Índice de contenidos
¿Qué es el “burnout”?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al “burnout” como un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo. El “burnout”, también conocido como síndrome de desgaste, agotamiento laboral, trabajador quemado; va más allá de estar exhausto o agotado. Es importante aclarar que, este término es, exclusivamente, para referirnos a una actitud en el desempeño laboral.
Y aunque todos en algún momento hemos hecho alguna rabieta antes de ir a nuestro empleo o hemos deseado que el domingo dure, al menos, otro par de horas, el “burnout” tiene características muy particulares que lo han hecho ser, desde 2019, un síndrome de estrés crónico y que en 2022 ya se pueda diagnosticar como una enfermedad.
Una de las características del “burnout” es el agotamiento emocional, a tal grado, que te impide responder a los requerimientos del trabajo. Además, te desmotiva y genera insatisfacción ante las tareas que realizas, te sientes rebasado por lo que tienes que hacer y afecta de manera directa tu desempeño laboral.
¿Qué causa el “burnout”?
- Sobrecarga laboral.
- Horarios de trabajo largos.
- Falta de información para llevar a cabo las tareas.
- Incapacidad para realizar el trabajo encomendado.
- Falta de recompensa y reconocimiento.
- Falta de motivación.
- Frustración por situaciones que ocurren en el trabajo.
- Sentir presión excesiva por no cumplir metas.
¿Cuáles son las consecuencias del “burnout”?
- Incapacidad para continuar con las tareas encomendadas.
- Bajo desempeño laboral.
- Frustración en el trabajo.
- Indiferencia y actitudes cínicas ante responsabilidades o hacia personas.
- Bajas expectativas personales.
- Mal humor.
- Conductas de riesgo o violentas.
- No conciliar el sueño o dificultad para despertar.
- No querer ir a trabajar.
- Dolores físicos como dolor de cabeza, de cuerpo, de estómago, etc.
- Deserción laboral.
El “burnout” además de tener repercusiones personales, también, tiene consecuencias para el lugar donde trabajas porque se deteriora el ambiente laboral, se pueden traducir en faltas, abandono del trabajo y puede generar conflictos con tus compañeros.
¿Cómo evitar el síndrome de “burnout” y cuidar tu salud mental?
Sabemos que tu economía y los resultados en tu trabajo son importantes, pero es tu salud física y tu salud mental son aún más importantes. La mejor forma de prevenirlo es la disminución de los factores de estrés. En miituo, tu seguro de pago por km, te decimos qué puedes hacer para prevenirlo:
- Elige un empleo en el que el entorno laboral esté en sintonía con tus valores personales.
- También, es importante que en un lugar en el que te encuentres exista una supervisión adecuada durante el proceso formativo.
- Organiza tu trabajo y jerarquiza lo más importante.
- No te excedas con tus horarios ni con el ritmo del trabajo.
- Busca espacios de esparcimiento. Ten hobbies y actividades a las que les dediques tiempo y que disfrutes hacer.
- Desacelera un poco. Disfruta de lo que haces y dedícale el tiempo necesario a cada tarea que realices.
Y como en miituo, tu seguro de auto por km, nos interesa tu salud mental, no solo en el trabajo, sino también al volante, te recomendamos que visites nuestro artículo para saber cómo te afecta la ansiedad y estrés del tráfico. Tampoco te olvides de leer cómo manejar la ira. Reducir los factores de estrés, no solo en el trabajo, es importante para tu salud mental, usar menos tu auto reducirá el estrés del tráfico. Además, miituo, te asegura por los kilómetros que recorres y siempre estarás protegido.
Es hora de preocuparnos más por nuestra salud mental. Siempre ten en mente que tu trabajo es solo una parte de tu vida, así que, no dejes que te absorba por completo.