¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Repuve México 2024

REPUVE 2024: Consulta si un Auto es Robado

Si vas a comprar o vender un auto revisa su estatus en el REPUVE. Conoce qué es, cómo se hace una consulta, si tiene algún costo y mucho más

¿Sabías que todos los medios de transporte deben tener un registro especial en el país? Es precisamente esa la razón por la que se creó Repuve, mejor conocido como Registro Público Vehicular.

Si ya hiciste tu consulta y no encuentras tus placas o si deseas saber si un vehículo es robado, esta información es para ti. 

Recuerda que en miituo no solo nos interesa brindarte el seguro de auto por km y de pago fijo más innovador, también es nuestra prioridad contarte todo acerca de tu coche, tus placas, consejos para manejar y mucho más.

Además, es necesario que todas las personas que conduzcan un vehículo sepan la importancia de hacer y consultar su registro de manera oficial ya que será requisito para:

A continuación, te damos todos los detalles que debes conocer para tener tu registro en orden y poder hacer la consulta ciudadana Repuve sin ningún inconveniente.

Te regalamos un E-book con los Trámites Vehiculares para evitar multas en CDMX y Edomex.

¡Regístrate aquí!




¿Cómo saber si un auto es robado? 

Para saber si un auto es robado necesitas visitar el Registro Público Vehicular en la página Repuve oficial para que el sistema pueda arrojar la información que quieres tendrás que contar con los papeles de tu coche a la mano. Te recomendamos contar con:

Antes de hacer cualquier tipo de cambio o compra con tu carro ya que hayas consultado su costo en el Libro Azul, te recomendamos tener presente consultar este sitio web, así podrás prevenir fraudes, estafas y lo más relevante: no te verás involucrado en un problema legal

Para comprobar si el carro es robado o no, hay que dar clic en la pestaña de “robo USA/CAN” y mediante el Número de Identificación Vehicular NIV puedes comprobar si cuenta con un reporte anómalo en Estados Unidos y Canadá.

Hay que destacar que en la página oficial se especifica que un coche puede tener el estatus de “robado” a pesar de que haya sido ya recuperado y regresado a su dueño. 

En estos casos deberás analizar la factura del carro y corroborar todos los datos que te proporcione el vendedor.

¿Qué es REPUVE?

El (REPUVE), siglas que significan Registro Público Vehicular es una Dirección General que administra y lleva el control del conteo de vehículos en el país para brindar seguridad jurídica a las y los usuarios, es decir, para proteger los derechos de sus bienes vehiculares.

De esta manera, esta Dirección dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirá que realices actividades con tu coche sin ningún inconveniente. 

Es por este motivo que si quieres hacer alguna modificación como comprar o vender, deberás revisar y notificar a través de ciertos cambios en los datos del medio de transporte. En estos casos habrá que realizar un endoso en la factura del auto.

Antes de dar todos los detalles sobre los requisitos, citas, problemas de registro y demás, hay que explicar qué es el Registro Público, así sabrás cuándo acudir a ella y sobre todo, conocerás los datos a los que tendrás acceso. 

Trámites vehiculares miituo mobile

Trámites vehiculares miituo

¿Para qué sirve REPUVE?

Es la herramienta gubernamental que sirve para llevar el registro de los miles de vehículos que transitan por toda la República Mexicana, así es más fácil su identificación y su control en las vías de circulación. 

Además, sirve también para brindar seguridad pública y jurídica a quienes quieran hacer movimientos o incluso, negocios con su carro

Su importancia es tal, que actualmente existe la Ley de Registro Público Vehicular para tener monitoreado mejor su funcionamiento.

¿Cómo sacar el Repuve de un auto?

Para sacar el Repuve de tu auto debes generar una solicitud de usuario. El trámite es gratuito, únicamente debes presentar los documentos necesarios y esperar a que se acredite el proceso.

Opciones para realizar el trámite de Repuve 2024

  • Presencial: Acude a las oficinas del Secretariado Ejecutivo, ubicadas en Avenida Mariano Escobedo No 456, Piso 7, Anzures, Miguel Hidalgo, Código Postal 11590, Ciudad de México. (Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas).
  • Vía telefónica: Informes (55) 5093 3000 y (55) 5001 3650 extensiones 39140, 39414, 39169, 39105 y 39008. (Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y 17:00 a 19:00 horas).
  • Centro de Atención Telefónica: 01-800-REPUVE1 (7378831) opción 2. (Horario de atención: Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas).

¿Cómo hacer una consulta ciudadana en REPUVE? 

  1. Busca “Repuve” https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-publico-vehicular-repuve
  2. Ingresa a la página oficial del Gobierno de México
  3. Da clic en el recuadro que dice “consulta ciudadana”
  4. Revisa los avisos que aparecen al ingresar al portal
  5. Coloca los datos de tu coche
  6. Ingresa el número de tu constancia de inscripción
  7. Completa el mecanismo de seguridad colocando el texto de la imagen que aparecerá
  8. Selecciona “buscar”
  9. Obtén tu registro e imprímelo

La consulta ciudadana es el apartado específico en donde podrás realizar la búsqueda de tu placa sin ningún inconveniente.

¿Qué información se puede consultar en la Consulta Ciudadana Repuve?

Una vez que ingreses la información correspondiente podrás consultar los siguientes datos:

  • Inscripción del vehículo
  • Características de tu medio de transporte
  • La información del emplacamiento de la unidad
  • Consultar su estatus legal (si es un coche robado o de recuperado)

Al hacer esta consulta no se revisan otros trámites como la expedición de póliza de seguro de auto, lo único obligatorio es tener en orden la información de la unidad a consultar. 

¡Cotiza aquí el mejor seguro de auto!

¿Cómo funciona el Registro Público Vehicular?

El Registro Público Vehicular funciona a través de las operaciones y de la regulaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues es esta dependencia la que se encarga de que se cumpla todo lo estipulado en la Ley del Registro.

Cuentan con una base de datos que está integrada con la información de todos los vehículos que transitan en México y tienen su papeleo en orden. A su vez, los datos se encuentran organizados por entidad federativa.

Asimismo, se plantea que es obligación de la ciudadanía hacer su registro correspondiente en tiempo y forma, así la información estará actualizada y servirá mejor para los análisis estadísticos que se necesiten. 

¿Por qué no aparece mi placa en REPUVE?

Si quieres revisar el estado de tu coche y te aparece que no estás dado de alta o que no encuentras tu número de placas se puede deber a que la oficina de control vehicular en la que hiciste tu inscripción no haya hecho la actualización con tus datos, o porque tu coche es muy nuevo y aún no se refleja la asignación de matrícula.

En estos casos te sugerimos esperar unos días, sobre todo si tiene poco tiempo que hiciste la gestión, a veces las bases de datos tardan en actualizarse o la tarea se realiza cada cierto período de tiempo.

Para revisar por qué no están tus placas en el Registro Vehicular tendrás que llamar a los números de atención a clientes al 800-737-883-1. Ahí te atenderá el personal especializado y podrás revisar el estatus de tu trámite.

Considera que tienes que tener en orden todas tus obligaciones de tránsito que impliquen trámites vehiculares, por ejemplo, si eres de la Ciudad, tuviste que haber hecho el pago correspondiente a tu tenencia y refrendo CDMX

¿Cómo registro mi auto en REPUVE?

Si no te encuentras en la página de Repuve puede ser porque no has realizado el registro si tu coche es antiguo, en ese caso debes seguir los siguientes pasos:

  • Todos los vehículos nuevos que hayan sido facturados después del 4 de marzo de 2008 hasta la fecha no tendrán que realizar este proceso. 
  • En este caso, las personas que tienen la obligación de realizar el Registro Público son los ensambladores, fabricantes o el importador.
  • Cuando el coche es usado será responsabilidad de las oficinas de control vehicular de cada entidad federativa, por lo mismo, deberás consultar el Repuve CDMX, Repuve Chihuahua, o sea cual sea tu estado de residencia.

¿Cómo sacar el folio de constancia de inscripción REPUVE?

El folio de la constancia se encuentra ubicado directamente bajo el código de barras del engomado. En ciertas situaciones, es necesario proporcionar este número de folio como evidencia de que el proceso de registro se llevó a cabo de manera adecuada.

La Constancia de Inscripción (NCI) es un código exclusivo de 8 caracteres alfanuméricos asignado a un vehículo después de su registro en el Registro Público Vehicular. Este número es único y no se repite.

Cita REPUVE

El procedimiento para realizar un cita en el Registro Vehicular es el siguiente:

  1. Ingresa al portal electrónico de citas para regularizar tu auto dando click aquí https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ 
  2. Coloca tu CURP
  3. Ten los datos de tu carro cerca de ti para consultarlos

La cita únicamente se realiza para quienes tengan un automóvil de procedencia extranjera, en esos casos será necesario contar con todos los requisitos en orden como el pedimento, refactura o la hoja de importación.

¿Es gratis revisar el estatus de un auto en REPUVE?

Consultar tu registro vehicular en REPUVE no tienen ningún costo, es decir, es totalmente gratuito, pues en el artículo 6 de la Ley de este organismo se especifica lo siguiente:

“La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán siempre gratuitas”.

Si alguien te quiere cobrar por realizar el proceso o pasarte los datos, estará cometiendo un delito, así que no caigas en engaños. Solo ten presente que tendrás un número limitado de oportunidades para hacer tu revisión.

Dirección de las oficinas del REPUVE 

OFICINA

DIRECCIÓN

CONTACTO

Registro Público Vehicular Calle América, Número 300, Colonia los Reyes, Delegación Coyoacán,Ciudad de México, C.P. 04330 Teléfono: 800 737 883 1

Si necesitas realizar trámites en el Repuve, es esencial conocer las principales oficinas para llevar a cabo tus gestiones de manera eficiente.

  • En la capital del país, una de las oficinas destacadas se encuentra en la calle Doctor Lucio número 103, colonia Doctores. 
  • Otra opción disponible es la ubicada en Avenida San Antonio Tomatlán número 409, colonia Santa Martha Acatitla.

Para consultar un listado de las oficinas Repuve disponibles en tu localidad, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Accede al sitio web oficial del Registro Público Vehicular (Repuve) a través de https://www.repuve.gob.mx/
  • En la sección de «Oficinas Repuve», elige tu estado y municipio de residencia. En caso de que tu municipio no aparezca, selecciona el más cercano.
  • Se mostrará un listado con las oficinas Repuve disponibles en tu área, incluyendo su dirección y número telefónico correspondiente.

Registro Vehicular: consulta de placas vehiculares

Si no tienes cerca tu coche y no sabes cuál es tu número de placas para hacer la revisión del estatus de un vehículo, puedes revisar el contenido de tu tarjeta de circulación. Ahí se encuentra todo lo indispensable. 

¿No sabes de dónde sacar los datos para hacer la consulta en el Registro Vehicular? Las placas de tu coche no son solo simples combinaciones de números y letras, todas las matrículas en el país, y en el mundo tienen una razón de ser. 

Repuve consulta

¿Qué hago si REPUVE no funciona?

Si eres el titular de la clave de usuario y experimentas algún problema, te recomendamos contactarnos a través de las siguientes opciones:

  • Llamar al número gratuito 01-800-2154-744.
  • En el caso de la zona metropolitana, puedes comunicarte al 5804-0299, o al 58040000 extensión 12345.
  • Alternativamente, también tienes la opción de enviar un mensaje detallando tu situación al correo electrónico [email protected].

Costo para registrar coches en REPUVE

Para dar de alta de forma exitosa un trámite será indispensable realizar un pago único de $2 mil 500 pesos por cada vehículo a regularizar, es una cuota que solo aplica para carros extranjeros.

El pago se realiza mediante un formato-línea de captura del Sistema de Administración Tributaria SAT. Hay que recalcar que el proceso de la cita y las consultas en la herramienta  de registro  son totalmente gratis. El precio solo aplica para casos especiales de unidades extranjeras.

Requisitos para hacer una consulta en el Registro Vehicular

Para hacer una consulta rápida y conocer en qué condiciones legales se está un coche será indispensable colocar los siguientes puntos:

  • Número de placas (no incluir guiones ni espacios)
  • Número de Identificación Vehicular NIV
  • Folio de Constancia de Inscripción
  • Número de Constancia de Inscripción
  • Responder al filtro de seguridad
  • Llenar todos los campos solicitados

Constancia de REPUVE

Al hacer el registro por tu propia cuenta o si realizas cualquier tipo de actualización con tu registro, hay que tener una constancia que avale que realizaste el trámite correspondiente en tiempo y forma.

De esta forma, si tu coche o moto fueron robados y ya los recuperaste por medio de los beneficios que te brindan los seguros de autos, habrá que actualizar y notificar a la plataforma para que se actualice la base de datos.

Para sacar tu constancia de inscripción al Registro Público Vehicular será necesario lo siguiente:

  1. Acude a las oficinas del Repuve o haz el trámite vía telefónica
  2. Realiza una solicitud en hoja membretada en donde se indique el número de constancias solicitadas
  3. Contar con la firma del responsable o del apoderado o representante legal
  4. Si vas presencial acude a tu oficina más cercana

Encuentra las direcciones en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/constancias-de-inscripcion-al-registro-publico-vehicular/

¿Cómo registro las placas de mi auto en REPUVE si es extranjero?

Si tu coche es extranjero y quieres darlo de alta en el portal del Registro Público deberás seguir los siguientes pasos:

  • Genera tu cita en https://regularizaauto.sspc.gob.mx/
  • Asegúrate de que el sitio sea el oficial
  • Redactar un carta protesta para decir la verdad
  • Formato de pago único
  • Identificación oficial

Las autoridades federales alertan sobre los fraudes de pago, por lo mismo, el único sitio en el que tendrás la oportunidad de finalizar el proceso será dando clic aquí

Características de REPUVE Consulta Ciudadana

  1. Te ayuda a identificar alguna anomalía con tu automóvil
  2. Funciona con un sistema de base de datos de toda la República
  3. Herramienta para detectar robo de coche
  4. Revisas que tu registro se encuentre en orden
  5. Rastreas el estado de tu placas

El registro de Consulta Ciudadana tiene la principal característica de brindar información oficial, respaldada por el Gobierno y las autoridades de cómo se encuentra un medio de transporte. 

Consulta siempre sitios oficiales, ya que existen portales web que no están respaldados por las autoridades viales y solamente se quedan con tu información.

¿En REPUVE México se revisa si un auto tiene reporte de robo?

El Registro Público Vehicular (Repuve) brinda la facilidad de realizar consultas y verificaciones en línea para confirmar el estatus legal de un vehículo

Tanto compradores como vendedores tienen la posibilidad de acceder a la base de datos, donde pueden verificar si un vehículo ha sido reportado como robado o si presenta algún inconveniente legal.

Repuve México trabaja de la mano con instituciones como OCRA para poder localizar de manera eficiente los vehículos reportados como robados.

¿Cómo es una hoja del Repuve?

El informe del Repuve es un documento en línea que verifica el estado legal de un vehículo específico. Este informe puede reflejar tres situaciones distintas. Si no hay reporte de robo, indica que el vehículo no tiene ningún informe vigente de robo ni de recuperación.

REPUVE Motos

Para revisar si una moto es robada o presenta alguna anomalía como reporte de extravío o de siniestro, podrás acudir directamente con el Control de registro vehicular.

Si deseas verificar la situación en la que se encuentra una motocicleta que quieres comprar o quieres vender hay que tomar en cuenta:

  • Tener tus placas a la mano
  • Colocarlas en la página oficial autorizada
  • Guardar la captura de los resultados
  • Confirmar que todo se encuentre en orden

Reglamento de la Ley de Registro Público Vehicular

El principal objetivo de esta ley es regular y organizar las operaciones que tengan que ver con el registro vehicular, el cual ayuda a tener control sobre la cantidad de coches y sobre la cantidad de robos

En este documento se establece:

  • El funcionamiento del organismo
  • Las autoridades que regulan las operaciones
  • Las facultades del secretariado ejecutivo
  • El uso que se le da a los datos registrados
  • Obligaciones de los fabricadores y ensambladores de coches
  • Responsabilidades de las autoridades federales en el proceso

¿Debo registrar mi auto en REPUVE?

De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de REPUVE no es tu obligación hacer el registro, eso lo deben hacer las personas que comercializan y fabrican los vehículos. La única excepción es cuando tu coche es extranjero o tiene una situación particular.

Dicho Artículo plantea lo siguiente:

“Los fabricantes o ensambladores que importen vehículos nuevos destinados a permanecer en territorio nacional, están obligados a solicitar su inscripción al Registro, a más tardar el día hábil siguiente al de su facturación o asignación, (…) además de la fecha y número de pedimento de importación, y el nombre, denominación o razón social del importador. Las personas que, sin ser fabricantes o ensambladores, importen vehículos destinados a permanecer definitivamente en territorio nacional, deberán solicitar su inscripción al Registro a más tardar al día hábil siguiente de su importación al país (…).”

¿Es seguro hacer una consulta en REPUVE?

Sí, realizar una consulta en el Registro Público Vehicular es totalmente seguro, siempre y cuando se haga desde el sitio oficial y no en portales públicos de la web que no tienen el dominio del Gobierno de México, ni están respaldados por éste.

Evita que roben tu información y si tienes duda, comunícate directamente a la línea de atención a clientes para que puedas pedir ayuda, información o cualquier información.

Toma en cuenta que al comprar un automóvil hay que cumplir con diversos puntos como elegir entre alguno de los seguros de autos y sobre todo, hacer las obligaciones vehiculares correspondientes como emisión de licencia, saber el costo del refrendo, hacer verificación en la CDMX, o de tu entidad, etc.

No dejes pasar estas responsabilidades si eres conductor

Asegurarte de que tu coche se encuentre en el Registro Vehicular no es la única tarea que necesitas, también tienes que cumplir con ciertos requisitos de circulación que incluyen el servicio de seguro de auto obligatorio.

Si aún no cuentas con uno y no sabes cuál contratar te recomendamos visitar un comparador de seguros o leer las opiniones del seguro por kilómetro miituo, el único lugar en donde pagas $0 pesos si recorres $0 kilómetros.

¡Cotiza hoy mismo!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!