Por Magali de miituo


Un nuevo año comienza y, con él, vienen de nuevo las obligaciones que todos aquellos que tenemos automóviles debemos acatar. Pero no solo eso, sino que eso significa que es momento de sacar los ahorros del marranito y comenzar a tomar en cuenta los tips para sobrevivir a la cuesta de enero que nos han dado nuestros amigos porque, con esas obligaciones, vienen también varios gastos.


Uno de los más comunes, y al que naturalmente ya estamos acostumbrados, es el de la verificación 2020. Así es, en este año también tenemos que llevar a cabo la verificación vehicular para nuestros autos. En miituo.com, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, te decimos cuándo te toca llevar a tu coche al Verificentro más cercano y cuánto te va a costar que le realicen la verificación a tu "bebé" si es que estás en la Ciudad de México.

Programa de verificación vehicular, ¿qué es?

Si eres nuevo en el mundo del automovilismo y recién pudiste comprarte tu primer coche, seguramente no sabes qué es la verificación vehicular. Pero no te preocupes, porque aquí te vamos a contar todo al respecto para que no te quepa ninguna duda sobre este trámite obligatorio en entidades de nuestro país tales como la Ciudad de México.


El programa de verificación vehicular está encaminado a, como su nombre lo dice, verificar cuántas son las emisiones de gases contaminantes que cada uno de los vehículos que transitan por las ciudades emiten. Esto se mide a través de sondas y bancas electrónicas que, al poner en marcha el auto, revisan cuántas son las emisiones de contaminantes del auto en cuestión.


Al realizar la verificación vehicular, las entidades de gobierno procuran que el aire que respiramos sea un poco más puro al estar menos contaminado. Cabe aclarar que hay un nivel máximo de emisiones contaminantes permitidas para los diferentes tipos de vehículos que existen; así que, si tu coche rebasa estos límites, el verificentro (lugar en donde se realiza la verificación) emitirá una constancia de rechazo para tu auto y, lamentablemente, no podrás circular por las calles hasta que pases esta prueba.

Cambios en el programa de verificación vehicular 2020 en CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México decidió hacer algunos cambios en el programa de verificación vehicular para este año, cambios que entraron en vigor el pasado jueves 9 de enero de 2020. Si aún no los conoces, toma nota para que no te agarren en curva cuando te dirijas a hacer este trámite:


  • Bienvenidas las placas ecológicas. A partir de este año se emitirán placas ecológicas, las cuales se otorgarán únicamente a vehículos eléctricos e híbridos.
  • Holograma "00". Este se otorgará únicamente a vehículos nuevos que tengan un rendimiento igual o mayor a 15 km/h y que, además, cumplan con la NOM-042-SEMARNAT-2003 y tengan su respectiva etiqueta de rendimiento de combustible.
  • Holograma "0". Se dará el holograma "0" a vehículos que cumplan con la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que también hayan aprobado la prueba SBD (On Bord Diagnostics).
  • Holograma "1". Vehículos con convertidor catalítico de tres vías yb que haya pasado la prueba del nivel de emisiones.
  • Holograma "2". Se le dará este holograma a coches que no tengan convertidor catalítico, pero que haya pasado la prueba de control de emisiones.
  • Fechas de verificación en Ciudad de México en 2020

    Ahora que ya sabes cuáles son los cambios al Programa de Verificación Vehicular 2020 en la Ciudad de México, llegó el momento de sacar todos tus trucos de ahorro y de descargar todas las apps móviles que te ayudan a ahorrar, porque el trámite de la verificación 2020 no solo tiene fechas específicas para llevarse a cabo, sino que también es obligatorio y no es gratis. Te contamos todo sobre cuándo te toca y cuánto te va a costar.


  • Enero y febrero. Vehículos con engomado amarillo, con terminación de placa 5 o 6.
  • Febrero y marzo. Autos con engomado rosa, con terminación 7 u 8.
  • Marzo y abril. Terminación 3 y 4, engomado de color rojo.
  • Abril y mayo. Engomado color verde y placas con terminación 1 o 2.
  • Mayo y junio. Terminación de placas 9 o 0 y engomados color azul.

  • El costo del trámite de la verificación vehicular 2020 para la Ciudad de México es de 551 pesos. Y si no la llevas a cabo, puedes hacerte acreedor a una multa de mil 690 pesos mexicanos.


    No olvides que, así como la verificación vehicular es obligatoria, también lo es circular con un seguro de auto. Así que no lo pienses más y toma nuestros consejos donde te decimos cómo ahorrar en el costo de tu seguro de auto, así no te quedas corto de dinero en este inicio de año y cumples a cabalidad con tus obligaciones como automovilista.