Por Rocío de miituo


El segundo semestre de 2021 está en marcha y con él se tienen las fechas en las que debes realizar la verificación de tu auto.


Como en miituo sabemos la importancia de cumplir con todos tus trámites en tiempo y forma, así como de mantener seguro tu carro, aquí te compartimos más información sobre las fechas del proceso de verificación vehicular.


El segundo semestre de verificación vehicular 2021 en CDMX y en el Estado de México arrancó a inicios de julio y continuará hasta el 31 de diciembre de 2021. Este proceso forma parte del Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el segundo semestre de 2021, que organiza la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, mientras que en el proceso de verificación vehicular en el Estado de México lo organiza la Secretaría del Medio Ambiente de dicha entidad.


Los vehículos que se registren para este proceso, deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre.


Quienes obtengan un holograma doble cero “00”, estarán exentos de presentar la verificación vehicular de sus emisiones hasta por tres semestres después del semestre en que se obtuvo.


Los autos matriculados fuera de CDMX que deseen circular en el área metropolitana, podrán obtener el holograma a través de las verificaciones voluntarias. Cabe destacar que esto no aplica a unidades matriculadas en el Estado de México.


Costos, proceso y calendario de verificación vehicular.

El costo de la verificación vehicular en CDMX es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización más el IVA, es decir $585.00 pesos mexicanos.


Por su parte, el costo la verificación vehicular en el Estado de México varía de acuerdo con el holograma, quedaría de la siguiente forma:


Holograma 00: $896

Holograma 0: $448

Hologramas 1 y 2: $358


De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, la verificación vehicular en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita siempre y cuando en la verificación vehicular anterior se haya dado un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo.


Durante la verificación vehicular se realizará una prueba de inspección físico-mecánica, que no implicará un costo extra.


Durante el proceso de verificación vehicular, también se realizará una inspección visual y de Sistema de Diagnóstico a Bordo, que consta de pruebas de alineación al paso, banco de suspensiones, frenómetro y detector de holguras.


Respecto a las fechas, este es el calendario del segundo semestre de verificación vehicular en Estado de México y CDMX 2021, de acuerdo al color del engomado y terminación de la placa. ¡Atento para que hagas tu verificación vehicular a tiempo!


Julio y agosto: engomado amarillo con placas terminación 5 o 6.

Agosto y septiembre: engomado rosa con placas terminación 7 u 8.

Septiembre y octubre: engomado rojo con placa terminación 3 o 4.

Octubre y noviembre: engomado verde con placas terminación 1 o 2.

Noviembre y diciembre: engomado azul con placas terminación 9 y 0.


El servicio de verificación vehicular en CDMX se realizará de lunes a sábado, de las 8:00 a las 20:00 horas, a excepción de días no laborales.


Mientras tanto, el servicio de verificación vehicular en el Estado de México, se realizará de lunes a viernes, de las 8:00 horas a las 19:00 horas, y los sábados de 8:00 horas a 15:00 horas, a excepción de días no laborales.


Para realizar la verificación vehicular en CDMX, debes obtener una cita ingresando al portal de Directorio de verificentros y eligiendo la alcaldía y estación que te quede mejor.


Para realizar la verificación vehicular en Estado de México, debes obtener una cita ingresando al portal del Servicio de Registro de Citas de Verificación Vehicular.


¿Qué sucede si no verifico mi auto?

Como la verificación vehicular es obligatoria, en caso de incumplimiento, la multa aproximada es de $1,792 tanto en CDMX como en el Estado de México. Recuerda que no podrás verificar tu auto si tiene una multa de retraso del semestre anterior, tenencia pendiente u otro tipo de infracciones.


Medidas contra COVID-19 en los verificentros.

En todo momento deberás portar tu cubreboca durante tu estancia en el verificentro y sólo se permitirá el ingreso a una persona por auto.


Tu auto será sanitizado en su interior, posterior a la realización de la prueba de verificación vehicular.


Se te brindarán las indicaciones correspondientes para asegurar una sana distancia en el interior del verificentro.


Lleva tu auto a la verificación vehicular para que puedas circular tranquilamente y no olvides mantener tu auto siempre protegido con miituo.