Por Magali de miituo


Cualquier época (no solo aquella donde se asoma una crisis económica) es buena para comenzar a fijarnos metas financieras y empezar con nuevos hábitos y acciones que te ayudan a ahorrar que te ayuden a alcanzar esas metas y que, además, te ayuden a sobrellevar cualquier imprevisto económico que pueda suscitarse en el futuro.


Es por eso que una de las mejores técnicas para ahorrar es evitar gastar de más, aunque a veces esto justo es lo más difícil, ya que muchas veces no nos damos cuenta en qué "tiramos" el dinero. Preocupados por esto, en miituo, el seguro de auto por kilómetro que te ayuda a ahorrar, queremos contarte cuáles son esos gastos hormiga más comunes que hacen que te termines la quincena en un dos por tres. Conócelos y evítalos.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son aquellas pequeñas compras "insignificantes", que haces todos los días. Es decir, aquellas cosas que compras que parece que no afectan a tu presupuesto del día, pero que, una vez juntándolos todos, te das cuenta de que son una suma de dinero considerable al final del mes. De hecho, hay quienes calculan que estos gastos podrían ascender hasta mil 200 pesos al mes, es decir, unos 14 mil pesos anuales que se van en cosas que no son absolutamente necesarias. ¿Te imaginas lo que podrías comprar con esa cantidad?

Gastos hormiga más comunes

Estos son algunos de los gastos hormiga más comunes entre los mexicanos. Si logras deshacerte de ellos, podrás ahorrar mucho dinero a la quincena:


  • Botanas. Típico que estás en la oficina (o en estos tiempos, haciendo home office) y de repente se te antoja una botanita, así que se te hace fácil ir a la tienda o al puestecito de la esquina a comprar unas frituras, galletas, pasteles, chicles, refresco o hasta los cigarros sueltos. Bueno, en cada ida a la tienda, es probable que gastes cerca de unos 50 pesos que, aunque no parece mucho, debes multiplicarlos por cada vez que sales a comprar esas botanas.
  • Café. Si bien esta cuarentena nos ha servido para ahorrar un poco en estas cosas, es importante que pienses en todos esos cafés que comprabas (o que si aún sales, seguro sigues comprando). Bueno, ese es un gasto hormiga que podría ascender incluso a los 500 pesos al mes.
  • Servicios de taxi. Es bien común que en las grandes ciudades (y también en las no tan grandes), usemos los taxis (o servicios de transporte privado como Uber, por ejemplo) como una de las acciones para evitar ser víctima de la delincuencia, para sentirnos más seguros, más cómodos o solo para llegar más rápido a nuestros destinos; pero si eres de aquellos que los usan muy seguido, entonces podrías estar gastando entre 500 y 600 pesos mensuales, o incluso más, dependiendo de qué tal seguido los tomes.
  • Propinas. No hay nada más mexicano que dar una buena propina cuando nos dan un buen servicio en cualquier lugar: el autolavado, la gasolinería, los restaurantes, entre muchos otros. Y por supuesto que eso está bien, sin embargo, eso es algo que podrías ahorrarte si lavas tú mismo tu auto o si te preparas tu propia comida en lugar de ir al restaurante diario.
  • Seguro de auto. Así como lo lees; gastar en un seguro de auto que no usas puede ser una de las fugas de recursos económicos más importante, ya que podrías estar gastando miles de pesos en él. Si eres de aquellos que usan su auto solo los fines de semana o de los miles que, como nosotros ha entendido la importancia de permanecer en casa en esta cuarentena y tu auto está detenido, entonces el seguro por kilómetro recorrido de miituo será tu mejor opción. Corre a cancelar tu seguro tradicional, cobrar tus primas no devengadas para que te devuelvan tu dinero y ve a contratar tu seguro de auto con miituo, ya que puedes ahorrar hasta el 60% de lo que gastas con una póliza tradicional.

  • Si le dices adiós a todos estos gastos hormiga, ten por seguro que vas a recuperar mucho del dinero que normalmente “desperdicias” y podrás llegar a tus metas financieras mucho más rápido.