Por Magali de miituo


Seguramente has escuchado hablar de cómo las personas hemos creado diferentes formas de comunicarnos. Y es que no solo emitimos mensajes a través de palabras, como cuando hablamos, escribimos o enviamos mensajes por plataformas digitales; sino también de gestos, ademanes, silencios e, incluso, la forma en la que te vistes o caminas.


Todas estas formas de comunicarnos pertenecen a la llamada comunicación no verbal. En miituo, el seguro de auto por kilómetro, nos preocupamos por que logres todos tus objetivos, no solo financieros, sino también personales y profesionales; es por eso que queremos contarte todo sobre este tipo de comunicación, para que puedas utilizarla a tu favor. Sigue leyendo para que conozcas todo al respecto.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es un tipo de comunicación a través de la cual se emiten mensajes por medio de signos, símbolos, gestos o indicios. Para ser más concisos, la comunicación no verbal es toda aquella en la que no se utilicen palabras. Y este tipo de comunicación es, sin duda alguna, una de las más necesarias e importantes. Imagínate un mundo donde no existieran las expresiones faciales... Así de vacío estaría sin la comunicación no verbal.

Características de la comunicación no verbal

A continuación, conocerás algunas de las principales características con las cuales se emiten mensajes propios de la comunicación no verbal:


  • Generalmente esta comunicación tiene una relación de interdependencia con las comunicación verbal y sirve para enfatizar un mensaje hablado o escrito.
  • La comunicación no verbal es prácticamente inevitable en cualquier mensaje (verbal o no) que se emite.
  • En esta predominan las expresiones y emociones, antes que cualquier función referencial.
  • La comunicación no verbal puede variar, dependiendo la cultura o la localización geográfica.
  • Ayuda a enfatizar, o incluso hasta sustituir, otros tipos de comunicación.
  • Canales de comunicación no verbal

    Algunos de los canales de la comunicación verbal más habituales son los siguientes:


  • Expresiones o gestos. Cuando hablamos, independientemente de lo que estemos diciendo, tendemos a hacer gestos para "complementar" la historia que estamos contando. Con estos gestos y expresiones, enfatizamos, aprobamos o desaprobamos un discurso; además, demostramos cuáles son nuestras intenciones e, incluso, hasta lo que sentimos al respecto.
  • Postura. La forma en la que estamos sentados, la inclinación de nuestra cabeza o la forma en la que están nuestras manos; todas son muestras de la postura que tomamos ante lo que alguien nos dice y, por supuesto, también forman parte esencial de la comunicación no verbal.
  • Apariencia. La forma en la que alguien se arregla, nos puede decir mucho de esa persona. Su edad aproximada, su profesión y hasta su origen son datos que podemos inferir por la forma en la que esa persona sale a la calle.

  • Toma todo esto en cuenta al momento de presentarte con alguien y te darás cuenta de cómo la comunicación no verbal influye en tu vida.