Por Magali de miituo


Tener un automóvil, desafortunadamente para muchos de nosotros, es como tener un hijo más. Y es que todos los que hemos tenido (o tenemos) un coche, sabemos cuánto cuesta mantener un auto en México, por lo que cuidamos cada peso que vamos a invertir en él y, justamente, pensamos bien qué es lo que vamos a pagar con respecto a nuestro "bebé".


Una de esas inversiones es, además de contratar seguro de auto, llevarlo a un taller en donde lo cuiden como si fuera de ellos. Por eso, como miituo es bueno, nos hemos dedicado a buscar los mejores consejos para que sepas cómo encontrar un buen mecánico automotriz para que puedas llevar a tu auto para que lo revisen siempre, con la plena confianza de que estará en las mejores manos.

¿Qué es un mecánico automotriz?

Si eres automovilista, seguro sabes qué es lo que hace un mecánico automotriz. Pero si no es así, tranquilo, que aquí te lo vamos a explicar todo. Básicamente, un mecánico de autos se encarga de revisar y asegurar a detalle el buen funcionamiento de un motor de coche; es decir, una persona que sabe sobre mecánica automotriz, debe ser capaz de determinar los problemas que estén afectando el funcionamiento óptimo del motor, con lo que podrían venir más problemas al encender, conducir o apagar tu auto.

¿Cómo encontrar un buen taller mecánico?

Si eres proactivo y autodidacta, bien podrías buscar un curso para aprender cosas básicas, con lo que podrías complementar tu kit de supervivencia como conductor responsable y ahorrar para salir de la cuesta de enero. Pero si, como yo, no tienes la paciencia de aprender ese tipo de cosas, entonces será mejor que comiences a seguir la guía que te presentamos para que sepas cómo encontrar al mejor mecánico automotriz:


  • Revisa sus certificaciones. Un buen mecánico automotriz (y cualquier otro profesional, en cualquier rubro), se preocupa por mantenerse actualizado siempre, por lo que es seguro que tendrá algunas (o todas) las certificaciones necesarias para comprobar sus conocimientos sobre autos.
  • Pregunta a tus conocidos. No hay mejor publicidad que la que se da de boca a boca; pregunta a tus amigos, familiares o conocidos con auto sobre sus mecánicos de confianza. Si ellos te lo recomiendan, seguro es por una buena razón.
  • Busca opiniones en Internet. Seguro ya tienes vistos a algunos talleres que te recomendaron o los que están cerca de tu casa u oficina; si es así, búscalos en Internet y lee las opiniones de otros clientes que ya han contratado sus servicios.
  • Investiga sus procedimientos y precios. Puedes preguntar directamente en los talleres que tengas vistos, sobre sus precios; luego puedes revisar en Internet en cuánto oscilan los precios en otros talleres y así darte cuenta si es un mecánico que está dentro del rango o si es muy barato o muy caro para que puedas tomar una mejor decisión.
  • Toma en cuenta las instalaciones del taller. Si te es posible, ve a darte una vuelta a los locales donde los mecánicos tienen sus talleres para que veas en qué condiciones están, algo que, sin duda, te podrá dar una idea de cómo podrían cuidar tu auto si decidieras contratar sus servicios.
  • Manténte al tanto de los procedimientos. Si ya te decidiste por un mecánico, procura estar al tanto de lo que le haga a tu coche. Si te dice que hay que reemplazar piezas, pídele que te muestre las piezas nuevas antes de ponerlas en tu auto, que te muestre en dónde las va a poner y, cuando esté realizado el procedimiento, solicita que te muestre las piezas nuevas puestas en donde se supone deberían ir y que también te enseñe las piezas que ha removido de tu auto.

  • Con estos consejos, estarás cada vez más cerca de encontrar a un mecánico automotriz que te convenga y que sea el mejor para cubrir las necesidades tuyas y de tu auto.