Por Magali de miituo


Bien dicen por allí que tener un vehículo automotor es, a veces, como tener un hijo: hay que invertir en comprarlo, en llevarlo al servicio, en comprarle accesorios y cosas para que se vea bien, en comprar sus insumos como gasolina o neumáticos, el seguro de auto y, por supuesto, en pagar los impuestos, tales como la verificación vehicular 2020, por poner un ejemplo.


Otro de los gastos que tenemos que hacer todos aquellos que tenemos coche es el pago de la tenencia y el refrendo 2020. Si aún no lo haces, toma en cuenta que te quedan pocos días. Si aún no sabes cuándo ni cómo, sigue leyendo el artículo que te hemos preparado en miituo.

¿Qué son el refrendo y la tenencia?

Si es que acaso aún no sabes qué son estos impuestos ni por qué se pagan, aquí tienes la respuesta. El refrendo vehicular es una obligación fiscal correspondiente al pago que se hace por el derecho a usar placas en nuestro automóvil. Este impuesto se paga cada año y absolutamente todos los vehículos deben pagarlo, de lo contrario, no podrán circular por las calles; otro de los requisitos indispensables para circular es contar con tu seguro de auto obligatorio.


Por su parte, la tenencia es un impuesto que se paga exclusivamente por ser dueño de un auto y su costo está determinado por el valor del coche en cuestión. Este impuesto también debe pagarse de forma anual. Toma en cuenta que si no realizas estos pagos, no podrás realizar el trámite de la verificación vehicular y, con esto, no podrás circular, por lo que no puedes prescindir de ellos.

Fecha límite del pago de la tenencia y el refrendo 2020

Como ya lo sabes, estos pagos son obligatorios y tendrás que hacerlos sí o sí si quieres seguir circulando por algunas de las calles de la República Mexicana. Para que puedas realizar el pago del refrendo, si es que aún no lo haces, debes darte prisa, porque la fecha límite para realizarlo es el 31 de marzo de 2020. Aquí te dejamos los costos de este impuesto para algunos estados del país:


  • Ciudad de México: 578 pesos.
  • Estado de México: 660 pesos.
  • Jalisco: 649 pesos.
  • Michoacán: 926 pesos.
  • Guanajuato: 487 pesos.
  • Puebla: 530 pesos.

  • Por su parte, el pago de la tenencia, como ya lo dijimos, varía dependiendo del modelo del vehículo, sin embargo, hay algunos estados en donde este impuesto ya no tiene que pagarse; mientras que en otros, como en la Ciudad de México, hay subsidios que pueden alcanzar incluso el 100% del impuesto (este caso es para aquellos vehículos que no sobrepasen los 250 mil pesos).


    El pago debe realizarse en los primeros tres meses del año para los residentes de la capital del país (para el resto de las entidades federativas el pago varía de estado a estado). Para obtener el subsidio en la Ciudad de México, debes cumplir con los siguientes requisitos:


  • Tener al corriente todos los pagos anteriores de la tenencia.
  • Haber pagado tu refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2020.
  • Tener tu tarjeta de circulación con chip vigente o, en su defecto, tener pagado el trámite de la renovación de este documento a más tardar el 31 de marzo de 2020.

  • Así que ya lo sabes, aún te quedan algunos días para cumplir con tus obligaciones fiscales por ser dueño de un auto, así que corre a realizar tus pagos.