¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cómo me estaciono

Tips Para Estacionarse

Para saber estacionarte en las calles debes conocer los tipos de aparcamiento y las maniobras existentes. Conoce más en miituo.

Si eres un conductor nuevo, o conoces a alguno que recién está aprendiendo a manejar, entonces te van a interesar nuestros tips para estacionarse. 

Seguramente conoces a alguien que recién está aprendiendo a manejar, por lo que aún hay muchas maniobras que le cuestan mucho trabajo, como maniobrar entre carriles, medir su distancia, dar vuelta a la derecha o cosas mucho más básicas (y complicadas) como estacionarse.

Aquí conocerás los consejos infalibles para que conozcas la mejor manera de aparcar la calle y los tipos de estacionamiento que puedes encontrar en cualquier sitio.  

miituo tiene mejores coberturas para tu seguro de auto

Tips para estacionarse correctamente

Para que todos te envidien cuando te estacionas, toma nota de nuestros consejos infalibles para que lo logres en un dos por tres:

  • Ubica el lugar en donde quieres estacionarte. Si vas circulando y ves un espacio disponible, asegúrate de que tu auto quepa allí, dejando un espacio considerable, de al menos 60 cm, entre el auto de adelante y el de atrás; así previenes algún golpe.
  • Muévete para adelante hasta que tu coche esté alineado con el vehículo delante del espacio donde te vas a estacionar.
  • Gira el volante hacia la izquierda o derecha (dependiendo de hacia dónde esté el lugar donde te vas a estacionar) tanto como puedas.
  • Muévete hacia atrás. No olvides ver a través del espejo retrovisor para ver el coche detrás de ti y el lateral para ver la banqueta.
  • Una vez que tu coche esté cerca de la acera y que hayas pasado el de adelante, gira nuevamente el volante para acercar la parte delantera de tu coche a la banqueta.
  • Endereza las llantas girando tu volante sin dirigirte a ningún lugar.

¡Y listo! Como en todo, la práctica hace al maestro, por lo que debes practicar esto con tu coche para que cada vez te sientas más seguro y que después puedas hacerlo con los ojos cerrados (es un decir, recuerda que debes poner mucha atención al conducir, incluso si ya te estás estacionando).

Tips para estacionarse

Tipos de estacionamiento en la calle 

Si existiera solo una forma de estacionarte, sería muy sencillo para todos estacionar el auto sin problema alguno. Sin embargo, hay lugares y posiciones diferentes en la calle en las que todo conductor tiene que adaptarse.

Y por esta razón es importante que los conozcas para que no tengas ningún problema en ello:

Estacionamiento en ángulo

Es una técnica para maniobrar tu coche en lugares muy reducidos como una calle estrecha. Para lograrlo, el auto se coloca en un ángulo de 45 grados respecto a la línea de estacionamiento. 

Esto ayudará a que tu coche ocupe menos espacio y sea más sencillo maniobrar. Para utilizar esta técnica, es importante que tengas buena visibilidad y habilidad. 

Estacionamiento perpendicular

Este tipo de aparcamiento es parecido al de ángulo y es muy utilizado en estacionamientos, ya que los coches suelen estacionarse a 90 grados.

 En esta situación, debes maniobrar un ángulo perpendicular al bordillo de delante. Asegúrate de que el coche se encuentre en el centro del lugar de estacionamiento en un área perpendicular. 

Estacionamiento en paralelo

Es una de las maniobras más complicadas, especialmente para los principiantes, ya que el conductor tiene que estacionar su coche en una línea paralela al lateral de la avenida, quedando entre dos coches y formando una misma hilera entre todos los vehículos. 

Para que logres este tipo de maniobra, debes buscar un espacio adecuado para que tengas margen de entrar y salir sin perjudicar a otros autos. 

Una vez que encuentres el hueco, indica con los intermitentes que te vas a estacionar. Posteriormente, aliena tu vehículo junto con el coche tras el que quieras estacionar. Lo importante es que controles tu entorno y tu conducción

Lo que debes hacer a la hora de estacionarte

Sin importar el tipo de lugar en el que estés o la forma en que tendrás que maniobrar, considera que siempre deberás revisar los siguiente:

  • Asegúrate de que no haya bordillos de colores o señalamientos, ya que podría estar prohibido estacionarse ahí.
  • Revisa que tengas el suficiente espacio para lograr aparcar tu coche de manera segura. 
  • Indica a los otros conductores que vas a estacionarte.
  • Siempre que salgas o entres de un espacio de estacionamiento, hazlo de manera lenta. 

Y si quieres aumentar tus puntos y convertirte en el conductor experto, no te olvides de aprender cómo revisar las llantas y cómo conseguir al mejor mecánico de tu ciudad.

¿Por qué es importante estacionarse bien?

Saber estacionar tu auto es imprescindible para garantizar la seguridad vial, no solo de ti y la de tu familia, sino también para otros automovilistas, conductores de otros vehículos e incluso de los peatones. 

Y es que uno de los mayores problemas de seguridad son los accidentes viales; no solo los choques, sino aquellos provocados por los vehículos mal estacionados.

Por ejemplo, imagina que vas caminando por la calle y que al querer cruzar una acera, te topas con un vehículo mal estacionado, por lo que este está obstruyendo tu cruce seguro. 

Con suerte, no pasa solo de una molestia porque no puedes pasar bien; pero la realidad es que esto podría ocasionar que no tuvieras la suficiente visibilidad para cruzar y, por tanto, ser “presa fácil” de un accidente, tal como un atropellamiento y que esto pudiera poner en peligro tu integridad y hasta tu vida.

El seguro de auto es tu mayor aliado

Ya sea porque tuviste alguna distracción u otro conductor chocó con tu auto a la hora de estacionarse, un seguro de auto te ayudará a solventar diversos gastos que se producen por un siniestro como daños materiales, responsabilidad civil, robo, gastos médicos y hasta servicio de grúa. 

Por ejemplo, en caso de que tu coche ya no pueda avanzar, la aseguradora puede enviarte un remolque para enviar tu coche al taller o agencia de reparación. 

Recuerda que con miituo, el seguro de auto de pago por kilómetro, estás asegurado aunque tu auto esté estacionado por varios días, o incluso meses, y solo pagarás lo que manejas. Es decir, si no utilizaste tu coche durante todo el mes, no pagas nada.

Entra a miituo y cotiza tu seguro de automóvil

¡Suscríbete a nuestro newsletter!