Por Magali de miituo


Todos sabemos que cuidar el ambiente es una de las cosas más importantes y que, por eso, es algo en lo que debemos trabajar día con día, ya que este es el único mundo (hasta ahora) en el que podemos vivir. Debido a esto, la mayoría de nosotros hacemos lo que está en nuestras manos para combatir el cambio climático; acciones como buscar los autos eléctricos más baratos para reemplazar nuestro viejo vehículo contaminante o tratar de usar transportes alternativos más a menudo, ayudan a que nuestro medio ambiente deje de sufrir un poquito.


El gobierno de la Ciudad de México está consciente de esta situación, por lo que ha decidido poner en marcha un programa para promover el uso compartido de los vehículos que transitan por las calles de la capital del país. En miituo.com, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto y ahorrar mucho protegiendo tu coche, te queremos poner al tanto de este nuevo programa para que te enteres de todo.

Multa por viajar solo en auto

Mucho se ha escuchado sobre las nuevas medidas del Gobierno de la Ciudad de México sobre viajar solo en el auto y en que, de no hacerlo, se va a aplicar una multa. Sin embargo, todo esto TODAVÍA NO está determinado. Si bien es cierto que la Secretaría de Movilidad en CDMX (Semovi) dijo que esto sería un posibilidad en este año 2020, la realidad es que esta medida aún está en proceso de análisis por parte de los expertos de dicha dependencia.


Esto significa que de ninguna manera te pueden detener o poner una sanción administrativa, y mucho menos una multa, en caso de que vayas viajando solo en tu auto por las calles de la capital del país. De lo que sí tenemos que estar conscientes es de que, si bien aún no es una regla que sea aplicable, sí es muy probable que en el transcurso de los meses las autoridades capitalinas nos den más detalles sobre este programa que, según se ha dicho, está enfocado a reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad, las cuales se medirán a través de los nuevos lineamientos de la verificación vehicular 2020 en CDMX.


Mientras tanto, te contamos en qué podría consistir este programa que podría denominarse Gestión de viajes en automóvil. Para empezar, no se realizará en todas las calles, avenidas o vías de tránsito ni aplicará las 24 horas del día, sino que podría aplicarse en algunas vías de acceso controlado, en un horario de 7:00 a 10:00 horas. Además de esto, también se tiene contemplado restringir la circulación de placas foráneas (excepto las provenientes del Estado de México o aquellas que hayan realizado su verificación en la Ciudad de México) de 6:00 a 10:00 horas de martes a jueves.

Vías donde se aplicarán multas por viajar solo

Aunque aún no sabemos exactamente en cuáles calles, avenidas o vías de la ciudad se verán afectadas por el programa piloto, sí sabemos que este se aplicará en un solo carril. La Semovi dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter, que "se planea implementar los pilotos de prueba en vías de acceso controlado, con carriles confinados para vehículos con más de un ocupante".


Como ves, por el momento no hay nada de qué preocuparnos; además, la Semovi indicó que, en el momento en que esté por comenzar con este plan, se encargarán de difundir la información a través de sus canales oficiales.