¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

seguro básico estandarizado

Seguro Básico Estandarizado: ¿Qué cubre y Cuánto cuesta?

Descubre qué es un seguro básico estandarizado: características, costos, coberturas, cómo y dónde contratarlo al mejor precio.

Un seguro básico estandarizado es una opción ideal de protección vehicular porque te ampara por daños a terceros en un percance vehicular. 

En miituo, el mejor seguro de automovil, queremos que manejes seguro(a) y que no tengas multas por no tener un seguro de coche, por ello, hoy te platicamos cómo contratar un seguro básico estandarizado para tener una protección ante siniestros. 

Si quieres cotizar un paquete más completo que incluya mucho más que las coberturas básicas de un seguro estandarizado, te recomendamos cotizar aquí para obtener una tarifa económica y personalizada. 

¿Qué es un seguro básico estandarizado?

El seguro básico estandarizado de carro es un servicio de protección para las y los conductores que  incluye gastos económicos de Responsabilidad Civil, atención médica y asistencia legal en caso de siniestro vial. 

Cuando ocurre un incidente,  la persona asegurada deberá comunicarse con su compañía para que le puedan brindar auxilio. 

Si cuentas con la cobertura básica estarás libre de cualquier tipo de infracción relacionada con la falta de seguro y por afectaciones a terceras personas, pues al momento de seleccionar esta opción contarás con el apoyo de tu aseguradora para:

  • Cubrir reparaciones del vehículo afectado
  • Pagar gastos médicos por lesiones corporales causadas por el accidente
  • Problemas legales que el asegurado enfrente
  • Afectaciones generales a otras personas

No obstante, a pesar de que cuentes con todos estos beneficios, debes saber que un servicio de seguro automotriz básico cubrirá únicamente a terceros, pero no ampara los daños que puedas sufrir tú o tu auto. 

Por otro lado, las características de una póliza de cobertura básica siempre dependerán de cada institución. En algunos casos se otorgan coberturas extras o puedes adquirir paquetes adicionales si pagas un porcentaje económico mayor. 

Hay algunas compañías como miituo que ya incluyen coberturas adicionales como cobertura de daños materiales (en el plan amplio), cobertura en el extranjero, envío de grúa o cerrajero, entre otras.  Si quieres pagar muy poco por tu seguro y tener una protección completa:

¡obtén tu tarifa aquí!

Siempre que estés a punto de dar el sí, pregunta por todas las promociones que se encuentran vigentes, ya que las compañías de seguros pueden ofrecer:

  • Descuentos
  • Meses sin intereses
  • Coberturas adicionales a precios accesibles
  • Bonificaciones
  • Ofertas exclusivas

Puedes estar seguro de que en miituo siempre encontrarás sorpresas positivas, lo único que tienes que hacer es preguntar por el cupón activo o por nuestro programa de referidos para que uno de nuestros agentes expertos te oriente sin ningún problema.

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿Qué cubre el seguro básico de auto?

Lo que cubre un seguro básico, generalmente es lo siguiente: 

  • Responsabilidad civil
  • Gastos médicos ocupantes
  • Asistencia legal
  • Asistencia vial (no se incluye siempre)

Aunque las aseguradoras ofrecen servicios particulares, generalmente brindan las coberturas anteriores dentro del plan de cobertura básica. 

¿Cuánto cuesta un seguro de auto de cobertura básica? 

La Condusef establece que el costo de la cobertura básica estandarizada se encuentra entre los $3 mil y puede subir hasta más de $5 mil pesos, todo depende de las tarifas del seguro que contrates.

En miituo podrás pagar desde $0.19 centavos por un seguro de pago por kilómetro cobertura limitada. 

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras, te dejamos las tarifas aproximadas que podrás encontrar si quisieras asegurar un coche Nissan Versa 2018:

Aseguradora Costo 
Cobertura básica Quálitas $5 mil 239.09 
Cobertura básica Banorte $3 mil 714.33
Cobertura básica Zurich  $5 mil 498.65
ANA seguros $4 mil 518.88
General de seguros $3 mil 930

No obstante, recuerda que el costo de un seguro básico estandarizado va a depender de ciertos aspectos particulares como: edad, género, características del vehículo y de tu código postal. 

Si quieres obtener una tarifa inigualable por kilómetro o por pago fijo mensual ¡Cotiza ya!

Tipos de coberturas en un seguro básico

Los tipos de coberturas dentro de una póliza de seguro básico, son las siguientes: 

  1. Responsabilidad Civil por daños a terceros: La responsabilidad civil, también conocida como RC, es el respaldo en tu seguro que cubre todo tipo de daños a terceras personas que sean afectadas por el vehículo asegurado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estas pólizas deben abarcar lesiones de los perjudicados, afectaciones en su patrimonio o en sus posiciones.
  2. Gastos médicos ocupantes: A través de esta protección podrás cubrir los gastos relacionados con los problemas de salud y todo tipo de lesiones que sean ocasionadas al momento del siniestro. En la gran mayoría de situaciones te encontrarás con exclusiones que marcarán las diferencias entre coberturas amplias y básicas, no obstante, es común que se incluya lo siguiente:
    • Servicio de traslado en ambulancia
    • Gastos hospitalarios (con condiciones específicas)
    • Medicamentos
    • Servicio de urgencias
    • Gastos por terapia intensiva
    • Cubre a todas las personas del vehículo (siempre y cuando no excedan el límite de pasajeros permitido.
  1. Asistencia legal: El objetivo de tener apoyo legal es que si la persona asegurada  se enfrenta a conflictos de carácter jurídico, pueda contar con el apoyo de personal especializado. 

Los beneficios de esta asistencia también dependen de las condiciones generales de la póliza, mientras más completo sea tu seguro, más beneficios se añadirán a esta sección. En el caso de las coberturas básicas se considera:

  1. Procedimiento penales
  2. Asesoría legal
  3. Honorarios para abogados

También se puede incluir pago de fianzas, multas o gestionar problemas del vehículo como cuando lo llevan al corralón. Estos puntos hay que consultarlos con la aseguradora que elegiste. 

  1. Asistencia vial: Si mientras manejas te enfrentas a un percance que implique apoyo vial de cualquier tipo, puedes comunicarte con tu compañía, pueden orientarte en situaciones de cómo cambiar una llanta, cómo pasar corriente a tu vehículo y todo tipo de inconvenientes que surjan mientras conduces. 

Hay que aclarar que no siempre se pueden encargar directamente del problema, en ocasiones la cobertura básica solo incluirá el apoyo vía telefónica.

En el caso de miituo, te brindamos grúa, paso de corriente, cerrajero o envío de gasolina si lo requieres. 

¡Contra ya en miituo!

Seguro básico estandarizado CONDUSEF

La CONDUSEF define al seguro básico estandarizado como un seguro que tiene la finalidad de extender los beneficios de protección a una gran parte de la población, por lo mismo, los requisitos para hacer su contratación suelen ser fáciles y rápidos.

De hecho, uno de los puntos principales es brindar precios razonables, de esa manera, se puede concluir que el seguro de auto no es un privilegio para los que tienen un mayor poder adquisitivo. El objetivo por el que el Gobierno de México ha decidido que estar asegurado es indispensable, es para cuidar el bienestar de todas las personas conductoras.

Lo mismo aplica cuando tú eres la persona afectada, es decir que si alguien te choca, te deberá de pagar todos los desperfectos, ya sean materiales o de salud. 

Si quien causó el siniestro no cuenta con un seguro para carro, se tendrá que hacer responsable y lo recomendable es llamar a las autoridades para que se hagan cargo del proceso. 

Características un seguro de coche básico

Un seguro de cobertura básica es un amparo médico, automovilístico y de vida que promete cuidar los intereses de la persona contratante. Mediante este tipo de servicios se extiende una póliza o contrato de seguro en el que se garantizan todos los aspectos particulares del seguro como:

  • Servicios
  • Duración del contrato
  • Términos y condiciones
  • Información general y particular del seguro
  • Casos en los que no aplica la póliza
  • Costo de deducible y suma asegurada

Hay que aclarar que las coberturas básicas no solo están presentes en los seguros para automóviles, también se encuentran en otro tipo de opciones como seguros médicos mayores, seguros de vida, seguros de protección de equipo electrónico, entre muchos más.

cómo contratar un seguro básico

Diferencias entre la cobertura básica estandarizada y la limitada

Las diferencias entre una cobertura básica y una limitada, son las siguientes en la mayoría de las ocasiones: 

Coberturas Básica estandarizada Limitada
Responsabilidad Civil
Gastos médicos ocupantes
Robo total No
Asistencia vial Opcional
Asistencia legal

Requisitos para contratar un seguro básico estandarizado

Los requisitos para contratar un seguro básico son los siguientes: 

  • Identificación oficial (INE, pasaporte vigente o licencia de conducir)
  • Tarjeta de circulación vigente y actualizada
  • Que el propietario del vehículo o un apoderado del dueño hagan el trámite
  • RFC de persona física o moral (dependiendo el caso)
  • Datos personales del asegurado
  • Datos del automóvil que se va a proteger

Ventajas y desventajas de un seguro básico estandarizado

Siempre que se realiza una compra hay que considerar las ventajas y desventajas del producto que se adquirió. Te decimos cuáles son los puntos positivos y negativos que hay que considerar.

Ventajas cobertura básica Desventajas cobertura básica
Contratas a bajo costo Casi siempre un menor costo implica menos protección
Estás protegido con la cobertura obligatoria de RC Si tú necesitas pagar daños materiales de tu coche, gastarás más dinero
Cobertura disponible en diversas aseguradoras No todas las aseguradoras te ofrecen beneficios adicionales en esta cobertura
Al contratar, cumples con el reglamento de tránsito No tendrás infracciones pero tu protección será de un 30%
Si sufres algún percance contarás con gastos médicos ocupantes Hay compañías que no te dan auxilio vial si algo inesperado sucede mientras manejas

Aseguradoras con cobertura básica estandarizada

Algunas compañías no manejan todos los tipos de planes de seguros de autos, por eso es importantes que tengas en mente que contratar un seguro básico se encuentra disponible con marcas como:

Cobertura básica de miituo seguros

A continuación te compartimos la cobertura básica que te ofrece miituo seguros

Tipo de cobertura Plan limitado
Robo total
RC por daños a terceros
Gastos Médicos Ocupantes
Defensa legal
Asistencia vial
Asistencia en viajes
Cambio de llantas
Envío de grúa
Paso de corriente
Daños materiales X

¿El seguro básico estandarizado para auto es el más barato?

Sí, el seguro básico estandarizado, según la CONDUSEF forma parte de los seguros de cobertura básica, que son los servicios de protección vehicular más económicos que existen dentro del mercado. 

¿Cómo saber qué cobertura contratar para mi coche?

Puedes saber qué cobertura contratar siguiendo las siguientes recomendaciones: 

  1. Identifica las necesidades de tu auto y de tu rutina diaria: si pasas por muchos baches camino a la escuela o al trabajo, si tienes equipo especial integrado, si tu coche es susceptible a abolladuras, etc. 
  2. Compara diferentes tipos de seguro, empresas y coberturas para elegir una opción que se adapte a tu bolsillo 
  3. Destina un presupuesto mensual o anual a tu seguro de coche 
  4. Busca una empresa que sea clara con lo que cubre y lo que no cubre sus pólizas de aseguranza vehicular 
  5. Contrata con la empresa que se adapte a tus necesidades

Por otro lado, si casi no ocupas tu vehículo o en pocas ocasiones sales a carretera, te convendrá considerar un seguro de pago por kilómetro como el que te ofrece miituo.

Puedes obtener una tarifa muy baja para asegurar tu automóvil con un paquete muy completo, ¡cotiza aquí! y obtén una tarifa muy accesible. 

Beneficios del seguro básico para auto 

Estos son algunos de los beneficios del seguro básico:

  • Protección Responsabilidad Civil
  • Cobertura de gastos médicos ocupantes 
  • Asistencia legal
  • Amparo por daños a terceros

No olvides que los tipos de servicios que se incluyen en las coberturas básicas van a depender de la aseguradora con la que se contrate la póliza.

Cobertura básica en un seguro por kilómetro 

La cobertura básica en un seguro por kilómetro es como la de cualquier modalidad tradicional de seguros, la única diferencia es que en este sistema innovador solo pagas lo que recorres. 

En el caso de miituo, te brindamos una tarifa por kilómetro recorrido y al final del mes pagas los km que manejaste al reportar tu odómetro en nuestra app miituo

El seguro por km ideal si:  

  • Ocupas poco tu vehículo 
  • Quieres contratar un seguro a bajo costo
  • Buscas estar blindados con la mejor protección
  • Sales constantemente de viaje y dejas tu coche estacionado
  • Quieres probar un sistema nuevo de aseguranza vehicular

En miituo puedes escoger entre el plan amplio y el limitado. En ambos casos contarás con las mejores coberturas. También contamos con el sistema tradicional de pago fijo, en el que pagarás lo mismo cada mes si importar cuanto manejes. 

A diferencia de otras aseguradoras, en miituo te garantizamos que aunque escojas la opción más económica, estarás preparado(a) para todo tipo de emergencias.

¡Contrata ahora!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!