flamas hotweek
Aprovechar fecha de corte de tarjeta de crédito

Cómo Aprovechar la Fecha de Corte de tu Tarjeta de Crédito

En miituo descubrirás todo sobre la fecha de corte de tu tarjeta de crédito, cómo puedes sacarle provecho y evitar cargos extras.

Comprender cómo aprovechar la fecha de corte de tu tarjeta de crédito puede marcar una gran diferencia en tu salud financiera y en cómo maximizar los beneficios que ofrece esta útil herramienta.

Es por eso que hoy en el blog de miituo, el mejor seguro de auto, queremos darte los mejores consejos para que hagas buen manejo de estos instrumentos financieros. 

Por otro lado, te invitamos a aprovechar el crédito de tu tarjeta para invertir en el cuidado de tu patrimonio. Si aún no cuentas con un seguro, te invitamos a conocer miituo por km y de pago fijo mensual. Puedes hacer el pago de tu póliza 100% desde nuestra app miituo.

¡Cotiza tu seguro de auto aquí!

¿Qué es una tarjeta de crédito y para qué sirve?

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera con la que puedes hacer compras y pagar servicios, sin necesidad de usar dinero en efectivo.

Estas son emitidas, de forma mucho más común, por bancos, quienes respaldan esa compra o pago de servicios que hagas con la tarjeta.

Sin embargo, no basta solo con tenerla, sino también es muy necesario saber cómo administrar una tarjeta de crédito

Tienes que tener muy presente lo siguiente: no se trata de dinero extra. Una vez que decides usar una tarjeta de crédito, debes estar consciente de que se trata de un crédito que le solicitas al banco; es decir, un préstamo.

Éste, debe ser pagado en su totalidad luego de un periodo determinado de tiempo, que comúnmente es de un mes. 

En caso de que no pagues ese préstamo en la fecha establecida (también conocida como fecha de corte), comenzarán a correr intereses sobre el crédito, lo que podría hacer que pagues de más. 

Te puede interesar: Conoce 10 tips para ahorrar en compras online

Estilo de vida miituo

Estilo de vida miituo mobile

¿Cómo aprovechar la fecha de corte de la tarjeta de crédito?

Puedes aprovechar la fecha de corte de tu tarjeta siguiendo los siguientes consejos: 

  1. Conoce tu fecha de corte: puede ser obvio, pero es escencial que conozcas la fecha de corte de tu tarjeta, es decir, el día del mes en el cual comienza a contar una nueva deuda. Regularmente, es en días similares en los que contrataste el producto; es decir, si tú contrataste tu TDC (tarjeta de crédito) el 10 de octubre, tu próxima fecha de corte será el 10 de noviembre.

  2. Conoce tu fecha de pago: es fundamental saber cuándo tienes que saldar el crédito que utilizaste de tu TDC. La fecha en la que tú pagas es, comúnmente, entre 15 y 20 días después de la fecha de corte. Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 5 de cada mes, a partir del 6 comenzará una nueva cuenta, sin embargo, tu fecha de pago deberá ser entre el 20 y el 25 de cada mes. En esta fecha de pago tú tienes que haber pagado al 100% la deuda que hayas adquirido con el banco.

  3. Planifica grandes compras: Si estás considerando realizar una compra grande, como un electrodoméstico, un viaje o algún aparato tecnológico, intenta hacerla justo después de la fecha de corte. Así tendrás un período más largo hasta la próxima fecha de corte para pagar la compra antes de que se refleje en tu estado de cuenta.
  4. Sigue un presupuesto: Mantener un presupuesto te ayudará a controlar tus gastos de manera más efectiva. Así evitarás las compras hormiga y gastar más de lo que puedes pagar en tu fecha de liquidación de la tarjeta. 

Sacar el máximo provecho de esta fecha puede significar el acceso a oportunidades de ahorro, acumulación de puntos de recompensa y una mejor administración de tus finanzas personales.

Recuerda que puedes evitar el pago de intereses por pago tardío. A continuación te compartimos más métodos para optimizar el uso de esta herramienta financiera.

Compra inmediatamente después de la fecha de corte

Si realizas compras con tu tarjeta de crédito inmediatamente después de tu fecha de corte, tendrás aproximadamente 45 días para pagarlas.

Este consejo te sirve si por el momento no tienes la solvencia para pagar o comprar lo que necesites, así puedes tener hasta 45 días para pagar tu deuda sin generar intereses.

Procura utilizar tus tarjetas de manera inteligente y prioriza el pago de servicios importantes como un seguro de vida, de gastos médicos o un seguro de auto que te convenga.

Si aún no cuentas con una protección vehicular, te recomendamos conocer miituo seguros, somos una empresa respaldada por Seguros Atlas y te ofrecemos una póliza 100% digital que puedes manejar desde tu app miituo.

¡Obtén aquí tu tarifa por km o de pago fijo!

Paga tu TDC en varias exhibiciones y reduce tu saldo promedio

Pagar la tarjeta en varias exhibiciones te permitirá reducir este saldo, lo que significa que los intereses bajarán en caso de aplicarse.

Recuerda que el saldo promedio es tal cuál el promedio de lo que debes durante un mes. Cuidando tu saldo promedio ayudas a que los intereses que pagues (si llegas a hacerlo) sean menos, ya que, estos se calculan sobre dicho saldo.

Al hacer tus pagos a tiempo tendrás mejores oportunidades como mayor límite de crédito o hasta oportunidad de que te aprueben el financiamiento de algún bien, como un automóvil o una casa. 

Recuerda que con tu TDC puedes financiar tu seguro de auto y ahorrar. Por ejemplo, en miituo contamos con una modalidad por km en la que solo pagas por lo que manejas y te damos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido.

Por otro lado, contamos también con un sistema de pago fijo en caso de que prefieras una tarifa mensual sin importar cuánto recorres.

Todos nuestros cobros son mensuales y puedes domiciliar tu tarjeta VISA, o tarjeta mastercard o American Express.

¡Obtén aquí el precio de tu seguro!

¿Qué ocurre si pago un día después de mi fecha límite de pago?

Si pagas un día después de la fecha estipulada por el banco, la entidad te empezará a cobrar intereses por cada día que pase y no pagues.

Estos intereses implican cargos extras a tu tarjeta y es que, al firmar el contrato con tu banco, se establece que hay comisiones, y no únicamente por anualidad, sino por pago tardío, entre otras que te explicamos a continuación. 

Comisión por falta de pago

Se trata de un cargo adicional por no haber hecho ningún pago durante el periodo del mes o en la fecha límite de pago.

Comisión por gastos de cobranza

Es un cargo adicional que puede aplicarse cuando incurres en retrasos en el pago de tu tarjeta de crédito, con este, suelen cubrirse gastos operativos y administrativos relacionados con la gestión de cobranza por parte de la entidad financiera. 

Cómo aprovechar fecha de corte de tarjeta de crédito

Comisión por pago tardío

La comisión por pago tardío es un recargo que el banco te aplicará en automático tras la fecha límite de liquidación. 

Cuando no realizas tus pagos a tiempo, los bancos tienen derecho a cobrar estas comisiones y si no haces el abono correspondiente, los intereses estarán aumentado y esto afectará tu historial crediticio

Te puede interesar: ¡Cuida tu patrimonio!

Pero… ¿y si hice el pago mínimo? 

Cuando es la fecha de corte, los bancos te muestran dos opciones de pago:

  • Pago para no generar intereses

 Como su nombre lo indica te ayuda a no generar más comisiones por pagos tardíos y para ello tienes que hacer el pago de toda la deuda del mes.  

  • Pago mínimo

Es un porcentaje de la deuda a pagar por uso de la tarjeta y deudas pendientes. Este te ayuda a seguir utilizando tu tarjeta y que no te cobren intereses moratorios (comisión por pago tardío, falta de pago, etc), pero sí te seguirán cobrando intereses ordinarios (aquellos que se aplican al saldo pendiente de tu deuda).

Hacer el pago mínimo es una buena opción cuando tienes una urgencia que no te permite liquidar en su totalidad tu TDC, pero si acostumbras a hacerlo, al final, tu deuda se extenderá y será mayor. 

En esta tabla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), podrás darte cuenta cómo tu deuda crece cuando solo haces el pago mínimo:

Número de pagos Pagas mensualmente Terminarías de pagar en: Pagarías de intereses:
El pago mínimo $415 pesos 36 meses $4 mil 963 pesos
2 veces el pago mínimo $830 pesos 14 meses $1 mil 913 pesos
5 veces el pago mínimo $2 mil 075 pesos 5 meses $750 pesos

Te recomendamos que, además de hacer los pagos a tiempo, consideres hacer uso del comparador de tarjeta de crédito de la Condusef, pues cuenta con la calculadora de pagos mínimos y te puede brindar mayor orientación

Recuerda que, administrar bien esta herramienta te permite hacer uso de todos sus beneficios y pagar diferentes productos y servicios como un seguro para tu auto

En miituo el seguro de pago por km y de pago fijo mensual, te damos la posibilidad de pagar solo por los km que recorres o si prefieres, tener una tarifa mensual que no va a cambiar sin importar cuánto manejes. 

Somos la única compañía en la que si recorres 0 km pagas $0 pesos. 

Contamos con los mejores métodos de pago y un programa de referidos en dónde obtienes múltiples descuentos y cupones si recomiendas nuestro servicio. 

Además si no te conviene el pago por km, también puedes activar miiflex, un servicio que puedes agregar a tu póliza al momento de contratar, de esta manera, si empiezas a manejar más tu carro, te damos una tarifa que no va a cambiar. 

Aprovecha el crédito de tu tarjeta en proteger tu patrimonio y ¡contrata ahora con nosotros!

¡ Suscribete a nuestro newsletter