¿Cuánto Cuesta un Seguro de Auto?

En México, 7 de cada 10 coches no están asegurados. La razón es el precio, aunque hoy en día puedes contratar un seguro desde $0.17 centavos por km. Descubre cómo.

Cuánto cuesta un seguro para auto
En miituo, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, queremos hablarte de uno de los principales «problemas» para proteger tu coche: los costos de los seguros.
Si tú también tienes un auto propio o familiar, seguro eres del inmenso grupo de personas que tiene una preocupación en la cabeza: ¿qué voy a hacer si algo le pasa? Y esto es completamente normal, tomando en cuenta que para comprar algún vehículo automotor, inclusive aquellos usados, es necesario ahorrar meses o incluso años.
Lo mejor que puedes hacer para cuidarlo, es contratar los servicios de una aseguradora. 

Costos de los seguros como principal factor para no contratarlos

Según el Swiss Re Institute, una de las aseguradoras más importantes en el mundo, los costos de los seguros son uno de los factores principales que los usuarios toman en cuenta para NO contratar un seguro de auto.

Si tomamos en cuenta que solo 4 de cada 100 trabajadores en México ganan más de 15 mil 400 pesos al mes, podemos notar por qué es que solo tres de cada 10 automóviles en el país están asegurados.

miituo, tu seguro de pago por km

¿Cuál es la gravedad de no asegurar los autos?

Comprar un auto de por sí ya es bastante complicado para muchos mexicanos. Imagínate entonces que le sucede algo al fruto de meses de ahorro: un choque, accidentes, multas, robos.

Es algo que, por nosotros mismos, difícilmente podríamos costear lo que esos daños pueden ocasionar en nuestros bolsillos sin la ayuda de un seguro.

Para que nos demos una idea de por qué es tan importante proteger nuestros vehículos, basta con que sepamos que, según el portal Datos Abiertos,  en 2019, el robo a automóviles se incrementó un 35%.

Y según los registros de la Asociación Méxicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México, en promedio se calcula que son robados 5 automóviles cada hora, es decir 167 unidades por día. ¿No crees que vale la pena asegurar tu patrimonio?

¿Cuánto cuesta un seguro de auto?

El seguro de auto es una herramienta fundamental para proteger tu vehículo en caso de accidentes, robos o daños a terceros. En México, existen diferentes opciones de seguros de auto que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada conductor. En este artículo, te mostraremos los diferentes tipos de seguros de auto en México y sus costos.

¿Cómo se determina el precio de un seguro de auto?

El precio de un seguro de coche se valora de acuerdo con varios factores: 

Información del conductor 

  • Edad del conductor: los conductores más jóvenes y los mayores pueden tener un mayor riesgo de accidentes, esto provoca que el precio de su póliza aumente.
  • Género: las mujeres representan menos siniestros de tránsito que los hombres. Su seguro puede ser más económico.
  • Ubicación: hay ciudades que registran más accidentes y robos de coche que en otras partes del país. Estas zonas podrían tener un precio diferente que a lugares más seguros. 
  • Estado civil: se considera que los conductores casados o con familia tienen una prima de seguro más económica que los solteros; pero no es un factor determinante para el precio. 
  • Cochera: los autos que se resguardan en un estacionamiento privado, garaje o pensión, suelen tener una prima del seguro más económica porque están mejor protegido ante robo y siniestros como lluvias o granizo que deterioran el vehículo. 

Vehículo

  • Modelo del coche:  hay vehículos comerciales cuyas refacciones son accesibles en el mercado. No obstante, las reparaciones de autos de lujo o deportivos son más complejas porque las piezas son más caras.

Asimismo, hay vehículos mucho más seguros que cuentan con más de dos bolsas de aire y sistemas de seguridad. Esto también lo toman en cuenta las compañías. 

  • Año del auto: los coches con más de 15 años de antigüedad tendrían un precio más elevado por la dificultad de encontrar las refacciones. Sin embargo, hay vehículos que fueron bastante comerciales en su momento y cuyo costo del servicio de protección es de los más accesibles. 
  • Kilometraje del vehículo: el kilometraje anual también puede afectar en el costo de la póliza. Hay seguros que te pueden cobrar por kilómetro, entre menos recorras al mes, podrías pagar mucho menos. 
  • Historial de conducción: los conductores con mayor historial de accidentes o infracciones pueden ser considerados como de alto riesgo para asegurar. Sin embargo, es muy raro que una compañía solicite esto. 

Tipo de seguro

  • Los seguros en México se dividen principalmente en tres paquetes: responsabilidad civil, amplia y limitada. 
  • Responsabilidad civil es la cobertura mínima obligatoria en México, que cubre los daños causados a terceros en caso de un accidente en el que el conductor es responsable. Incluye defensa legal, gastos médicos y asistencia vial. 
  • La cobertura limitada cubre daños específicos, como robo o vandalismo y cuenta con las coberturas antes mencionadas.
  • La cobertura amplia incluye daños al vehículo del asegurado, además de la responsabilidad civil y robo total. Su precio es más elevado que las anteriores, ya que cuenta con servicios adicionales.

 

Precio de los seguros de auto en México

Paquetes y coberturas que existen en México

Cobertura Plan Básico Plan Limitado Plan Amplio
Responsabilidad civil bienes y personas
Daños materiales
Robo total
Asistencia legal
Gastos médicos Ocupantes
Robo de autopartes o modificaciones Opcional
Asistencia vial

Existen más coberturas que pueden existir en el plan amplio, como robo de autopartes, neumáticos, auto sustituto, entre otros servicios. Entre más asistencias encuentres, tu póliza podría aumentar de precio. 

  • Deducible: es un porcentaje que debes pagar en coberturas como daños materiales y robo. Si el deducible es alto, puedes pagar menos por tu seguro. 

¿Cuánto cuesta un seguro anual para autos?

El costo de un seguro anual para autos en México varía ampliamente en función de los factores mencionados anteriormente. En promedio, un seguro puede costar alrededor de $6,500 pesos.  Pero como mencionamos antes, este monto puede variar:

Considerando los autos más vendidos del 2022 en México, el precio promedio para un Nissan Versa, Kia Rio y Aveo puede costar los siguiente:

Costo promedio de un seguro para un Nissan Versa Advance 2022

Responsabilidad Civil Plan Limitado Plan Amplio
$4,927 $9,108 $16,914

Costo promedio de un seguro para un Kio Rio EX HB 2022

Responsabilidad Civil Plan Limitado Plan Amplio
$3,924 $7,956 $19,043

Costo promedio de un seguro para un Volkswagen Vento 2021

Responsabilidad Civil Plan Limitado Plan Amplio
$4,687 $7,007 $14,113

Estos precios son un promedio de los costos que arrojan las aseguradoras que se encuentran en el Simulador de Seguros de Auto de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Como parámetro, la zona de circulación fue en la Ciudad de México y la edad del conductor fue de 36 años. 

¿Cuánto cuesta un seguro para auto con cobertura amplia?

Un seguro para auto con cobertura amplia proporciona una protección más completa para el vehículo, por lo que el costo es mayor y en promedio es de alrededor de $12,000 pesos al año. Sin embargo, este costo puede variar dependiendo del modelo del vehículo y de otros factores mencionados ya antes.

Utilizando el simulador de Condusef, el costo promedio en un paquete amplio para unos de los autos más vendido, Nissan Versa 2022, conducido por un conductor de 35 en la CDMX es el siguiente: 

Compañía

Aseguradora

Paquete Amplio
Ana Seguros $11,129.69
Banorte Seguros $10,528.16
General de Seguros  $24,796.10
Quálitas $12,003.70
Zurich $24,925.69

* Al momento de la contratación pueden existir promociones o condiciones particulares que modifiquen los resultados presentados.

miituo como una de las mejores opciones en seguros de auto

En miituo estamos completamente conscientes de que, como ya te dijimos, una de las principales limitantes para proteger tu auto son los costos de los seguros, es por eso que desarrollamos un producto con el que puedes ahorrar hasta el 70% de lo que gastarías con un seguro tradicional: nuestro seguro por kilómetro recorrido.

Con el seguro de pago por kilómetro de miituo, los pagos son chiquitos para aquellas personas que manejan poco. Así que si tú eres de aquellos que usa el auto solos los fines de semana o solo para llevar a los niños a la escuela, miituo es para ti.

Lo único que tienes que hacer es cotizar seguro de auto en miituo.com y nuestro algoritmo te asignará una tarifa por kilómetro (las hay desde los 17 centavos), misma que será vigente por 12 meses, que es lo que duran nuestras pólizas.

De esta manera, solo pagarás por los kilómetros que recorras; si tu auto se queda parado todo el mes, no pagarás ni un solo peso y tienes la seguridad de que si algo le pasa mientras está guardado, nos haremos cargo.

¿Qué esperas para ahorrar mientras cuidas tu coche?

miituo, tu seguro de pago por km

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de auto por kilómetro?

El seguro de auto por kilómetro es una opción relativamente nueva en México que permite a los conductores pagar solo por la cantidad de kilómetros que conducen. Esta opción puede ser más económica para los conductores que no utilizan su vehículo con frecuencia.

Conoce cuánto te costaría aproximadamente tu seguro de auto por km en miituo con este ejemplo: 

Modelo: 

Nissan Versa Advance 2022

Titular del seguro: conductora de 36 años

Zona de circulación: CDMX

Paquete Precio por km Coberturas
Plan Limitado $0.27 Robo total

RC por daños a terceros

Gastos médicos a ocupantes

Defensa legal

Servicios de asistencia

Plan Amplio $0.60 Daños materiales

Robo total

RC por daños a terceros

Gastos médicos a ocupantes

Defensa legal

Servicios de asistencia

*Recuerda que tu tarifa es personalizada y cambia cada periodo de tiempo. 

Para contratar tu seguro vehicular con miituo, solo tienes que dirigirte a su sitio web y cotizar en línea tu seguro. Al instante conocerás el precio de tu seguro y podrás contratar en línea, sin tener que salir de casa. 

Ten a la mano tu tarjeta de débito o una cuenta PayPal para hacer el pago. Después te enviaremos tu contrato y un enlace para que descargues la app y así puedas tomarle foto a tu odómetro y a tu coche. Cada mes te solicitaremos una foto de tú odómetro para calcular el precio de tu seguro.

Puedes cancelar cuando quieras. No existen lazos forzoso ni recargos por cancelación. 

Ejemplos de cuánto cuesta un seguro de auto tradicional vs. uno por km

Un seguro amplio puede costarte hasta $24,000 pesos, de acuerdo con el ejemplo antes mencionado. Mientras que con un seguro de pago por kilómetro podrías desembolsar desde $0.17 centavos al mes. 

Hagamos un ejercicio de comparación entre un seguro tradicional vs uno por kilómetro. 

El seguro de coche para un Kia Rio EX HB 2020 que circule en Ciudad de México puede costarte lo siguiente: 

Compañía

Aseguradora

Responsabilidad Civil Limitado Amplio
Ana Seguros $4,951.67 $6,166.50 $11,899.74
Banorte Seguros $4,334.68 $6,628.51 $20,213.87
General de Seguros  $3,948.54 $5,538.44 $12,675.24
Quálitas $4,213.09 $5,608.60 $11,347.24
Zurich $5,101.84 $7,109.15 $15,214.59
Miituo n/a $0.31 por km $0.59 por km

En este ejercicio se utilizó información del simulador de seguros de Condusef y el cotizador de miituo. Los precios pueden variar en cada cliente. 

¿Cuánto cuesta el seguro de auto más barato en México?

El costo del seguro de carro más económico en el país puede variar de acuerdo con los factores ya antes mencionados como modelo del coche, edad del conductor, coberturas contratadas, etc.

Analiza tus necesidades y tu presupuesto. Es verdad que los planes más básicos son los más accesibles para tus bolsillos. No obstante, un seguro económico no tiene por qué dejarte desprotegido eliminando coberturas importantes como daños materiales o robo total.

En México puedes encontrar seguros con planes básicos desde $2,000 pesos anuales, y en el caso de un seguro por kilómetro como miituo, desde $0.17 centavos por km al mes con las mejores coberturas de protección.  

Dependiendo de tu estilo de vida, te puede convenir contratar una póliza por km o uno tradicional con planes anuales. 

Close