¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Puerto OBDII

OBDII ¿Qué es, Cómo funciona y Para qué sirve?

¿Sabes qué es el diispositivo OBDII? Conoce sobre su funcionamiento, los tipos que hay y qué información te da sobre tu carro.

Si eres un amante o curioso(a) de los coches, puede que te interese saber qué es el OBDII que se conecta al puerto OBD de tu carro

En miituo, el mejor seguro de auto por km, nos encanta que estés informado(a) sobre todo lo relacionado a tu carro, por ello hoy te decimos para qué sirve este dispositivo y por qué es útil para saber el estado de tu vehículo. 

Si aún no cuentas con una protección vehicular para tu automóvil, te recomendamos conocer miituo, una empresa flexible e innovadora que te ofrece un seguro por km o de pago fijo mensual con las coberturas más completas del mercado. 

¡Cotiza ya! 

¿Qué es el OBDII?

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. el dispositivo OBDII es un sistema de diagnóstico vehicular. Es el sucesor del OBD (la primera generación de este accesorio) y es capaz de controlar el nivel de emisiones que genera el carro para determinar si contamina, además de que te alerta sobre las fallas de tu carro. 

El OBDII es un puerto que desde 1996 viene en todos los vehículos estándar: carros, camiones, SUVs y vans y en éste, puedes conectar el OBDII para obtener información valiosa sobre tu coche. 

Te puede interesar: ¿Qué te dicen los símbolos del tablero de tu carro? 

¿Para qué sirve el OBDII?

El OBDII sirve para detectar fallos mecánicos, químicos y eléctricos que afecten las emisiones de gases contaminantes del vehículo al medio ambiente y para identificar cualquier otra complicación o falla que tenga el carro.

Las normativas del sistema OBDII son mucho más rigurosas que las del primer OBD, ya que el OBDII tiene mejoras en el sistema de diagnóstico del coche e indica detalles que el anterior no detectaba.

Por ejemplo, si tuviste un siniestro vial en el que tu coche presentó daños materiales internos y externos, este sistema es funcional para revisar los defectos causados. 

Autos miituo Autos miituo mobile

¿Qué significan las siglas OBDII?

Las siglas OBD significan “On Board Diagnostics” que en español significa “Diagnóstico a bordo”. El agregado de “II” indica que es la segunda generación de este sistema electrónico que originalmente era solo OBD. 

Como su nombre lo dice, este puerto funciona para dar una valoración del coche y es funcional para que los especialistas en mecánica en un servicio automotriz, detecten fallas en un carro cuanto presenta desperfectos. 

¿Cómo funciona un dispositivo OBDII?

El dispositivo OBDII funciona de la siguiente forma al conectarlo al puerto OBD de tu coche: 

  1. Recoge los datos: mediante sensores incorporados monitoriza los sistemas de tu carro. 
  2. Transmite la información recolectada y analiza los datos: mediante una app en tu móvil que funciona como escáner de OBDII, puedes acceder a los datos de tu carro y detectar fallas. 

Además, el dispositivo OBDII guarda el registro de las averías que tenga tu coche, lo que ayuda a tu mecánico de confianza a tomar cartas en el asunto. 

Recuerda que aunque tú mismo(a) puedes operar este dispositivo, generalmente los especialistas automotrices cuentan con esta infraestructura para checar tu auto cuando lo llevas a revisión. 

Tipos de OBD

Los tipos de OBD que existen son: 

  • OBDI: es el primer dispositivo de monitoreo con la intención de funcionar como escáner para un carro, fue un primer intento de la industria automotriz y no es compatible con la mayoría de los carros. 
  • OBDII: este fue comercializado a un nivel más universal dentro del mercado de automóviles y es el que tienen la mayoría de los coches fabricados desde 1996 y que circulan en América. 
  • E-OBD: esta es la misma versión utilizada en Europa con sus propias características. 
  • J-OBD: es el utilizado para los coches de Japón. 

OBDII en los seguros por kilómetro

Algunas empresas que ofrecen el seguro por km utilizaban el puerto OBDII para instalar un dispositivo cuentakilómetros, de esta manera, tenían el control de lo que recorrían las personas aseguradas

Te puede interesar: Compañías de seguros por km en México

¿Para qué sirve el dispositivo OBDII?

¿Qué aseguradoras por kilómetro usan OBDII?

Las aseguradoras por kilómetro de México que utilizaban el puerto OBDII para instalar artefactos, eran Wibe por kilómetro y la empresa SXKM

En el caso de Wibe, la compañía te enviaba un dispositivo a tu domicilio que debías colocar en el puerto OBDII de tu vehículo. A través de esta conexión, el dispositivo registraba los kilómetros recorridos por el odómetro de tu carro.

En el caso de SXKM, tenían un dispositivo llamado “PIA” que se conectaba al puerto OBDII de tu coche, el cuál se sincronizaba con la aplicación de la aseguradora para tener el control de los que manejabas. 

Actualmente, ninguna de las dos compañías ofrece ya sus servicios por kilómetro, ya que, Wibe se incorporó al 100% a BBVA y SXKM no da señales de funcionamiento en el mercado asegurador según opiniones de sus clientes, incluso, sus oficinas físicas se encuentran inactivas. 

No obstante, si te interesa contratar un seguro por km en el que no tengas que instalar nada en tu coche, te recomendamos conocer miituo seguros, con nosotros solo tienes que reportar tu odómetro en la app miituo una vez al mes. 

Nuestra modalidad de seguro por kilómetro es la más innovadora del mundo de las aseguradoras, además, funciona de una manera muy sencilla y te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por kilómetro recorrido. 

Se parte de la familia miituo y ¡Contrata aquí tu seguro! 

¿Dispositivo OBDII y puerto OBDII son lo mismo?

No, el dispositivo OBDII es un accesorio aparte que se conecta en el puerto OBDII que ya tienen todos los carros que se fabricaron desde 1996. 

¿Todos los vehículos son compatibles con el OBDII?

, todos los vehículos fabricados desde 1996 hasta el 2018 son compatibles con el dispositivo OBDII. 

Te puede interesar: Sistema de seguridad para autos

¿OBDII Y OBD2 son lo mismo?

Sí, ambas abreviaciones significan lo mismo, solo son dos maneras diferentes de referirse a este término. 

Para conocer más sobre el mundo automotriz, te recomendamos revisar los demás artículos de nuestro blog miituo, estamos seguros de que encontrarás notas y tips muy interesantes y funcionales respecto al cuidado de tu carro. 

Si aún no cuentas con un seguro de auto a tu medida, conoce miituo por kilómetro o por pago fijo mensual (una modalidad más tradicional en la que te damos una tarifa fija al mes) y maneja con las coberturas más completas. 

No esperes más y ¡Cotiza aquí!

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!