Por Katherine de miituo


Los últimos meses del año se convierten en un desfile de ofertas, promociones y descuentos que parecieran ser los mejores de todo el año. Comprar durante esta temporada, también, nos resulta más “fácil” y “conveniente”, pues disponemos de dinero con el que no contamos en otro momento del año, pero ¿deberías ahorrar una parte de tu dinero?


No dudamos que haya gastos necesarios, pero ¿te has preguntado si tu dinero podría tener un mejor uso del que le estás dando? o si ¿de alguna manera podría dar frutos en un futuro que no estás visualizando? En miituo, tu seguro de auto por km, te compartimos qué puedes hacer para ahorrar dinero y no dejarte llevar por las ofertas y descuentos del momento.


Ahorrar es reservar una parte de tus ingresos de manera consciente para algún plan en específico en el futuro. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México, casi la mitad de la población no ahorra. Sólo el 4.6 % de los adultos ahorran formalmente, mientras que, el 63.2 % guardan su dinero de manera informal como en tandas o en algún lugar secreto dentro de su alacena.


Y aunque todos sabemos lo importante que es tener finanzas saludables, lo cierto es que muy pocos le dedicamos un tiempo a la semana o al mes para definir cómo administramos nuestro dinero. En nuestros artículos anteriores te decimos cómo deshacerte de los gastos vampiro y la manera en la que puedes ahorrar en tus compras online, pero en esta ocasión te convenceremos del porqué deberías ahorrar una parte de tu dinero.

¿Por qué debería ahorrar?

  • Te da seguridad ante un imprevisto.
  • Estarás preparado para el futuro.
  • Te ayudará a cumplir las metas que te propongas.
  • Para usar tu dinero de una forma más estratégica y eficaz.
  • ¿Cómo empezar a ahorrar?

  • Sé realista con tus finanzas: ingresos, gastos fijos y deudas. Toma un tiempo para analizar y pensar en tu situación financiera de este momento. Escríbelo para que tengas mayor claridad.
  • Registra tus gastos. Así podrás entender y asignar un presupuesto para tus gastos fijos y necesarios. Y también, te darás cuenta en qué estás gastando de más.
  • Asigna un presupuesto semanal o mensual a cada uno de tus gastos. Así será más difícil que te excedas de la cantidad que ya has asignado.
  • Una resta entre tus ingresos menos tus gastos, te revelará tu capacidad de ahorro.
  • Compra lo que realmente necesitas. La pregunta del millón al realizar cada compra que hagas es…¿realmente lo necesito? o ¿solo estoy comprando por la euforia del momento? Si aún después de hacerte estas preguntas, dudas si deberías o no comprarlo, cuestiónate si ese producto es una necesidad o un deseo.
  • Ten una meta de ahorro. Si tienes un objetivo, además de que te sentirás motivado para alcanzarlo, hará que determines una cantidad y una fecha límite.

  • Proponte metas a corto, a mediano y a largo plazo.
  • Consejos adicionales

  • No uses tus ahorros cada que no alcances a terminar la quincena y tampoco lo tomes “prestado” para otro destino que no sea el objetivo que ya estableciste.
  • No abuses de tu tarjeta de crédito. Recuerda que es dinero que el banco te está prestando y tendrás que pagarlo. Si necesitas usarla, en nuestro artículo cómo aprovechar la fecha de corte de tu tarjeta de crédito podrás encontrar cómo hacer un mejor uso de tu tarjeta de crédito.
  • En temporada de promociones, descuentos y ofertas no gastes todo tu dinero. Si ya tenías planeado comprar algo en estas fechas, monitoréalo desde tiempo atrás para evaluar si, verdaderamente, es una oferta. En nuestro artículo sobre compras responsables, te revelamos cómo ser un comprador inteligente durante esta temporada.
  • Guarda tu dinero en instituciones reguladas, como los bancos, Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares y evita los instrumentos informales, como el colchón, la alacena o la tanda, que ponen en riesgo tu dinero.
  • Elige los servicios y productos en los que pagues menos. Evalúa el costo beneficio de todo lo que adquieras. En miituo, tu seguro de auto por km recorrido, nuestro objetivo es que ahorres todo el año y no solo durante esta temporada.

  • Si aseguras tu auto con miituo, pagarás solo por los kilómetros que recorres. Así, que dentro de tu presupuesto mensual, pagar tu seguro de auto no representará un gasto enorme y podrás ahorrar la cantidad que antes destinabas a cubrir tu seguro de manera anual. Cambiar a mejores servicios, también, es una forma de cuidar tu dinero y el de tu familia.


    Ahorrar es un hábito importante para tener finanzas personales sanas. No olvides que ahorrar no es guardar el dinero que sobra, sino definir una cantidad dentro de tu presupuesto mensual que tendrá algún objetivo a mediano o a largo plazo. Y tú, ¿ya sabes cuánto ahorras y para qué usarás ese dinero?