¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

sistemas de seguridad para autos

Sistemas de Seguridad para Autos: ¿Cuál es el Mejor?

Si deseas asegurar la protección de tu vehículo, además de adquirir un seguro, te recomendamos los siguientes sistemas de seguridad para autos

¿Estas buscando un respaldo extra para tu auto? Los sistemas de seguridad para automóviles pueden ser una precaución adicional. Te decimos cuáles hay, cuáles son los más convenientes y mucho más. 

Cuando se trata de la protección de nuestro coche, es habitual buscar herramientas que ayuden en la prevención de robos, ya sean parciales o totales. 

En miituo además de ofrecerte la alternativa de el mejor seguro por km, te brindamos orientación respecto al mundo asegurador, también te proporcionamos información detallada sobre cómo evitar que te suceda un robo.

Te invitamos a leer nuestro contenido para que elijas el sistema de seguridad más adecuado para ti.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué son los sistemas de seguridad para autos?

Un Sistema de Seguridad es un conjunto de dispositivos destinados a reducir el riesgo de robo parcial o robo total de un vehículo.

También son dispositivos y tecnologías diseñados para proteger al carro y a tus ocupantes en caso de accidentes o situaciones de riesgo. Estos sistemas pueden ser tanto pasivos como activos.

Los sistemas de seguridad pasivos se activan automáticamente en caso de colisión o accidente y están diseñados para minimizar el daño y proteger a los ocupantes. Algunos ejemplos son:

  • cinturones de seguridad
  • Los airbags
  • Reposacabezas ajustables   
  • Estructuras de absorción de impactos

Por otro lado, los sistemas de seguridad activos están diseñados para prevenir o reducir el riesgo de accidentes. Estos incluyen tecnologías como los frenos antibloqueo (ABS), el control de estabilidad (ESP), el control de tracción, los sistemas de asistencia al conductor (como el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril), las cámaras de visión trasera y los sensores de estacionamiento.

Tipos de sistemas de seguridad 

Algunos de los mecanismos de seguridad más avanzados y populares en la actualidad incluyen:

  • Sistema de frenado de emergencia: Utiliza sensores para detectar obstáculos y activa los frenos automáticamente si se detecta un riesgo de colisión inminente.
  • Control de estabilidad electrónico (ESC): Ayuda a mantener el control del vehículo al monitorear constantemente la dirección y la trayectoria del automóvil. Si se detecta una pérdida de control, puede aplicar los frenos de manera selectiva para ayudar a corregir la situación.
  • Control de tracción: Evita que las ruedas patinen en situaciones de aceleración intensa o en superficies resbaladizas. Se ajusta automáticamente la potencia entregada a las ruedas para mantener la tracción adecuada.
  • Airbags: Los airbags son elementos de seguridad pasiva que se despliegan en caso de colisión para ayudar a proteger a los ocupantes del vehículo. Los airbags más avanzados pueden incluir airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla.
  • Cámaras y sensores de retroceso: Utilizan cámaras y sensores para proporcionar una vista en tiempo real de la parte trasera del vehículo, lo que facilita el estacionamiento y ayuda a prevenir colisiones con objetos u otros vehículos.
  • Alerta de punto ciego: Utiliza sensores para monitorear los puntos ciegos alrededor del vehículo y proporciona alertas visuales o auditivas si se detecta un vehículo en esas áreas.
  • Control de crucero adaptativo: Permite mantener una distancia segura con el vehículo que circula delante, ajusta automáticamente la velocidad mediante el uso de sensores y dispositivos de radar.

Es importante tener en cuenta que, aunque estos elementos pueden mejorar la seguridad, ninguno es infalible, y es fundamental que los conductores sigan practicando una conducción segura y responsable en todo momento.

Sistema de llaves e inmovilizador electrónico

El inmovilizador antirrobo es un dispositivo electrónico que se inserta en la llave del automóvil. Este dispositivo impide que personas no autorizadas tengan la llave del vehículo, como su propio nombre indica.

Un transponder en el cabezal de la llave del coche emite una señal a través de radiofrecuencia. Al usar esta llave para intentar arrancar el motor, la ECU encuentra el código encriptado y, si este código coincide con el código registrado en el automóvil, el motor arrancará.

El código utilizado es único e intercambiable, y se pueden crear más de un billón de códigos encriptados. Además, algunas partes del código cambian de manera irregular cada vez que se enciende la llave. Por lo tanto, se mejora la seguridad del aparato al evitar la copia de dicho código.

  • Llave transponder: La llave transponder es uno de los tipos más utilizados. Está compuesto por un código que está en un chip o transponder en el cabezal de la llave. El inmovilizador se activa o desactiva mediante una señal que se produce al insertar la llave en la cerradura.
  • Control remoto infrarrojo:  Funciona a través de un control remoto que emite la señal necesaria para que el motor arranque y las puertas se abran. El código puede instalarse en la misma llave o en otro lugar.
  • Teclado numérico: Se compone de un teclado instalado en una ubicación fácilmente accesible desde el asiento del conductor, como la consola o junto a la caja de cambios. Para desbloquear la unidad de control y arrancar, el conductor debe introducir un código específico.
  • Tarjeta codificada: el funcionamiento de esta tarjeta es similar al de una llave. Es necesario insertar una tarjeta en un lector para alimentar los diversos circuitos del vehículo en lugar de usar una llave para abrir y arrancar el vehículo.

Sistema de alarma acústica

En la actualidad, la mayoría de los automóviles están equipados con un equipo de seguridad que consiste en una alarma que se activa mediante una combinación de sonidos y luces intermitentes cuando detecta un contacto o movimiento brusco cerca del vehículo. 

Lo más recomendable es tener una alarma sonora con una potencia de aproximadamente 120 dB para alertar a cualquier persona en el área y prevenir posibles incidentes.

Incluso, algunos dispositivos de alarma son tan sofisticados actualmente que envían notificaciones a través de dispositivos móviles al propietario cuándo se activan.

Sistema de rastreo GPS

Proporciona una mayor protección al automóvil al permitirnos conocer su ubicación precisa mediante una señal de radiofrecuencia que envía las coordenadas a un dispositivo móvil a través de una aplicación o mensaje.

De esta manera, podemos verificar el estado y la ubicación actual del vehículo si es movido de una zona específica. Normalmente, este dispositivo se oculta en lugares como la cajuela, debajo del asiento o del automóvil, o en la guantera.

Película para cristales

Estas películas de protección están especialmente diseñadas para aplicarse en los cristales y parabrisas. 

Están compuestas por una o varias capas de poliéster laminado que están unidas mediante adhesivos especiales. Tienen la capacidad de resistir impactos significativos con el fin de preservar lo más intacto posible el vidrio.

Su espesor puede variar, oscilando desde 0.1 hasta varios milímetros, lo que la hace más duraderas y menos propensas a romperse o rasgarse con múltiples impactos a medida que aumenta su grosor.

Bastones de seguridad

El bastón de seguridad se ajusta en longitud para que encaje de manera segura y firme en el volante, y generalmente cuenta con un mecanismo de bloqueo que impide su remoción sin la llave correspondiente. Al instalar el bastón de seguridad, se crea una barrera física que dificulta el manejo del vehículo y disuade a los posibles ladrones.

Estos sistemas se emplean para impedir el acceso a varias partes del vehículo, como el volante, la palanca de cambios, la llanta y los pedales. De esta manera, se dificulta la capacidad de controlar el vehículo de manera fácil.

¿Qué es un sistema de seguridad para autos?

¿Cuánto cuestan los sistemas de seguridad para autos?

El costo de los sistemas antirrobo puede variar debido al tipo de dispositivo y sus características específicas. Los precios pueden variar en función de la marca, la calidad, la tecnología y las funciones adicionales que ofrecen.

En general, los de antirrobo básicos, como las alarmas sonoras, pueden tener un precio que oscila entre los $500 pesos y los $2 mil pesos mexicanos.

Por otro lado, los más avanzados, como los dispositivos de seguimiento por GPS o de inmovilización del motor, tienden a ser más costosos. Pueden tener un rango de precios que va desde los $2 mil pesos hasta varios miles de pesos, dependiendo de la marca y las características específicas.

Es importante tener en cuenta que estos precios son solo estimaciones y pueden variar según el lugar de compra, las promociones o descuentos disponibles, así como la instalación del mecanismo antirrobo, que puede tener un costo adicional.

¿Ya tienes seguro para tu coche? Cotiza aquí tu seguro miituo

Soluciones en tecnología para seguridad de autos

Efectivamente, en la actualidad es posible adquirir e instalar componentes de avanzada tecnología en vehículos que no los incluyen de fábrica. 

Pueden brindar numerosas funcionalidades y comodidades, y su instalación suele requerir una inversión relativamente pequeña.

Entre los elementos  que se pueden añadir a un automóvil se encuentran las cámaras anticolisión y de estacionamiento, que ayudan al conductor a tener una mejor visibilidad y evitar colisiones tanto en la carretera como al maniobrar para estacionarse. 

También es posible instalar dispositivos que permiten la conexión a redes WiFi, lo cual facilita la conexión de dispositivos móviles y la navegación en línea.

Además, los cargadores inalámbricos para teléfonos móviles, puertos USB adicionales y pantallas controlables mediante aplicaciones son opciones populares. 

Estos elementos ofrecen mayor comodidad y facilidad de uso, permitiendo cargar dispositivos electrónicos sin necesidad de cables y controlar diversas funciones del vehículo desde una interfaz amigable.

Alerta de cambio de carril

Tiene como objetivo notificar al conductor cuando se desvía de su carril sin utilizar la señal de giro. Esto ayuda a prevenir que el vehículo salga de la carretera y reduce el riesgo de accidentes. Esta función es especialmente crucial en situaciones de fatiga repentina durante viajes prolongados.

Tiene la función de advertir al conductor cuando se desvía del carril en el que está circulando sin haber utilizado previamente las luces intermitentes, ya que se considera que podría tratarse de una distracción al volante. 

Se compone de una tecnología que detecta las líneas del carril utilizando sensores de infrarrojos instalados en la parte inferior del vehículo o mediante una cámara.

En algunos automóviles, este sistema emite una alerta sonora, una alerta luminosa o genera vibraciones en el asiento o volante para avisar al conductor. Esta tecnología suele activarse a partir de una velocidad determinada, generalmente por encima de los 60 kilómetros por hora, y puede ser desconectada si el conductor así lo desea.

Cámara de visión trasera

Este mecanismo cuenta con sensores que utilizan tecnología de ultrasonido y electromagnética, y brindan una valiosa ayuda a los conductores al prevenir accidentes y ampliar su campo de visión.

La cámara de visión trasera para automóviles está equipada con una lente de gran angular conocida como “ojo de pez”. Esta lente no permite captar objetos distantes, pero proporciona una vista continua desde una esquina detrás del vehículo hasta la otra.

Está montada en un ángulo específico que permite visualizar paredes, bordillos, otros vehículos o cualquier otro objeto cercano. Una vez que el automóvil está en marcha atrás, el sistema de sensores se activará cuando detecte obstáculos a una distancia de entre 1.5 y 2 metros. 

A medida que el vehículo se acerca al obstáculo, los sensores aumentarán la frecuencia de los avisos sonoros. Es importante realizar un frenado oportuno antes de que ocurra un impacto.

Como me brinda seguridad un servicio de protección vial

Los seguros de autos proporcionan seguridad financiera porqué cubren los gastos relacionados con daños a tu vehículo, a terceros y en situaciones legales. 

También te brinda asistencia en caso de siniestro vehicular. Al contar con un seguro adecuado, puedes tener la tranquilidad de saber que estás protegido ante posibles riesgos y eventos imprevistos al conducir.

En cuanto a instituciones como la de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) centra sus esfuerzos en mejorar la experiencia de las y los usuarios en varios aspectos, incluyendo el fortalecimiento de las medidas de seguridad vial, como la prevención de accidentes de tráfico y la reducción de sus consecuencias.

Robo total en tu seguro de auto 

Si decides asegurar tu vehículo con miituo en la modalidad de plan amplio, ya sea mediante el pago por kilómetro o en la modalidad de pago fijo, estarás protegido(a) ante distintos tipos de riesgos y percances. 

contratar seguro de auto por kilómetro

Después de ese período, te solicitaremos los documentos necesarios para verificar la propiedad del vehículo y la vigencia de tu póliza de seguro.

En caso de que se aplique esta cobertura, deberás pagar un deducible del 10% en relación con el valor comercial del vehículo. Puedes consultar el valor de tu automóvil en el Libro Azul, que proporciona montos actualizados del valor de diferentes unidades.

Esta cobertura es de suma importancia debido a los siguientes aspectos:

  • De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX , se ha registrado un aumento significativo de hasta un 500 por ciento en los robos a automovilistas en algunas alcaldías de la capital.
  • Sentirás mayor tranquilidad al dejar estacionado tu automóvil.
  • Proteges tu patrimonio ante un riesgo frecuente en México.
  • Si tu vehículo es robado o sustraído, podrás asegurar la recuperación de la inversión realizada en él.
  • Contarás con la seguridad de que tu patrimonio está protegido contra este tipo de delito.

Protege a tu coche con la cobertura de daños materiales

Tener un seguro por km con miituo ofrece una serie de beneficios que son importantes destacar:

  • Flexibilidad de pago: Únicamente pagas por los kilómetros que recorres cada mes. Si no utilizas tu vehículo en un mes determinado, no tendrás que pagar nada, pero seguirás manteniendo tu cobertura de seguro, incluyendo la protección por daños materiales.
  • Fácil manejo: Opera a través de una aplicación móvil muy fácil de usar. Solo tienes que reportar una vez al mes los kilómetros recorridos, tomando una foto del odómetro.
  • Cobertura de daños materiales incluida: Obtienes una cobertura de daños materiales que incluye un deducible del 5%.
  • Sin plazos forzosos: Tienes la libertad de cancelar tu seguro cuando lo desees, sin cargos adicionales.
  • Tarifas personalizadas: Ofrecemos tarifas personalizadas que se adaptan a tu estilo de vida y necesidades específicas.
  • Transparencia total: No hay letras pequeñas ni costos ocultos. Ofrecemos una completa transparencia en cuanto a tu cobertura y costos.
  • Amplia protección: El plan de pago por kilómetro de miituo no solo incluye cobertura de daños materiales, sino también cobertura de robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos para ocupantes, defensa legal y servicios de asistencia vial.

En resumen, el seguro por kilómetro de miituo brinda flexibilidad de pago, facilidad de uso, cobertura amplia y personalizada, transparencia y protección integral, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que deseen un seguro adaptado a su estilo de vida y necesidades específicas.

¡Cotiza ahora! 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!