¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Límites de Velocidad en México

Para que no te agarren en curva, en miituo te explicamos cuáles son los límites de velocidad en la capital del país y en las carreteras federales

Te regalamos un E-book con los Trámites Vehiculares para evitar multas en CDMX y Edomex.

¡Regístrate aquí!






Los límites de velocidad no son solo números arbitrarios puestos en las señales de tránsito. Son una herramienta fundamental para mantener nuestra seguridad y la de los demás en todas las vialidades.

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante respetar los límites de velocidad al conducir?

También te diremos su importancia y las consecuencias de no respetarlos. Recuerda que miituo, el mejor seguro de auto por kilómetro, siempre está interesado en mantenerte informado en todo lo que se refiere a cultura vial.

Nosotros nos adaptamos a tus necesidades y te brindamos la flexibilidad que buscas en tu seguro de auto por kilómetro. ¡No esperes más y cotiza con nosotros para descubrir cómo puedes transformar la manera en la que ves los seguros!

¡Cotiza aquí!

¿Cuál es el límite de velocidad en México?

En México, los límites de velocidad dependen de la zona y el tipo de carretera:

Tipo de Vía Límite de Velocidad
Carriles centrales en vías de acceso controlado (Ej. Periférico o Viaducto) 80 km/h
Vías primarias (Ej. Ejes Viales) 50 km/h
Vías secundarias y laterales de vías de acceso controlado 40 km/h
Zonas de hospitales, asilos, albergues, casas hogar, zonas escolares en vías secundarias y calles terciarias 20 km/h
Zonas escolares en vías primarias y carreteras 30 km/h
Carreteras estatales fuera de zonas urbanas 80 km/h
Carreteras estatales dentro de zonas urbanas 50 km/h
Autopistas federales – Automóviles 110 km/h
Autopistas federales – Autobuses 95 km/h
Autopistas federales – Vehículos de transporte de bienes 80 km/h

Además, en cualquier intersección, la velocidad no debe superar los 50 km/h. Siempre se debe respetar la señalización vial, y estos límites están puestos para proteger a todos en la carretera. 

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se encarga de regular todo esto, y las autoridades locales pueden imponer sanciones si se violan estas reglas.

Tipo de vialidades en México

En términos sencillos, en México las calles se dividen en tres tipos para ayudarnos a entender cuán rápido podemos o debemos ir en ellas. Según la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), estos son:

  1. Vías primarias: son como las grandes avenidas de la ciudad, por aquí pasan muchos carros todo el tiempo.
  2. Vías secundarias o colectoras: conectan las calles pequeñas con las grandes avenidas.
  3. Vías terciarias: son las calles más pequeñas, normalmente las encontramos dentro de los barrios y colonias. Su función principal es darnos acceso a las casas y edificios.
  4. Autopistas: son vías de alta velocidad y capacidad diseñadas para el tránsito rápido y seguro de largas distancias. Las autopistas suelen tener límites de velocidad más altos y pueden requerir el pago de peajes.
  5. Carreteras federales: conectan ciudades y regiones de todo el país. Algunas carreteras federales son de peaje, mientras que otras son de libre acceso.
  6. Carreteras estatales y municipales: cada estado y municipio tiene su propia red de carreteras que conecta ciudades y comunidades locales.
  7. Calles residenciales: son de baja velocidad ubicadas para garantizar la seguridad de los residentes y peatones.

Así que, la próxima vez que estés en el camino, considera en qué tipo de calle te encuentras. Si estás en una avenida principal, tal vez puedas ir más rápido, pero siempre con precaución. Si estás en una calle secundaria o terciaria, probablemente sea mejor ir más despacio para mantener a todos seguros.

Límite de velocidad en vías de acceso controlado

Para que puedas programar bien tus recorridos, traslados y todas tus actividades en general, en la Ciudad de México, aquí tienes la lista de vialidades que pasaron de tener un límite de velocidad de 50 a 80 km por hora.

De esta manera ya no tendrás que perder toda una vida en el tráfico en la CDMX y podrás ocupar ese tiempo para hacer un centenar de cosas más, como pasar más tiempo con tu familia o amigos o ya de plano descansar del ajetreo de la oficina.

  • Eje Central, de la Avenida de los Insurgentes al Anillo Periférico
  • Eje 1 Poniente, del Anillo Periférico a Clave
  • Eje 5 Norte, de la Avenida Aquiles Serdán hasta San Pedro Xalpa
  • Eje 3 Oriente, de Avenida Oceanía hasta su cruce con Circuito Interior
  • Eje 5 Sur, desde Calzada Ermita
  • Eje 2 Norte, desde Avenida Taxímetros hasta la calle Norte 17
  • Avenida Gran Canal, del Anillo Periférico y hasta Circuito Interior
  • Avenida de los Insurgentes, desde el Eje 10 Sur hasta su cruce con el Anillo Periférico
  • Avenida 602, de la Avenida 608 y hasta la Vía Tapo
  • Avenida Oceanía, del Eje 1 Norte a la Avenida Taxímetros
  • Vía Tapo, desde la Avenida Texcoco y hasta su entronque con la Vía Express Tapo

¿De cuánto es la multa por no respetar los límites de velocidad?

En la Ciudad de México, si no respetas los límites de velocidad, te puedes enfrentar a varias multas y penalizaciones, según las reglas del Reglamento de Tránsito y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El costo de las multas en CDMX, en 2023 son las siguientes:

Tipo de Vía Velocidad Máxima (km/h) Multa para Conductores Privados ($) Multa para Conductores de Transporte Público y Carga ($) Puntos Penalizados
Carriles centrales de vías principales 80 1,037.4 – 2,074.8 N/A 3
Vías primarias 50 1,037.4 – 2,074.8 N/A 3
Vías secundarias 40 518.7 – 1,037.4 N/A 3
Zonas de tránsito calmado 30 1,037.4 – 2,074.8 N/A 6
Zonas escolares, hospitales, etc. 20 1,037.4 – 2,074.8 2,074.8 – 3,112.2 6
Estacionamientos y vías peatonales 10 1,037.4 – 2,074.8 2,074.8 – 3,112.2 6
Carreteras federales Varía según la vía 10,372.0 – 12,446.8 10,372.0 – 12,446.8 N/A

Entonces, aunque estés apurado, lo mejor es respetar los límites de velocidad. Te puedes ahorrar un buen dinerito y, lo más importante, puedes evitar siniestros y lo ideal es hasta contar con un auto más seguro contra accidentes.

¿Cómo funcionan los límites de velocidad?

Los límites de velocidad son reglas establecidas por las autoridades de tránsito para regular la velocidad máxima permitida en diferentes vías y áreas. Su objetivo principal es garantizar la seguridad vial al controlar la velocidad de los vehículos y reducir los riesgos de incidencias. Aún así hay que estar preparado para saber qué hacer en caso de accidente vehicular

El funcionamiento de los límites de velocidad generalmente se basa en los siguientes aspectos:

  1. Señalización vial: se comunican a los conductores a través de señales de tránsito colocadas en las vías. Estas señales indican el límite máximo de velocidad permitido en una determinada área o tramo de la vía y tu debes estar atento a estas señales y respetar los límites establecidos.
  2. Velocidad máxima permitida: se espera que los conductores elijan una velocidad segura y prudente dentro del límite máximo permitido, considerando las condiciones de la vía, el clima y el flujo de tránsito.
  3. Multas y sanciones: si excedes el límite de velocidad establecido, puedes enfrentar multas o sanciones impuestas por las autoridades de tránsito, dependiendo de la gravedad de la infracción y la legislación local.
  4. Control de velocidad: esto puede incluir el uso de radares de velocidad, cámaras de seguridad u otros dispositivos de detección de velocidad para monitorear y registrar la velocidad de los vehículos. Estos dispositivos pueden generar multas automáticas o proporcionar información para la aplicación de la ley en caso de infracciones de velocidad.

Es importante destacar que los límites de velocidad se establecen considerando diversos factores, como la seguridad de los usuarios de la vía, las características de la vía (como su diseño, la presencia de cruces o zonas residenciales), las condiciones de tráfico y la capacidad de la vía.

Importancia de respetar los límites de velocidad

Respetar los límites de velocidad es de vital importancia para garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los conductores, pasajeros y peatones de siniestros vehiculares. Además de esto te dejamos las siguientes razones:

  1. Seguridad: a velocidades más altas, el tiempo de reacción se reduce, lo que significa que hay menos tiempo para responder a situaciones inesperadas.
  2. Control del vehículo: es más difícil controlar el vehículo, especialmente en curvas o cuando se realizan maniobras de evasión.
  3. Gravedad de los accidentes: si ocurre un accidente, la velocidad a la que se viaja puede influir en la gravedad de las lesiones.
  4. Legalidad: exceder los límites de velocidad es ilegal y puede resultar en multas, pérdida de puntos de la licencia de conducir, e incluso la suspensión o la revocación de la licencia de conducir cdmx o de otro estado en casos graves.
  5. Respeto a los demás: las carreteras son compartidas con otros vehículos, peatones y ciclistas. Respetar los límites de velocidad ayuda a mantener a todos los usuarios de la carretera seguros.
  6. Economía de combustible: puede mejorar la economía de combustible del vehículo y si aún no sabes cuántos kilómetros rinde 1 litro de gasolina, podrías empezar a reducir tu velocidad en vías urbanas.

¿Qué leyes o regulaciones comprenden los límites de velocidad?

 En México, los límites de velocidad se rigen por varias leyes y regulaciones que trabajan conjuntamente para mantener las carreteras seguras. Las leyes y normativas principales son:

  1. Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: publica oficialmente los límites de velocidad en el Diario Oficial de la Federación.
  2. Reglamento de Tránsito: define las reglas para el tráfico vehicular en zonas urbanas y suburbanas. Determina los límites de velocidad dentro de las ciudades y otras reglas de seguridad vial.
  3. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: regula el transporte terrestre en el país, incluyendo las autopistas y carreteras federales. Establece los límites de velocidad tanto máximos como mínimos para diferentes tipos de vías que conectan una ciudad con otra.
  4. Normas Oficiales Mexicanas (NOM): establecen los estándares y requisitos para varios aspectos del transporte y la seguridad vial, como la señalización vial y los dispositivos de control de velocidad.

Los límites de velocidad pueden variar entre los diferentes estados y municipios de la República Mexicana, ya que cada jurisdicción puede establecer regulaciones adicionales o ajustar los límites de velocidad según sus necesidades específicas.

¿Un seguro de auto me ayuda con los límites de velocidad?

Un seguro de auto no puede ayudarte directamente a respetar los límites de velocidad; de hecho forma parte de las exclusiones de la póliza de seguro, es decir, lo que no cubre el seguro, pues después de todo, la responsabilidad de conducir de manera segura y dentro de los límites de velocidad recae en el conductor. Sin embargo, un seguro de auto puede ser útil

El seguro de auto por kilómetro de miituo puede proporcionarte la tranquilidad que necesitas al volante, asegurándote de que estés cubierto en caso de cualquier eventualidad.

Ofrecemos la tarifa más justa del mercado y dos planes de coberturas miituo que se ajustan perfecto a tu estilo de vida.

miituo es la opción ideal para los que buscan ahorrar en su seguro de auto y pagar por los kilómetros que recorran.

Elige miituo como tu seguro de auto por kilómetro. Estamos para apoyarte, protegerte e informarte.

¡Cotiza aquí!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!