¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Ahorro para el retiro: te decimos cuándo comenzar a ahorrar para tu vejez

Ahorro para el retiro: te decimos cuándo comenzar a ahorrar para tu vejez

Tener un ahorro para el retiro es una de las cosas más importantes que debes hacer si quieres una vida digna en la vejez. Te decimos cuándo comenzar a
Por Magali de miituoUna de las cosas que más nos afecta a los mexicanos (y a muchas personas en diferentes países del mundo) es el tema económico. Y es que uno de los efectos nocivos de no haber entendido a tiempo la importancia de quedarse en casa en cuarentena, es que justo este encierro se ha extendido más de lo que se esperaba y esto ha impactado de forma significativa en nuestra vidas.Y es que, aunque nos trajo cosas buenas, como los beneficios de hacer home office de forma regular, también es cierto que hay efectos negativos. Tal es el caso de la baja en los ingresos económicos de muchas familias. En miituo, el seguro de pago por km, nos preocupa esta situación; es por eso que hoy queremos hablarte de un tema muy importante: el ahorro para el retiro y cuándo comenzar a guardar dinero para nuestro futuro.

¿Por qué es importante el ahorro para el retiro?

Una vez que llegues a la edad que marca la ley para el retiro laboral (a los 65 años para los mexicanos) o que por alguna razón quedes imposibilitado para laborar, trabajar ya no será una opción para ti.

Y si no trabajas, pues ya no habrá un salario. Lo que sí tendrás es una pensión. Una pensión es una prestación monetaria que otorga el estado (el gobierno federal) a aquellas personas imposibilitadas para trabajar por edad o por salud. Esta prestación sale del mismo sueldo de los trabajadores (revisa tu recibo de nómina y lo verás) y es un dinero que se otorga de por vida al pensionado.

Sin embargo, en México las pensiones tienden a ser de, aproximadamente, 30% del salario, monto con el cual es muy difícil tener una vida digna. Es por eso que el ahorro para el retiro es muy importante; la gran mayoría de los mexicanos no podemos darnos el lujo de ahorrar solamente lo que nos descuenta de nuestros sueldos mensualmente, por lo que tenemos la obligación de ahorrar más si queremos tener la posibilidad de mantenernos dignamente en nuestra tercera edad y preocuparnos menos por mantenernos saludables en la vejez.

¿Cuándo comenzar a ahorrar para el retiro?

Fácil: cuanto antes, mejor. Es común que para las personas jóvenes (como aquellos que están saliendo de la universidad y tienen su primer empleo) no les preocupe mucho el tema del ahorro. Y esto es muy preocupante, porque la población mexicana está envejeciendo y la realidad es que solo 7 de cada 100 mexicanos se han preocupado por hacerse de algún ahorro para el retiro.

¿Puedes imaginarte la calidad de vida en la vejez que tendrán esas personas al percibir solo el 30% de sus sueldos? Y es que no se trata solo de sobrevivir, sino de vivir sin presiones financieras (lo que te ayudará a vivir mejor y tener una mejor calidad de vida) por los años siguientes a tu vida laboral.

Si aún no has comenzado a ahorrar, nunca es tarde para que lo comiences a hacer. Comienza por establecer metas financieras y no olvides poner en práctica todos los métodos para ahorrar dinero en serio que conozcas. Y si es necesario, incluso puedes ayudarte de la tecnología y bajar algunas de las mejores apps para ahorrar. Verás que así tendrás un ahorro sustancial y podrás vivir una vida sin preocupaciones monetarias en tu vejez.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!