Por Katherine de miituo
Febrero llegó en un abrir y cerrar de ojos y con él se acerca la fecha límite para el pago de la tenencia 2022. En miituo, el seguro de autos en el que pagas lo justo, te decimos todo lo que deberías saber sobre la tenencia vehicular 2022.
¿Qué es la tenencia?
Es el trámite vehicular en el que todos los automovilistas deben hacer un pago por el hecho de contar con vehículo. Generalmente, el pago de la tenencia se debe realizar durante el primer trimestre del año.
Las autoridades fiscales mexicanas de cada entidad establecen el importe de este impuesto. Aunque, ya no es obligatoria en todos los estados del país, la tenencia en la CDMX y tenencia Estado de México son obligatorias.
Los automóviles eléctricos e híbridos están exentos del pago de tenencia, sin importar el valor de su factura.

¿Cómo pagar la tenencia 2022 CDMX?
Si calificas para exentar del pago de la tenencia, aparecerá en el apartado “Subsidio”.
¿Cómo pagar la tenencia CDMX desde la app?
Para mayor comodidad, puedes realizar el pago de este trámite vehicular desde la aplicación para dispositivos móviles del gobierno capitalino. Para hacerlo, solo sigue los siguientes pasos:
¿Cuánto pago de tenencia?
En la Ciudad de México el costo de la tenencia se calcula con base en el modelo del auto, valor de factura, antigüedad y un factor de depreciación que se actualiza cada año. Por estas razones cada vehículo paga una cantidad diferente.

Refrendo vehicular CDMX 2022
Al cubrir el pago del refrendo de $628, de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la CDMX, se otorgará un descuento del 100% de tenencia vehicular. Este apoyo estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo de 2022. Aplica para los conductores que cumplan los siguientes requisitos:
¡No olvides pagar el refrendo antes del 31 de marzo! Después de esta fecha, se deberá pagar tenencia y refrendo vehícular.
¿Tienes un auto nuevo?
Los autos nuevos sí pagan tenencia, aunque podrías quedar exento si:
¿En dónde puedo consultar el pago de mi tenencia?
El pago de tu tenencia se ve reflejado después de 48 horas. Entra al sitio de la Secretaría de Finanzas y da clic en “Pagos”, “Consulta Pagos y Adeudos”.