¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cobertura daños materiales

Cobertura de Daños Materiales en un Seguro ¿Qué Cubre?

Cobertura de daños materiales: tu escudo contra los costos de reparación o reemplazo tras un siniestro vehicular

¿Alguna vez has pensado en qué pasaría si tu vehículo sufre un accidente o es dañado de alguna manera? La realidad es que los accidentes y los daños inesperados ocurren, y pueden tener un impacto financiero significativo si no estás adecuadamente protegido.

Aquí es donde entra en juego la cobertura de daños materiales. Este tipo de seguro puede ser tu salvavidas financiero, protegiéndote de los costos elevados de reparación o incluso de reemplazo de tu vehículo…

…Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Cuáles son los beneficios y consideraciones importantes? ¿Esta cobertura es para ti? ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué es la cobertura de daños materiales?

El seguro de daños materiales es una protección para tu auto, si algo malo le pasa a tu coche, como un accidente o un robo, este seguro te ayuda a pagar para repararlo o reemplazarlo.

Entonces, este tipo de cobertura tiene que ver con los gastos asociados con la reparación o reemplazo del vehículo asegurado en caso de daños causados por eventos específicos.

Piensa en dos tipos de situaciones:

  1. Si chocas tu auto: contra otro coche, un árbol, un poste de luz, lo que sea. Este seguro puede ayudar a pagar las reparaciones.
  2. Si algo le pasa a tu auto y no fue tu culpa: por ejemplo, si alguien rayó tu coche, si fue robado, si un árbol cayó sobre él durante una tormenta, etc. De nuevo, este seguro puede cubrir el costo para arreglarlo o conseguirte un nuevo auto.

Es importante tener en cuenta que la cobertura de daños materiales a menudo tiene un deducible, que es la cantidad que debes pagar de tu bolsillo antes de que la cobertura del seguro entre en vigor y si tienes curiosidad puedes saber ¿Cómo se calcula el deducible?
¿Qué cubre la cobertura de daños materiales?

Las situaciones en las que te puedes ver involucrado pueden incluir colisiones de vehículos, incendios, robos, vandalismo, fenómenos naturales como tormentas, inundaciones, terremotos, entre otros.

Entonces lo que generalmente cubre puede dividirse en dos grupos:

  1. Daños por colisión: se refiere a los daños causados a tu vehículo cuando chocas contra otro vehículo o algún objeto, como un árbol o un poste de luz.
  2. Daños que no son por colisión: incluye cosas como vandalismo, robo, incendio, inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos y tormentas de granizo. En otras palabras, si algo le pasa a tu auto y no fue debido a un choque, estos daños deberían estar cubiertos por tu seguro.

También puede ser que los daños sean causados por el dueño del carro o por alguien más, ya sea por una acción directa o mediante otra manera, así que, si consideramos cómo se produjeron los daños, puede ser de tres maneras:

  1. De manera accidental: cuando los daños ocurren y no hay nadie a quien culpar, como un árbol que cae sobre tu coche durante una tormenta.
  2. De manera dolosa o intencional: cuando alguien causa daño a tu coche a propósito.
  3. De manera negligente: cuando los daños ocurren debido a la falta de cuidado o mantenimiento, como no arreglar un problema mecánico conocido que finalmente causa más daño al coche. 

Si alguien causa daños a tu coche de forma dolosa o intencional, podrías tener derecho a presentar un reclamo legal contra ellos, siempre y cuando el daño se considere un delito, como un delito de daño o perjuicio.

Sin embargo, es importante recordar que la cobertura de daños materiales en tu seguro de auto está diseñada para ayudarte a cubrir los costos de reparación o reemplazo de tu vehículo, independientemente de cómo se causaron los daños. El proceso legal sería un asunto separado.

Costo de la cobertura de daños materiales

Los costos de la cobertura de daños materiales pueden variar dependiendo de varios factores como el modelo del automóvil, su antigüedad, ubicación geográfica, historial de conducción, entre otros.

Algunas aseguradoras ofrecen cobertura de daños materiales en sus planes de Cobertura Amplia y Amplia Plus, que son los planes con mayor protección y, por ende, los más costosos. Estos planes pueden oscilar en distintos rangos de precios dependiendo de cada aseguradora.

Te proporcionamos una tabla que te ayudará a visualizar mejor en qué rango de precios se encuentran normalmente.

Rango de precios Aseguradoras con Plan Amplia Aseguradoras con Plan Amplia Plus
$20,000 y más Zurich, Chubb Zurich, Chubb, HDI
$15,000-$19,999 ANA, Quálitas, Mapfre, GNP ANA, Quálitas, Mapfre, GNP, AXA
$10,000-$14,999 BBVA, Inbursa, AXA, HSBC, Wibe, Seguros el Águila BBVA, Inbursa, Wibe, Seguros Banorte
Menos de $10,000 General de Seguros, Seguros Banorte, Afirme, HSBC HSBC, Afirme

Además de los costos del seguro, también se debe considerar el costo del deducible con esta cobertura, que generalmente se establece en el contrato de cada póliza de seguro de auto y puede variar de un 3% al 15%.

Con miituo, tienes una alternativa económica y completa, con nuestro seguro para auto por kilómetro, puedes optar por pagar al final de cada mes por los kilómetros que recorras, y si no recorres nada en un mes, no pagas nada y sigues estando protegido.

¡No hay plazos forzosos ni letras chiquitas! Además, la cobertura de daños materiales está incluida en el plan amplio de coberturas miituo con un deducible del 5%. A diferencia de otras aseguradoras, tú podrías pagar esto, en tu seguro de auto por mes:

Aseguradora Reporte de km Pago del mes

miituo

0 km

$0

¡Y estarías cubierto en daños materiales!

En miituo seguro de auto, puedes cotizar, contratar, pagar y cancelar tu seguro de manera fácil y rápida. No lo pienses más, elige la forma inteligente de comprar un seguro de auto.

¡Cotiza aquí! 

¿Qué incluyen los daños materiales en tu póliza?

Requisitos para contratar la cobertura de daños materiales

 Lo primordial es elegir la cobertura correcta, fíjate que incluya daños materiales en el contrato para que quede asentado tanto para ti, como para la compañía de seguros. Una vez que te cercioraste de esto, entonces debes cumplir con los requisitos generales para contratar tu seguro para carros, los cuales son:

  1. Identificación oficial: que sea válida y vigente.
  2. Licencia de conducir vigente
  3. RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  4. Detalles del vehículo: como la marca, modelo y año del vehículo. En algunos casos, también puede requerirse el número de serie o VIN (Vehicle Identification Number) y número de placas.
  5. Información personal adicional: a veces puede requerirse un comprobante de domicilio.
  6. Inspección del vehículo: pueden requerir una inspección previa del vehículo antes de asegurarlo, especialmente si se está contratando una cobertura amplia que incluye daños materiales.

Si se cumplen estos requisitos, y dependiendo de la aseguradora, se podrá acceder a la contratación de una cobertura amplia o amplia plus que proteja el vehículo ante posibles daños materiales, tal como lo marca la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Cómo funciona la cobertura de daños materiales?

Cuando ocurre alguno de los eventos cubiertos y tu vehículo sufre daños, deberás informar a la compañía de seguros lo antes posible y realizar una reclamación.

La compañía de seguros entonces evaluará el daño y, si se aprueba la reclamación, se encargará de los costos de reparación o reemplazo según lo especificado en la póliza.

Para que te sea más útil de lo dejamos en pasos:

  1. Reporte del siniestro: suele implicar contactar al centro de atención telefónica de la compañía o reportar el siniestro a través de su plataforma en línea. Es importante proporcionar detalles precisos sobre el incidente y los daños sufridos.
  2. Evaluación de los daños: el ajustador examinará el alcance de los daños y determinará si se pueden reparar o si el vehículo debe considerarse como una pérdida total.
  3. Valoración y pago de la indemnización: si los daños son reparables, el perito estimará el costo de las reparaciones y la aseguradora te indemnizará por ese monto. Si el vehículo se considera una pérdida total, la aseguradora pagará el valor de mercado actual del vehículo antes del siniestro, descontando el deducible.
  4. Deducible: La cobertura de daños materiales generalmente implica el pago de un deducible. El deducible es la cantidad de dinero que debes pagar de tu bolsillo antes de que la aseguradora cubra los costos de los daños.
  5. Reparación o reemplazo: una vez que se ha acordado la indemnización, puedes proceder con la reparación de tu vehículo en un taller autorizado por la aseguradora.

Esto es de manera general, pero hay detalles que dependen de las condiciones específicas de tu siniestro vehicular, de tu aseguradora y los términos de la póliza.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué no cubre la cobertura de daños materiales?

La cobertura de daños materiales es muy amplia y cubre la mayor parte de los daños que puede sufrir tu vehículo, pero existen ciertas situaciones y condiciones en las que el seguro no cubre. Aunque estos pueden variar dependiendo de la póliza y la aseguradora, en general, la cobertura de daños materiales usualmente no cubre:

  1. Daños previos: cualquier daño que ya exista al momento de contratar la póliza
  2. Daños graduales: desgaste natural o el deterioro gradual debido al uso, como la corrosión, el óxido o los daños por el desgaste de los neumáticos.
  3. Daños intencionales: daño adrede causados por el conductor del vehículo
  4. Incumplimiento de las Leyes de Tránsito: si estabas violando las leyes de tránsito.
  5. Conducción bajo influencia de sustancias: si sufre daños mientras se maneja bajo la influencia del alcohol o de otras sustancias psicoactivas.
  6. Sobrecarga del vehículo: ya sea con pasajeros o con equipaje.

Recuerda que los términos específicos pueden variar entre aseguradoras y pólizas, por lo que es importante leer y entender la póliza antes de contratarla.

¿Me conviene la cobertura de daños materiales?

Esta decisión depende de varios factores, y solo tú puedes tomar la decisión final después de considerarlos. Aquí te dejamos algunos puntos que podrías tener en cuenta:

  1. Si el valor de tu auto es alto: debido a que los costos de reparación o reemplazo pueden ser significativos en caso de un accidente.
  2. Presupuesto: asegúrate de que puedes permitirte el costo adicional de esta cobertura en tu prima de seguro. De nada sirve tener una cobertura extensa si luego no puedes costearla.
  3. Inseguridad en tu zona de vivienda o trabajo: si es una zona con alto índice de accidentes o robos, la cobertura de daños materiales puede darte una mayor tranquilidad.
  4.  Requisitos legales y financieros: si tienes un préstamo o un arrendamiento para el vehículo, el prestamista o arrendador puede exigir la cobertura de daños materiales como parte de sus requisitos contractuales. Verifica si tienes obligaciones legales o financieras que te obliguen a tener esta cobertura.

Recuerda que la decisión final depende de tus circunstancias personales y preferencias. Siempre es recomendable analizar detenidamente los términos y condiciones de la póliza y, en caso de dudas, preguntar e informarte más.

Beneficios de la cobertura de daños materiales miituo

Tener un seguro de auto por kilómetro con miituo puede darte muchos más beneficios de los que te imaginas. Así que mejor te los enumeramos:

  1. Pago flexible: con miituo, sólo pagas por los kilómetros que recorres cada mes. Así que si en un mes no usas tu coche, no pagas nada y aun así mantienes tu cobertura de seguro, incluyendo la de daños materiales.
  2. Fácil manejo: miituo funciona a través de una aplicación, la cuál es muy sencilla de utilizar. Sólo tienes que reportar una vez al mes los kilómetros que recorriste subiendo una foto de tu odómetro.
  3. Cobertura de daños materiales incluida en el plan amplio: con esta cobertura  miituo, obtienes una cobertura de daños materiales con un deducible del 5%.
  4. Sin plazos forzosos: puedes cancelar tu seguro cuando lo desees, sin cargos extras.
  5. Tarifas personalizadas: en miituo tenemos tarifas personalizadas que se ajustan a tu estilo de vida.
  6. Sin letras pequeñas: ofrecemos una transparencia total en su cobertura y costos. No hay gastos ocultos ni condiciones ocultas.
  7. Protección amplia: El plan de pago por kilómetro de miituo incluye no solo cobertura de daños materiales, sino también cobertura de robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos para ocupantes, defensa legal/jurídica y servicios de asistencia vial miituo.

¿Necesitas más razones para cambiarte a miituo? El mundo ha cambiado. Tú has cambiado. Tu seguro ha cambiado. miituo, seguro de auto por kilómetro.

¡Cotiza tu seguro de auto!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!