¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

México, primer lugar en vehículos no asegurados en América Latina

México, primer lugar en vehículos no asegurados en América Latina

México ocupa el séptimo lugar del mundo en vehículos no asegurados, ¿por qué? Aquí algunos datos que nos ayudan a aclararlo.
Nuestro país tiene el índice más alto de vehículos no asegurados de América Latina, según cifras del Swiss Re Institute, proveedor de reaseguros. La firma con sede en Suiza estima que el 69% de los vehículos registrados en la República Mexicana no tiene un seguro que lo ampare ante accidentes vehiculares o robos. Esto es alarmante, ya que México ocupa el tercer lugar de la región en muertes por accidentes viales y el séptimo a nivel mundial, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP).

¿Por qué tener seguro de auto?

Muchos mexicanos consideran que contratar un seguro de auto (o cualquier otro tipo de protección financiera) es un gasto elevado e innecesario, es decir, ven los costos de los seguros como una limitante para poder asegurar su autos. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obtenidos en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, indican que, hasta 2016, el 28% de mexicanos que nunca han tenido un seguro afirmaron que estos servicios son muy caros.

Además, el 24% de las personas encuestadas expresaron que no necesitan un seguro. Esto quiere decir que la mayoría no está consciente de las cifras alarmantes que hay en el tema de percances viales en todo el país y muy probablemente no saben tampoco qué hacer ante un siniestro vehicular.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 2017 fue un año en donde se registraron 367,789 accidentes de tránsito, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró que los principales causantes de estos percances en el país son los conductores de vehículos, con un 87.38% de responsabilidad, contra un 7.43% de problemas con el vehículo y un 1.68% de daños en el camino.

Además, la SCT también estima que estos accidentes ocasionaron daños por más de mil millones de pesos; pero eso no es todo, la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) estima que una indemnización por muerte en un siniestro vial puede ir desde los 300 mil y hasta los 3 millones de pesos, cifra que pocas personas pueden costear sin la ayuda de un seguro de auto.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Seguro obligatorio en México como medida para resarcir los daños

La Condusef informó que, además de los fallecidos, cada año hay cuatro mil personas que quedan con algún grado de discapacidad a causa de los accidentes vehiculares, así que su recomendación es que «debe crearse una regulación que establezca a nivel nacional, la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para todos los automovilistas».

Debido a todo esto es que las autoridades han determinado que, a partir del primer día de enero de 2019, todos los vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare daños a terceros al transitar por caminos y puentes federales, esto aplica para automóviles y motocicletas. La póliza que se contrate tendrá que considerar, como mínimo, 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil para heridas e indemnización de muerte.

Esta medida también ha sido adoptada por las siguientes entidades federativas del país: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Nayarit, Morelos Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En caso de que los automovilistas sean sorprendidos circulando sin el seguro de responsabilidad civil, podrían hacerse acreedores a multas que van desde los mil 600 y hasta los ocho mil pesos, dependiendo del estado donde estén transitando.

Nuevas opciones de seguros de autos

Actualmente existen muchas opciones en el mercado para todos aquellos automovilistas que aún no protegen su auto con una póliza, entre ellas, está el seguro de auto de pago por kilómetro que ofrece miituo.com que,además de cubrir daños a terceros (responsabilidad civil), ampara ante robo total y gastos médicos a ocupantes; también ofrece defensoría legal y jurídica, servicios de asistencia automovilística y en viajes y cobertura de daños materiales (solo disponible en el plan amplio) para que los conductores estén tranquilos ante desastres naturales como huracanes, terremotos o erupciones volcánicas, entre otros.

Además, hay diversos comparadores de seguros de auto en línea que ayudan a aquellos interesados en proteger su patrimonio, a encontrar la mejor opción de acuerdo con su presupuesto o el tipo de cobertura que requieran.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!