Por Magali de miituo


Estamos en otoño y todos sabemos lo que eso significa: fin de año, frío, copal, puentes y muchas fiestas. A propósito de eso, unas de nuestras favoritas son las de finales de octubre y principios de noviembre; aquellas en donde nos disfrazamos de monstruos horripilantes y después donde veneramos las memorias de nuestros ancestros. Si aún no sabes de lo que te estamos hablando, en miituo, la página donde puedes cotizar seguro de auto, te contamos cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos para que así puedas escoger tu festividad favorita.

¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?

Muchos de nosotros crecimos celebrando estas dos festividades como si fueran una sola, pero pocas personas saben en realidad cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos. Si quieres conocerlas, aquí las tienes:


  • Orígenes de la celebración. El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas que más nos representa no solo aquí, sino en el mundo. Esta tradición tiene su origen en la cultura prehispánica; nuestros ancestros realizaban rituales de adoración a la muerte desde hace más de tres mil años, sin embargo, cuando llegó a nuestro territorio la colonización española, estos rituales se combinaron con el cristianismo para dar lugar al Día de Muertos.

    Por su parte, el Halloween es una celebración de origen celta; este pueblo festejaba así el término de las cosechas en Irlanda y esta fiesta ocurría al mismo tiempo en que ocurría que la línea entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos perdía fuerza, por lo que las almas de los muertos podían caminar en nuestro mundo y convivir con nosotros.


  • Tradición. Si te gusta celebrar Halloween, entonces prepárate porque se celebra, a nivel mundial, el 31 de octubre de cada año y disfrazarse de algún monstruo (antiguamente era con colores morados, naranjas y negros para ahuyentar a los malos espíritus); además, es requisito adornar las casas con colores oscuros y poner lámparas hechas con calabazas talladas.

    Por su parte, el Día de Muertos (celebrado el 2 de noviembre de cada año) mantiene como tradición las ofrendas a los muertos, las cuales se traducen en los que fueron sus platillos favoritos (Comúnmente antojitos mexicanos) mientras estuvieron con vida, velas, agua y sal. Todo esto debe ser adornado con papel picado de colores y flores de cempasúchil y terciopelo. También es común que las personas visiten los cementerios para visitar los cuerpos de sus seres queridos y ponerles allí mismo altares.


  • Y si tú eres uno de esos que visitan los cementerios o van a pueblos a ver las celebraciones, no olvides proteger tu coche no solo de las almas en pena, sino también de los posibles accidentes. Corre a cotizar seguro de auto en la página de miituo y comprueba que con nosotros si manejas menos, pagas menos. Ahora que conoces las diferencias entre Halloween y Día de Muertos, ¿cuál es tu tradición favorita?