¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

plan de contingencia ambiental cdmx

Plan de Contingencia Ambiental CDMX ¿Qué Es y Cómo Me Afecta?

El Programa Hoy No Circula es parte del Plan de Contingencia Ambiental en la CDMX. Averigua cómo funciona, las restricciones de circulación y las excepciones.

La calidad del aire en la CDMX es un tema que toma relevancia cada día, sobre todo si la capital forma parte de una de las ciudades más contaminadas del mundo ¿Te has encontrado alguna vez detenido en medio de una nube de smog en la Ciudad de México? ¿O has percibido el olor a quemado sin ningún tipo de fuego aparente?

Por esta misma razón la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha dado a conocer el nuevo Plan de Contingencia ambiental denominado Programa para Prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Además de uno de los programas más significativos y conocidos para el control de emisiones vehiculares es el ‘Hoy No Circula’. Pero, ¿realmente conoces cómo funciona y qué implica este programa? ¿Estás al tanto de las sanciones por no respetarlo durante el Plan de Contingencia Ambiental y cómo afectan tu rutina diaria?

Si eres un residente de la Ciudad de México, un visitante frecuente, aquí encontrarás toda la información que necesitas, incluyendo el mejor seguro de auto por kilómetro para evitar pagar por lo que no puedes usar, al contrario, en miituo puedes descubrir cómo puedes adaptarte a los cambios en la circulación y obtener el mejor rendimiento de tu seguro.

¿Qué es el plan de contingencial ambiental CDMX?

El Plan de Contingencia Ambiental de la Ciudad de México (CDMX) es un conjunto de medidas y acciones implementadas por las autoridades para hacer frente a episodios de alta contaminación atmosférica en la ciudad.

Tu puedes ayudar a minorizar los efectos de la contaminación del aire con algunos consejos que te ayudarán a combatir la contaminación cuando usas tu auto, o podrías incrementar la grave situación del aire con el uso constante de tu auto.

miituo tiene mejores coberturas para tu seguro de auto

El plan de contingencia puede incluir diversas acciones, entre las cuales se encuentran:

  1. Restricciones en la circulación de vehículos, especialmente los que emiten más contaminantes. En muchos casos, se utiliza el sistema de “Hoy No Circula”, que limita la circulación de vehículos según el último número de su placa en determinados días de la semana.
  2. Restricciones a las industrias y actividades que emiten contaminantes. Por ejemplo, pueden ser obligadas a reducir sus operaciones o incluso a detenerlas temporalmente.
  3. Medidas para reducir la quema de combustibles fósiles, como la promoción del transporte público y otras formas de transporte más limpio.
  4. Campañas de concientización pública para reducir la contaminación, como promover el uso de bicicletas, reducir el uso de plásticos, y otras acciones similares.
  5. En casos extremos, puede haber recomendaciones para que las personas limiten su tiempo al aire libre, especialmente las personas más vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

La implementación del Plan de Contingencia Ambiental es responsabilidad de las autoridades de la ciudad y se basa en mediciones continuas de la calidad del aire. La intención es proteger la salud de los habitantes y también trabajar hacia una ciudad más sostenible en el largo plazo.

¿Cómo se activa el plan de contingencia ambiental en la CDMX?

El Plan de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México se activa basado en los niveles de contaminantes en el aire. Estos niveles son monitoreados constantemente por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).

Este sistema evalúa los niveles de diferentes contaminantes, como las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3), entre otros.

Entonces, el plan se activa cuando alguno de estos contaminantes alcanza un umbral definido que indica un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Por ejemplo, en el caso del ozono, el plan puede ser activado si los niveles de este gas superan los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) durante dos horas consecutivas entre las 11:00 y las 17:00 horas.

¿Quién activa el Plan de Contingencial Ambiental?

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) es la responsable de coordinar la activación y aplicación del Plan de Contingencia Ambiental, en colaboración con otras instituciones y dependencias del gobierno. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Secretaría de Movilidad (SEMOVI): fortalece los servicios del transporte público y rutas alternativas.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): vigila y controla el cumplimiento de las restricciones vehiculares y otras medidas implementadas durante la contingencia.
  • Secretaría de Salud (SEDESA): asesora y da recomendaciones de salud a la población durante los episodios de alta contaminación.

¿Cómo se desactiva el plan de contingencia ambiental?

La desactivación del plan ocurre cuando los niveles de contaminantes bajan y se mantienen por debajo del umbral de riesgo durante un periodo de tiempo definido.

En cuanto a la duración, el Plan de Contingencia Ambiental permanece activo mientras persistan las condiciones de mala calidad del aire que llevaron a su activación. En otros términos, no hay un tiempo específico de duración; puede durar desde un solo día hasta varios, dependiendo de cuánto tarde en mejorar la calidad del aire.

La decisión de desactivar el plan se comunica a la población a través de los mismos canales utilizados para activar el plan, como boletines de prensa, sitios web, redes sociales y mensajes en medios de transporte.

¿Cómo saber si hay contingencia ambiental hoy?

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) utilizan varios canales oficiales para informar al público sobre la calidad del aire y las posibles contingencias ambientales. Te puedes informar a través de estos canales:

  • La página oficial del SIMAT ofrece información en tiempo real sobre la calidad del aire en la ciudad, incluyendo los niveles de diferentes contaminantes.
  • La cuenta de Twitter de la SEDEMA CDMX, anuncian cuando se activa y se desactiva una contingencia ambiental.
  • El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5 CDMX, el cual informa lo mismo que la SEDEMA.
  • Los medios de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos suelen informar sobre la activación y desactivación de las contingencias ambientales.
  • La Ciudad de México cuenta con el Sistema de Alertas Tempranas, que envía notificaciones a la población vía SMS en caso de contingencias y emergencias.

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de tiempo que tu coche pasa estacionado en casa, especialmente durante los periodos de contingencia ambiental en la Ciudad de México o los días que el programa Hoy No Circula dicta que tu coche debe descansar? ¿Te has detenido a pensar en el dinero que gastas asegurándolo durante esos periodos en los que no se está utilizando?

En miituo seguro pensamos en todo esto y por eso tenemos una solución innovadora que puede marcar una diferencia significativa en tu bolsillo: nuestro seguro de auto por kilómetro. Esta opción te permite pagar solo por lo que realmente utilizas, ofreciéndote una mayor flexibilidad y una opción más sustentable y económica.

Además, contamos con nuestro seguro de auto por mes ofrece una tarifa personalizada y justa que solo te cobra por los kilómetros que realmente recorres.

¡Cotiza ahora!

Fases del plan de contingencial ambiental CDMX

Se implementa en diferentes fases o niveles, dependiendo de la gravedad de la contaminación atmosférica. Estas fases generalmente se determinan en base al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)

  1. Fase de Precontingencia (de 101 a 150 puntos IMECA): durante esta fase, se intensifican las medidas preventivas y se emiten recomendaciones a la población para reducir la exposición a la contaminación, como evitar actividades al aire libre y limitar la circulación de vehículos.
  2. Fase 1 de Contingencia Ambiental (de 151 a 200 puntos IMECA): se aplican medidas más estrictas, como restricciones de circulación vehicular (mediante el programa Hoy No Circula), restricciones adicionales a las actividades industriales y suspensión de actividades al aire libre en escuelas.
  3. Fase 2 de Contingencia Ambiental (más de 200 puntos IMECA): se implementan medidas restrictivas más estrictas, como la restricción vehicular, suspender completamente ciertas actividades industriales, y se recomienda que toda la población permanezca en interiores tanto como sea posible.

Cómo funciona el programa Hoy No Circula en CDMX

El programa “Hoy No Circula” es una medida implementada en la Ciudad de México y en el Estado de México para reducir la contaminación del aire.

Su objetivo es limitar la cantidad de vehículos en circulación en ciertos días de la semana, basándose en el último dígito numérico de la placa del vehículo, el color del engomado de verificación vehicular y el tipo de holograma obtenido en la verificación.

La restricción de circulación generalmente se aplica de las 5:00 AM a las 10:00 PM. Aquí te dejamos las reglas del programa:

Días y Horarios

  • Engomado color amarillo, placas terminadas en 5 u 6: No circulan los lunes.
  • Engomado color rosa, placas terminadas en 7 o 8: No circulan los martes.
  • Engomado color rojo, placas terminadas en 3 o 4: No circulan los miércoles.
  • Engomado color verde, placas terminadas en 1 o 2: No circulan los jueves.
  • Engomado color azul, placas terminadas en 9 o 0: No circulan los viernes.

Hoy No Circula Sábado

  • Holograma 1:
    • Terminación 1, 3, 5, 7 y 9: Primer y tercer sábado de cada mes.
    • Terminación 2, 4, 6, 8: Segundo y cuarto sábado de cada mes.
  • Holograma 2: Todos los sábados.
  • Holograma 00 y 0: Están exentos de las limitaciones.

contingencia ambiental cdmx

Excepciones

Entre los vehículos que se encuentran exentos de estas limitaciones se encuentran:

  1. Tractores agrícolas
  2. Maquinaria de construcción y minería
  3. Motocicletas
  4. Vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos
  5. Autos eléctricos
  6. Vehículos híbridos categoría I y II con motores de propulsión a gasolina y eléctrico
  7. Vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico
  8. Automotores con matrícula de demostración y/o traslado
  9. Vehículos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente
  10. Vehículos que porten Holograma “EXENTO”
  11. Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo “00” por dos años.
  12. Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo “0”, por seis meses.
  13. Vehículos que porten Constancia tipo “Permiso Especial para Circular”, siempre y cuando transporten a personas con discapacidad
  14. Vehículos que porten Constancia tipo “Programas Especiales de Fuentes Móviles” o “Autorregulación”, que participen en el Programa de Autorregulación Ambiental de vehículos a diésel o para impulsar la electromovilidad en vehículos ligeros
  15. Vehículos que porten placas para personas con discapacidad
  16. Vehículos que porten Pase Turístico o Pase Turístico Paisano, dos veces por semestre por siete días, una vez por semestre por 14 días, durante la activación de puentes largos oficiales y durante la activación del Programa Paisano
  17. Vehículos que porten los oficios de Ampliación al Periodo de Verificación V

¿Cómo funciona el Hoy No Circula en autos foráneos?

  1. Horarios de circulación: pueden circular en la CDMX de lunes a viernes en un horario de 5:00 am a 11:00 am, y los sábados de 5:00 am a 10:00 pm. Fuera de estos horarios, no se les permite circular.
  2. Restricciones según la terminación de la placa: tienen un día específico en la semana en el que no pueden circular de 5:00 am a 10:00 pm. Las restricciones se asignan de la siguiente manera:
  • Lunes: Engomado amarillo; placas terminadas en 5 o 6
  • Martes: Engomado rosa; placas terminadas en 7 u 8
  • Miércoles: Engomado rojo; placas terminadas en 3 o 4
  • Jueves: Engomado verde; placas terminadas en 1 o 2
  • Viernes: Engomado azul; placas terminadas en 9 o 0

¿Cómo saber si mi coche descansa hoy?

Para saber si tu coche descansa hoy, es necesario verificar la terminación de la placa de tu vehículo y consultar el calendario oficial del programa Hoy No Circula de la Ciudad de México (CDMX)

Puedes ingresar a la página oficial de Hoy No Circula y proporcionar el holograma correspondiente a tu vehículo y el último dígito de la placa. La página te mostrará si tu coche está autorizado para circular o si debe descansar en el día indicado.

Además, en el sitio web también puedes encontrar el calendario completo de los días en los que tu automóvil no puede circular en los próximos 6 meses.

Ten en cuenta que puedes recibir notificaciones SMS en caso de situaciones extraordinarias, como una contingencia ambiental, que afecten las restricciones del programa.

¿Cuánto cuesta la multa por el Hoy No Circula en CDMX?

Si no cumples con el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, además de la posibilidad de que tu vehículo sea remitido al corralón, serás sujeto a una multa que oscila entre 20 y 30 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

En términos monetarios y según los costos de las multas CDMX esto equivale a una multa de entre $2,074 MXN y $3,112 MXN. Adicionalmente, si tu vehículo es llevado al corralón y no sabes si un seguro te saca del corralón, tendrás que cubrir un costo de traslado de aproximadamente $827 MXN.

Por lo tanto, es importante respetar las disposiciones del programa Hoy No Circula para evitar estas sanciones, además de contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Recomendaciones durante el Plan de contingencia ambiental en la Ciudad de México

  • Respeta las restricciones del programa Hoy No Circula y las indicaciones adicionales que se establezcan durante el plan de contingencia
  • Trabaja desde casa y realizar compras en línea para disminuir el uso del vehículo
  • Evitar el uso de productos con solventes, como aerosoles o pinturas
  • Abastece de gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00
  • Revisar constantemente las instalaciones de gas en el hogar para prevenir fugas
  • Adoptar hábitos diarios que reduzcan el consumo de combustible en el hogar, como reducir el tiempo de la ducha
  • Evita las actividades físicas intensas al aire libre
    Asegúrate de que tu vehículo esté correctamente verificado y en buen estado para reducir las emisiones de gases contaminantes

Si no vas a ocupar tu auto durante mucho tiempo o si tienes que quedarte en casa debido a las restricciones del plan de contingencia ambiental en la Ciudad de México, no pagues por algo que no puedas usar.

En su lugar, te recomendamos contratar un seguro de auto por kilómetro de miituo. Con miituo, solo pagarás por los kilómetros que recorras, independientemente de cuántos sean, y siempre estarás asegurado. Así que si un mes recorres $0 tu tarifa es de $0.

¡Bienvenido al mundo del consumo equitativo! Contratar miituo, seguro para coche por km, es fácil, solo necesitas un teléfono celular para descargar nuestra app, una tarjeta de débito/crédito o una cuenta PayPal, y los datos del conductor y del auto.

Envías algunas fotos de tu coche y del odómetro, y una vez al mes reportas los kilómetros recorridos a través de nuestra app miituo. Si en algún momento no estás satisfecho con miituo, puedes cancelarlo sin costo adicional.

No pagues más de lo necesario, contrata un seguro pago por kilómetro de miituo y ayuda a tu bolsillo a pagar lo justo. ¡Así de fácil!

¡Cotiza ahora!

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!