Liquidación y finiquito

Carolina Argueta

Comunicóloga y escritora experta en seguros, temas de autos y diversos temas financieros.

Seguir

TwitterLinkedIn

Finiquito y Liquidación ¿Cuál es la Diferencia?

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación? Conoce aquí todos los detalles para calcular tu indemnización.

Si vas a renunciar a tu trabajo o te acaban de despedir, seguramente te preguntarás cómo se calcula la indemnización o finiquito que por ley te debe entregar la empresa. 

En el blog miituo nos gusta informarte no solo sobre el mundo de las aseguradoras en México, también te damos tips sobre trámites y estilo de vida. Hoy te diremos cuál es la diferencia entre liquidación y finiquito. 

Si recibes tu compensación económica, recuerda ahorrar y sacarle el mayor provecho. Si aún no tienes un fondo de ahorro, un seguro de vida, de salud o no tienes asegurado tu carro, te invitamos a protegerlo a un precio accesible. 

¡Conoce miituo y obtén aquí tu tarifa!

Diferencias entre finiquito y liquidación

A continuación te brindamos algunas diferencias entre finiquito y liquidación: 

Finiquito Liquidación 
Monto que te entrega la empresa de manera obligatoria cuando la relación laboral termina por renuncia voluntaria o por un despido. Cantidad que la compañía brinda únicamente ante un despido. No aplica para renuncias voluntarias.  
Si renuncias voluntariamente solo tienes derecho a recibir un finiquito, no una liquidacion.  Si te despiden, tienes derecho a recibir la liquidación y el finiquito. 

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el pago final que debe realizar una empresa a su trabajador(a) una vez finalizado el vínculo laboral. El finiquito toma en cuenta los conceptos de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prestaciones vigentes y prima de antigüedad (si es el caso). El finiquito se entrega bajo las siguientes circunstancias: 

  • Renuncia voluntaria
  • Finalización de contrato laboral 
  • Despido

Es una obligación que tienen todas las empresas con sus trabajadores(as) y es su deber entregar esta cantidad para finalizar la relación de manera justa, equitativa y conforme a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo

¿Cómo calculo el finiquito?

Puedes calcular el finiquito en una calculadora online o puedes realizar el cálculo con los parámetros que influyen en el monto final.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el pago del finiquito se calcula bajo los siguientes conceptos:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones 
  • Prima vacacional
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad)
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa.

Recuerda que el factor base para calcular esta indemnización, será tu salario mensual y tu salario diario.

Estilo de vida miituo

Estilo de vida miituo mobile

Calculadora de finiquito

Una calculadora de finiquito es una herramienta en la que tú mismo(a) puedes revisar y hacer el cálculo de lo que tienes derecho a recibir como finiquito. Es una gran alternativa para que al momento de firmar el acuerdo de tu renuncia o de tu despido, te asegures de que la cantidad de dinero que te dará la empresa es justa. 

Una de las dependencias que cuenta con una calculadora oficial de finiquito, es la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla, la cuál toma como parámetros los siguientes puntos: 

  1. Motivo de egreso del empleo 
  2. Fecha de ingreso 
  3. Fecha de salida
  4. Días trabajados en el último año 
  5. Salario 
  6. Periodicidad del trabajo 
  7. Monto adeudado por vacaciones 
  8. Monto adeudado por aguinaldo 
  9. Días trabajados no pagados

¿Cómo saber cuánto me toca de finiquito?

Para saber el monto final de tu finiquito debes realizar tu mismo(a) el cálculo con base en tu salario, el tiempo que trabajaste, aguinaldo, prima vacacional, etc. Por otro lado, también puedes conocer cuánto te toca utilizando una calculadora online.

Recuerda que los factores que influyen en esta indemnización dependerán de las claúsulas de tu contrato laboral.

Ejemplo para hacer el cálculo del finiquito

Por ejemplo, realizamos un ejercicio con la calculadora de finiquito del estado de Puebla. Revisamos cuánto le tocaría de finiquito a una persona que lleva dos años laborando en una empresa con un salario de $10 mil pesos mensuales y que renunció voluntariamente. Obtuvimos los siguientes números: 

Concepto Cantidad  
Motivo de egreso Renuncia
Fecha de ingreso 30/03/2022
Fecha de salida 30/03/2024
Días trabajados en el último año  61
Salario mensual  $10 mil pesos
Monto adeudado por vacaciones $666.66 pesos
Monto adeudado por aguinaldo $4 mil 995 pesos
Días trabajados no pagados 0
Monto final de finiquito $8 mil 610 pesos 

Siempre toma en cuenta que el monto puede variar dependiendo de tus condiciones laborales (salario, prestaciones, antigüedad) y el contrato que tengas estipulado con la empresa. 

¿Cuál es el finiquito por renuncia voluntaria?

El finiquito por renuncia voluntaria es el monto que se te brinda cuando tú decides finalizar tu estancia laboral en una compañía.  Es un cálculo estandarizado en base a tu salario y prestaciones.

¿Cuánto es lo máximo que se demora el pago de un finiquito?

La empresa tiene un límite de 15 días hábiles después de la fecha del término de tus actividades laborales para poder liquidar la cantidad destinada para el finiquito. 

¿Qué es la liquidación?

La liquidación es una indemnización económica que el trabajador(a) recibe cuando la terminación de un vínculo laboral es una decisión de la empresa, es decir, cuando el o la trabajadora son despedidos de manera justificada o injustificada. 

Cabe recalcar que el monto de liquidación no es el mismo que el del finiquito.  Si te despiden, tienes derecho a recibir tu liquidación y también tu finiquito, pues ambos son conceptos diferentes que la empresa está obligada a cubrir. 

Cuida e invierte tu liquidación en cuidar tu patrimonio y ahorrar. Si aún no tienes asegurado tu vehículo, paga poco por tu seguro de carro y considera contratar una póliza por km en la que solo pagues por lo que recorres. En miituo seguros, te damos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido. 

¡Obtén aquí tu tarifa!

¿Cuáles son los tipos de liquidación que hay?

En México hay dos tipos de liquidaciones:

  1. Liquidación por despido justificado: se considera cuando existe un acuerdo entre ambas partes para dar término a la relación laboral y se paga el monto correspondiente a la liquidación y el finiquito. 
  2. Liquidación por despido injustificado: es cuando no existe un motivo válido para el despido de un trabajador(a) pero aún así la empresa decide darlo de baja de su nómina. Cuando esto ocurre se debe proceder al pago de la indemnización correspondiente. En caso de que el trabajador(a)  no esté de acuerdo con el despido y con el monto de la indemnización, puede llevar su caso a un proceso legal

Qué es la liquidación y el finiquito

¿Qué se debe pagar en una liquidación?

Tomando en cuenta que la liquidación es un pago que la empresa debe cubrir al momento de un despido, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, esto es lo que se debe pagar: 

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional
  • Prima de antigüedad 
  • Partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto

¿Cómo saber cuánto me toca de liquidación?

Para saber cuánto te toca de liquidación debes hacer sumar los montos de: 

  • 3 meses de salario por indemnización 
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
  • Aguinaldo proporcional al tiempo laborado
  • Días de vacaciones pendientes y prima vacacional 

Si quieres realizar tu mismo(a) el cálculo, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  1. Divide tu salario mensual entre 30 días para obtener tu Salario Diario Integrado (SDI)
  2. Calcula el monto de tu aguinaldo equivalente a 15 días de tu SDI 
  3. Calcula el monto de tu prima vacacional: multiplica tu SDI por los días de vacaciones que te corresponden. Después, calcula el 25% de este monto y esa cantidad, será lo correspondiente a tu prima vacacional. 
  4. Calcula tu prima de antigüedad que corresponde a 12 días del salario por año trabajado. 
  5. Suma a todo lo anterior 3 meses de tu salario.

¿Cuánto le deben pagar de liquidación a un trabajador que renuncia?

A un(a) trabajador(a) que renuncia voluntariamente, no le toca una liquidación, únicamente le corresponde el monto del finiquito. El único caso en el que el trabajador(a) tiene derecho a recibir una liquidación por renuncia voluntaria, es en caso de que la decisión haya sido por una falta grave de parte del patrón.

Por ejemplo, si la persona empleadora compromete tu seguridad e integridad, te hostiga, no paga tu salario a tiempo, entre otros puntos señalados en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, puedes solicitar una liquidación en tu renuncia, además de tu finiquito correspondiente. 

¿Qué dice la ley sobre el finiquito y la liquidación?

La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 50, que las compensaciones económicas que el empleador debe brindar a sus trabajadores(as) en caso de despido o renuncia voluntaria y explica que las indemnizaciones se calcularán de la siguiente manera: 

  • Si la relación de trabajo fue por menos de un año, se le brindará una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados. 
  • Si excediera de un año, se da una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que el trabajador prestó sus servicios. 
  • Si la relación de trabajo fue por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados

Si vas a recibir tu liquidación por despido y tu finiquito, no olvides seguir las indicaciones de la CONDUSEF para ahorrar y cuidar tus finanzas. Establece metas, un presupuesto mensual, evita gastos hormiga e intenta invertir tu dinero para protegerte a ti, a tu familia y tus bienes. 

Por ejemplo, si aún no tienes un fondo de ahorro, un seguro de vida, de hogar o una protección para tu vehículo, puede que sea buena idea comenzar a cuidar tu patrimonio con alguna aseguradora en México.

Si quieres pagar poco por tu seguro de coche e invertir mejor tu finiquito y liquidación, te recomendamos conocer miituo por km, te damos la posibilidad de pagar solo por los km que recorres al mes con una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido. Somos una compañía respaldada por Seguros Atlas

En miituo es muy sencillo registrar tu kilometraje, solo debes contratar tu seguro, descargar la app miituo y mandar una foto de tu odómetro una vez al mes, así sabrás cuánto tendrás que pagar por lo que recorriste. 

Por otro lado, si prefieres una tarifa que no cambie, tenemos el sistema de pago fijo mensual en el que cada mes pagas lo mismo sin importar si sales de roadtrip o si manejas largas distancias en tu entidad.

¡Obtén aquí tu tarifa!

¡ Suscribete a nuestro newsletter