flamas hotweek
que es un seguro para mascotas

¿Qué es un seguro para mascotas?

Un seguro para mascotas te ayuda a solventar gastos por asistencia veterinaria, robo, vacunas y más servicios para tu perro o gato. Descubre más en miituo.

Un seguro para mascotas protegerá a tu mejor amigo con coberturas que le brindan asistencias veterinarias, corte, baño, orientación, y muchas otras más para su bienestar. 

En México, el 68.8% de los hogares comparten su vida con un mascota, eso quiere decir que hay más de 80 millones de mascotas, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello no es extraño que hoy en día muchas personas desean asegurar a sus animales de compañía.
Si es tu caso y quieres proteger a tu mejor compañero de aventuras y hasta de  home office, tienes que conocer todo lo que ofrece este seguro.

¿Me conviene contratar un seguro para mascotas?

Sí, la razón por la que existe este tipo de servicio es para que ante alguna emergencia puedas brindarle la mejor atención sin afectar tus ahorros. Se recomienda que lleves a tu mascota al veterinario una vez al año. Sin embargo, a veces eso no ocurre por falta de tiempo, dinero y la compañía de seguros puede absorber estos gastos y brindarte más servicios.  

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Coberturas principales de un seguro para animales de compañía

Este servicio de protección va más allá de consulta veterinaria, podrás obtener muchos beneficios como los siguientes: 

  • Consulta veterinaria: citas sin costo que van de una al año a más de tres. 
  • Asistencia telefónica: desde encontrarte clínicas cerca de tu casa hasta orientarte con el cuidado de tu mascota.
  • Vacunas: te brinda vacunas gratis al año, van de una hasta tres. También te orientan sobre el esquema óptimo para tu mascota. 
  • Pensión: la aseguradora puede tener convenios con estancias caninas para que puedas dejarlo en un lugar seguro mientras vas de viaje. 
  • Gastos funerarios: te brinda una suma asegurada estipulada en caso de que tu mascota lamentablemente fallezca. De igual manera, ofrece servicios de cremación, entierro y más servicios. 
  • Responsabilidad civil: esta cobertura absorbe los gastos de los daños que tu mascota provoque a otras personas en sus bienes. 
  • Robo con violencia: en caso de robo de tu mascota, la compañía te apoya con una suma asegurada.  
  • Asistencia en caso de extravío: a diferencia de la anterior cobertura, en ésta la compañía te asesora con indicaciones y monitorean los reportes de animales localizados. 
  • Descuentos en clínicas: te ayuda a encontrar precios preferenciales en consultas, alimentos y artículos para tu mascota.
  • Hospitalización: apoyo monetario en caso de que la mascota necesite hospitalización. 
  • Consulta de veterinario a domicilio.

Algunas otras compañías ofrecen consultas a domicilio, estudios, radiografías, asesorías telefónicas y más asistencias.  

¿Qué seguros para mascotas hay en México?

El servicio de protección para animales es prácticamente nuevo, por lo que no hay tantas compañías que lo ofrezcan. Algunas que puedes encontrar son las siguientes:  

Coberturas BBVA Mapfre Liverpool Woow GMX Seguros
Enfermedades y accidentes
Responsabilidad civil 
Vacunas
Gastos funerarios
Estética
Asistencia en caso de extravío
Robo con violencia        
Pensión
Descuentos en clínicas

 

*Estas son solo algunas coberturas que ofrecen las compañías antes mencionadas, pueden existir más, ya que varían en cada plan. Te recomendamos comparar en cada aseguradora qué ofrece para la protección de mascotas.  

¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas en México?

El costo de una póliza de protección para tu mascota va a depender de las coberturas que elijas. Y es que los paquetes más básicos van desde $107 pesos al mes y los completos superan los $1,500 mensuales. 

Pero no solo las coberturas son las que cambian el precio de este seguro, también lo es la suma asegurada. Por ejemplo, un plan básico puede ofrecerte $2,000 para consultas y un plan premium más de $20,000. Lo mismo ocurriría en caso de gastos funerarios, en un plan económico solo te cubrirán los $1,000 pesos y en uno completo la cantidad podría superar los $3,000.

Lo cierto es que hay unos seguros más económicos con los que puedes proteger a tu amigo peludo por una cantidad mínima al mes.

Beneficios de contar con un seguro para mascotas

La principal es tomar la responsabilidad de tener un ser vivo como compañía, ya que tener una mascota implica un compromiso por varios años y si eres de las personas que se preocupa por su bienestar, un seguro te ayudará a estar más tranquilo. 

Pero también te puede ayudar en estas situaciones:

  • Si tienes que ir de viaje, el seguro te cubre la pensión por algunos días.
  • ¿Mordió la puerta de tu vecino? La póliza se hace cargo con los gastos de reparación. 
  • ¿Se enfermó a las 11 de la noche? Algunas compañías tienen asistencia las 24 horas del día. También cuentan con servicio de veterinario a domicilio.
  • ¿Le urge cortarse el pelo? Una de sus asistencias es el servicio de estética. 

como funciona un seguro para mascotas

Un seguro para mascotas te ayuda a ahorrar

El costo de una consulta veterinaria puede superar los $1,000 pesos si es una urgencia o $300 pesos si solo es chequeo. Dependerá del centro de atención. 

Estos son los costos por la atención a tu peludo en el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM:

Consultas de Especialidades $450
Consulta de Urgencias $450
Certificado Médico $350
Hospitalización por día $200
Hospitalización por día en terapia intensiva $400
Estudio radiográfico simple. Incluye 2 proyecciones ortogonales de una región corporal $500
Estudio radiográfico para displasia de la cadera (No incluye anestesia) $700
Estudio ultrasonográfico abdominal $600
Estudio ecocardiográfico $700
Revisión ultrasonográfica rápida del corazón para descartar metástasis $250

 

*Costos retomados en enero de 2023. Pueden variar con el tiempo.

Todos estos costos de servicio puedes ahorrártelos con un buen seguro para tu mascota. Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades económicas.

¿Qué mascotas pueden tener un seguro?

La mayoría de las aseguradoras solo van a asegurar perros y gatos de compañía. Por lo que no estarán amparados los perros de trabajo, cacería, guardia, protección, búsqueda y rescate de personas.

Tampoco van a asegurar animales exóticos o de ganadería. Existen seguros especiales para ellos, aunque hay menos aseguradoras que lo ofrecen. Nunca está de más preguntar, puede que haya una cobertura especial para este tipo de animales. 

Seguros para perros

Para los caninos de la familia, el seguro de mascota está más especializado para ellos, ya que las coberturas se ajustan a sus necesidades. Por lo que podrá contar no solo con asistencia veterinaria, también el seguro lo proveerá de su esquema de vacunación, tendrá servicio de estética y de baño, hospedaje hasta por cuatro días, descuentos en productos y servicios y muchos beneficios más.

¿Cuál es el mejor seguro para mascotas?

Antes de elegir la protección ideal para tu perro o gato, es importante que conozcas tanto las necesidades de tu mascota como las tuyas, porque de esto dependerá que elijas el mejor seguro. 

Si eres una persona que sale mucho de viaje, entonces te conviene un seguro que te brinde pensión gratuita por unos días. 

Si tu mascota es muy grande o traviesa, revisa que el seguro ofrezca una suma asegurada adecuada para la cobertura de responsabilidad civil. 

O en caso de que creas necesario tener asistencias como vacunas, servicio a domicilio y orientación, te conviene el seguro que te ofrezca productos adicionales a un buen precio.

Recuerda lo que tiene que cubrir el seguro para mascotas:

  • Responsabilidad civil: tiene que cubrir los gastos provocados por tu mascota debido a daños a terceros tanto en sus bienes como en su persona. 
  • Gastos veterinarios: engloba tanto la asistencia veterinaria por accidente, enfermedades no prevenibles, robo con violencia y muerte o sacrificio de la mascota.
  • Asistencias: pensiones para alojar a tu mascota, búsqueda de tu animal de compañía. 
  • Gastos funerarios: cubre los gastos derivados del fallecimiento de tu amigo peludo.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Requisitos para comprar un seguro para mascotas 

Los propietarios de animales tienen que que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Algunas compañías aseguran desde los 2 meses de edad hasta los 10 años de la mascota.
  • Cartilla de vacunación y desparasitación vigente.
  • Para animales que quieran asegurar con un monto superior a $15,000, es probable que les pidan microchip, tatuaje o Pedigrí.

A los responsables de las mascotas les solicitarán: 

  • Copia de identificación oficial
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Número de teléfono

Que no cubre el seguro para perros y gatos 

La aseguradora no se hará cargo por enfermedades preexistentes de la mascotas, partos, actos dolosos o intencionales en contra de la mascota y servicios funerarios fuera de la República Mexicana. 
Esperamos que esta información proporcionada por miituo, seguro de auto por kilómetro,  te ayude a elegir el mejor seguro para tu amigo peludo.

 

¡ Suscribete a nuestro newsletter