Por Ohtokani de mutuo


Cada auto consume de forma diferente el combustible y calcular cuántos kilómetros rinde un litro de gasolina para optimizar su uso, podría parecer imposible. Esta información no es superflua, pues te puede ser útil para calcular cuánta gasolina te tomará concluir un viaje o para prever si cuentas con suficiente combustible para llegar a tu destino.


Para nosotros, en miituo, también es importante que conozcas esta información porque con nuestro seguro de auto por kilometraje, pagas de acuerdo a los km que recorres al mes. Si no usas tu auto, en ese periodo no pagas ni un solo peso y sigues protegido. Te invitamos a conocer nuestras coberturas y servicios de asistencia vial para comprobar que miituo es confiable.

Como lo mencionamos anteriormente, el gasto de gasolina de tu auto no es fijo, pues depende de tus hábitos de manejo, el tráfico que encuentres, entre miles de factores como la marca y modelo, los cilindros que tenga, etc. Por otro lado, solo es posible conocer la capacidad total del tanque de gasolina de todos los autos, pues los fabricantes no especifican la capacidad del depósito de reserva.


No obstante, es importante que conozcas el consumo promedio de gasolina de tu auto. El rendimiento de gasolina promedio de un vehículo con un buen afinamiento, es de entre 10 y 12 km por cada litro de combustible. Es normal que este parámetro disminuya con el paso del tiempo debido a la antigüedad del auto.


En líneas generales, un vehículo en una ciudad registra un consumo promedio de 12 km por litro de gasolina.

¿Cuántos kilómetros recorres con un litro de gasolina?

No importa el tipo de auto que tengas, las cilindradas del motor o si utiliza diésel o gasolina como combustible, calcular cuántos km recorres con un litro de gasolina es bastante sencillo. A continuación, te compartimos consejos que te ayudarán a conocer más tu vehículo y una fórmula matemática para que realices el cálculo.


Planifica tus trayectos

Piensa el destino al que te diriges y revisa el nivel de gasolina desde el momento en que arrancas tu auto.


Conoce el rendimiento de gasolina de tu auto

Este dato lo puedes encontrar entre las especificaciones de tu auto que otorga el fabricante, pero el parámetro fue registrado mientras se realizan pruebas controladas sin interferencia de factores como el clima, el tráfico o los accidentes.


Actualmente los autos tienen una capacidad de 40 hasta 60 litros de gasolina, pero es importante que sepas que no necesariamente los de mayor dimensión rinden más.

Si bien no se puede conocer la medida exacta de cuántos km rinde la gasolina que cargas a tu auto, sí se puede realizar cierta ecuación para tener una cifra aproximada. Es muy sencillo y te lo detallamos:


Como primer paso, recomendamos que llenes el tanque de gasolina para que el cálculo se haga con números cerrados. Después, deberás registrar la distancia que recorriste, puedes hacerlo con el contador de km del auto, el cual debes reiniciar antes de comenzar el viaje. Por último, cuando llegues a tu destino, revisa la distancia que recorriste y el nivel de combustible que sobra. Anota todos los datos y realiza la siguiente operación matemática: Divide los km recorridos entre los litros y multiplícalo por 100.


La cifra obtenida representa el rendimiento de tu auto en un día promedio y a velocidad constante. Por ejemplo, si recorriste 400 km con un tanque de 50l, la operación que debes hacer es: 400/50= 8. Es decir, en tu auto la gasolina rinde 8 km por cada litro.


Ahora bien, si quieres saber cuántos km rinde tu gasolina de acuerdo a cuánto combustible tengas en el tanque, solo debes invertir la operación matemática y multiplicar por 1000. Utilizando el ejemplo anterior, la operación quedaría de esta manera: 50/400= 0.125; 0.125*1000=125. O sea que por cada kilómetro, gastas 125 ml de gasolina.


Ahora que ya sabes cómo puedes medir el rendimiento de la gasolina en función de tus hábitos de manejo, es momento de asegurar tu auto y ahorrar de inmediato con miituo, el primer seguro de auto por km en México.