¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

cuál es la mejor gasolina para mi auto

¿Cuál Es la Mejor Gasolina Para Mi Auto?

La mejor gasolina para tu coche dependerá del tipo de vehículo que manejes, el manual de propietario e incluso de la altitud. Y tú, ¿usas la mejor? Chécalo aquí

En miituo, queremos responder a la pregunta que, quienes somos automovilistas, siempre nos hemos hecho: «¿cuál es la mejor gasolina para mi auto?». Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo.

Cuando de nuestro auto se trata, queremos siempre todo lo que tenga las tres B: bueno, bonito y barato. No escatimamos en la búsqueda de los artículos con los que vamos a cuidar nuestro coche. 

Sin embargo, muchas veces nos enfocamos en comprar solo fijándonos en el dinero y dejamos un poco de lado la calidad. Tal es el caso de cuando compramos combustible. 

En este artículo te diremos qué es el octanaje, qué tipo de combustible es el más conveniente para tu vehículo y de qué otra manera podrías tener un mayor rendimiento de gasolina.

¿Cuál es la mejor gasolina para mi auto?

La mejor gasolina para tu auto depende del tipo de motor que tenga y de las recomendaciones del fabricante. En general, los motores de gasolina modernos funcionan mejor con gasolina de alta octanaje, que tiene una clasificación octánica de 91 o superior.

De acuerdo con algunos especialistas recomiendan que coloques gasolina Premium a los motores turbocargados o supercargados porque su ciclo de combustión es menor. 

La inmensa mayoría de nosotros llega a la gasolinería y ante la pregunta del despachador «¿magna o premium?», nos vamos casi siempre por la más barata, sin detenernos a pensar un momento en las necesidades del motor de nuestro coche. 

Los diferentes tipos de gasolina poseen algo que se denomina octanaje. Esto no es más que el poder energético de dicho combustible; dicho de otro modo, influye en la detonación que el motor hace, tomando como base la resistencia a la detonación y la compresión que se da entre el aire y la gasolina.

miituo tiene mejores coberturas para tu seguro de auto

Magna vs Premium, ¿cuál es mejor?

Petróleos Mexicanos (PEMEX)  indicó que la mejor gasolina para motores de combustión media es la Magna, ya que tiene 87 octanos e inyección indirecta; según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los vehículos que circulan actualmente funcionan muy bien con este octanaje.

Sobre la variación de precios en estos dos tipos de gasolina, la FTC ha indicado que esto se debe, principalmente a los componentes que se le agregan al combustible para elevar su octanaje, tales como el etanol y el éter, entre otros. 

Como sabes, en México hay distintas marcas que venden gasolina y si lo que quieres saber es cuál de ellas es mejor, debes saber que, al respecto, los especialistas en energía y combustibles detallan que, si bien cada marca tiene sus propios aditivos, los parámetros de calidad de todas las gasolinas vendidas en territorio nacional son prácticamente los mismos.

Factores para elegir la mejor gasolina para tu auto

Además del precio, considera algunos factores que te ayudarán a elegir la mejor gasolina para tu coche:

Octanaje 

La capacidad del combustible para resistir la detonación prematura se conoce como su  índice de octanaje. Como mencionamos antes, la gasolina magna tiene un octanaje de 87, mientras que las opciones premium suelen tener un índice de 90 o superior.

Para conocer el índice que le queja mejor a tu vehículo, te recomendamos leer el manual del propietario o revisar la tapa del tanque de combustible.

Motor

Para motores turbocargados se le recomienda utilizar una gasolina Premium porque su ciclo de combustión es menor, por lo que los autos deportivos requieren de este combustible.

Mientras que los automóviles con motor de compresión baja requieren de gasolina magna porque se quema más rápido y tiene menor resistencia al encendido. 

Si el motor que cuentas es robusto, la gasolina premium no hará que mejore el rendimiento del carro, pero sí puede prolongar la vida útil de tu motor. 

Altitud

Las ciudades con mayor altitud no requieren de un octanaje alto, ya que a mayor altura, se retrasa la detonación del combustible. En teoría, la presión del aire disminuye y, por lo tanto, la cantidad de oxígeno que llega a los pistones del motor es menor.

Pero agregar una gasolina magna a un auto deportivo, la potencia podría reducirse y el consumo se incrementará, además el motor podría calentarse. 

Mejor gasolina

¿Qué pasa si mezclo gasolina premium con magna?

Si tu automóvil requiere de mayor octanaje, es decir, de una gasolina premium, y le agregas magna, esto hará que exista una explosión dentro de la cámara cuando el pistón del auto empiece con el ciclo de compresión y provocará ruidos en tu motor, o mejor dicho, empezarás a escuchar cascabeleo. 

Esto ocurre porque el motor genera un esfuerzo innecesario y empezarás a perder potencia. Pero si tu auto requiere de gasolina de bajo octanaje y le agregas premium, tu auto no aumentará de potencia, pero podría ayudar a una combustión uniforme. 

Te recomendamos que sigas al pie de la letra el manual del propietario o revises la tabla del combustible donde te especifican el tipo de gasolina que requiere tu coche. 

¿Cómo mejorar el rendimiento de la gasolina?

Hay varias formas en las que se puede mejorar el rendimiento de la gasolina para que gaste menos: 

  • Conduce de forma eficiente: evita frenazos y aceleraciones bruscas, manten una velocidad constante y reduce la velocidad en terrenos en pendiente puede mejorar la eficiencia del combustible.
  • Mantenimiento regular: mantén el vehículo en buen estado, realiza un mantenimiento regular y cambia los filtros de aire, bujías y aceite de manera oportuna para mejorar la eficiencia del combustible.
  • Ten los neumáticos inflados correctamente: las llantas infladas correctamente disminuyen la resistencia en la carretera, lo que mejora la eficiencia del combustible.
  • Utiliza lubricantes adecuados: utiliza lubricantes y aceites de alta calidad y con la viscosidad adecuada para mejorar el rendimiento del combustible.
  • Reduce el peso del vehículo: si viajas con carga adicional o cosas innecesarias en el vehículo, esto aumenta el peso y disminuye la eficiencia del combustible. Por lo tanto, es importante reducir el peso del vehículo para mejorar el rendimiento del combustible.
  • Utiliza el aire acondicionado de manera adecuada: utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario y a una temperatura moderada para evitar un consumo excesivo de combustible.
  • Carga gasolina después de las 18:00 hrs: según la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), a las seis de la tarde la  temperatura desciende y se reduce la evaporación del combustible, lo que te ayudaría a ahorrar.

Autos que consumen menos gasolina en México

También puedes elegir modelos que ofrezcan mejores rendimientos. Por ejemplo, de acuerdo con Autocosmos, estos son los automóviles que consumen menos gasolina en México:

Modelo Rendimiento combinado 
Chevrolet Aveo 18.9 km/l
Chevrolet Onix 17 km/l
Dodge Attitude 16 km/l
Mitsubishi Mirage 16 km/l
FIAT Mobi 16 km/l
Nissan March 16.01 km/l
Renault Kwid 17.6 km/l
Suzuki Ignis 22.5 Km/l
Suzuki Swift 20.53 Km/l
Toyota Avanza 17.5 Km/l

Precios de la gasolina en México

Una manera de conocer el precio de la gasolina es mediante la Comisión Reguladora de Energía (CRE )que ofrece la Secretaría de Gobernación. En este portal, los permisionarios reportan los precios al público en general, según el Acuerdo A/041/2018.

En este acuerdo, la CRE establece los formatos y medios para reportar el cambio de los precios de venta al público de gasolinas y diésel por parte de los permisionarios.

Para usar la plataforma, solo tienes que agregar tu estado, municipio y la página te desplegará detalles de los precios de cada gasolinera que se ubica cerca de ti. 

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuenta con un sitio llamado «Quién es quién en los combustibles”,  en donde ofrece información actualizada sobre las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diésel con los precios más altos y más bajos del país. 

En abril del 2023 estos son  los permisionarios con el precio más bajo de combustible:

Marca Entidad del precio Municipio del precio Promedio semanal Precio máximo en la región
Gas Express Nieto, SA de CV Veracruz Jamapa $10.58 $11.68
Gas Butep Jalisco Zapotlanejo $9.98 $10.90
Distribuidora Mexicana Ultra de Gas L.P., SA de CV Jalisco Lagos De Moreno $10.06 $10.88
Azteca Gas México Atizapán $10.06 $10.88
Gas Providencia Guanajuato Dolores Hidalgo $10.06 $10.88
Gas Uribe De Acapulco Guerrero Acapulco $10.06 $10.88

**Las marcas utilizadas en el reporte se muestran con fines informativos y/o comparativos, de conformidad a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).

¿Cuáles son los mejores aditivos para la gasolina?

Los aditivos son productos químicos que se añaden al combustible para mejorar o modificar alguna de sus propiedades. Pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia del motor, prevenir daños y prolongar la vida útil del sistema de inyección y del motor.

Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y utilizar aditivos que sean compatibles con el tipo de gasolina que se está utilizando.

Algunos aditivos que puedes encontrar son los siguientes: 

  • Aditivos detergentes: se utilizan para limpiar el sistema de inyección de combustible y prevenir la acumulación de depósitos de suciedad y residuos.
  • Aditivos antioxidantes: se añaden para proteger el combustible contra la oxidación y la formación de sedimentos.
  • Aditivos antiespumantes: se utilizan para evitar la formación de espuma en el tanque de combustible y en el sistema de inyección.
  • Aditivos anticondensación: se añaden para evitar la acumulación de agua en el combustible, lo que puede causar daños en el motor.
  • Aditivos mejoradores de octanaje: se utilizan para aumentar el octanaje del combustible, lo que mejora el rendimiento del motor y previene la detonación prematura.
  • Aditivos mejoradores de cetano: se añaden a la gasolina diésel para mejorar su ignición y reducir las emisiones de humo.

Así que no hay que preocuparse por la calidad de las diferentes marcas, ya que todas están dentro de los parámetros de calidad establecidos por las autoridades mexicanas. 

En lo que sí es absolutamente necesario pensar antes de llenar tu tanque, es en las características del motor de tu vehículo; elegir el combustible correcto, mantendrá en buen estado tu auto y mantendrá en óptimas condiciones e, incluso, podría alargar su vida útil.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!