Índice de contenidos
Ahorra mucha gasolina con este nuevo dispositivo desarrollado por un egresado de la UNAM
Héctor Eduardo Cid, egresado de la carrera de Tecnología de la máxima casa de estudios en México, es quien diseñó un dispositivo termoeléctrico para vehículos de combustión interna que promete ahorrar entre tres y 12 por ciento del consumo de gasolina. Esto es importante ya que, aunque existen algunos dispositivos similares en países como Estados Unidos y Alemania, este tiene la particularidad de que funciona directamente sobre el compresor, por lo que ya iniciaron los trámites para patentarlo.
El también integrante del Centro de Geociencias de la UNAM explica que este dispositivo será muy útil para los más de 36 millones de usuarios de automóviles de combustión interna que existen en México, ya que son ellos quienes invierten más del 18 por ciento de sus ingresos en la compra de combustible.
¿Cómo funciona este dispositivo de ahorro de gasolina?
El dispositivo termoeléctrico se encarga de convertir las vibraciones que conducen el calor, en energía eléctrica; de esta manera aprovecha el 70 por ciento de la energía liberada por estos vehículos, la cual regularmente es liberada a la atmósfera y produce los gases del efecto invernadero que nos tienen con el clima hecho un revoltijo. Una vez que se tiene la corriente eléctrica, el dispositivo la manda a una especie de motor pequeñito que ayuda al compresor para que no haga uso excesivo del motor de combustible.
¿Cómo obtengo mi dispositivo de ahorro de gasolina?
Como te dijimos antes, este dispositivo ya se encuentra en proceso de ser patentado. La empresa encargada de distribuirlo una vez que tengan la patente, será la creada también por Héctor, Energine. El costo del dispositivo será de, aproximadamente, tres mil pesos y tendrá un ciclo de vida de unos diez años. Durante este tiempo, necesitará mantenimiento solo una vez a los cinco años de uso.
Cid estima que un automovilista promedio pueda recuperar la inversión de este aparato en año y medio, con lo que después de esto todo será ahorro directo que se irá a nuestros bolsillos (se espera que podrían ser hasta 12 mil pesos mensuales para quienes usan su automóvil a todas horas, como un taxista); además, no hay que dejar de lado que esto ayudará a reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero y todos tendremos un mejor aire para respirar.
Y si de una vez quieres convertirte ya en un ahorrador estrella, el seguro de auto de pago por kilómetro de miituo te puede ayudar muchísimo con ese propósito, ya que podrías gastar hasta un 60 por ciento menos en el pago de tu póliza, dependiendo de los kilómetros que recorras.
¿Qué esperas para implementar estas maravillas y comenzar a usar tu dinero en algún lujito?