¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

cambio de propietario

Cambio de Propietario Vehicular: Costos y Cómo se Hace

Conoce los requisitos de cómo hacer el cambio de propietario vehícular de un auto, costos, por qué es importante y las ventajas de hacerlo

Te regalamos un E-book con los Trámites Vehiculares para evitar multas en CDMX y Edomex.

¡Regístrate aquí!






El cambio de propietario vehicular es un trámite de suma importancia que hay que considerar al momento de comprar un automóvil. Si quieres saber qué es, cómo es el procedimiento y mucho más, esta información es para ti.

Te decimos lo que necesitas saber sobre este requisito tan importante. Recuerda que al comprar un auto usado o seminuevo es una de las responsabilidades principales. Ten presente que en caso del robo de tu coche necesitas acreditar que es de tu propiedad ante las aseguradoras.

No olvides que con miituo no solo contarás con uno de los tipos de seguro por km más accesibles para tus bolsillos, también puedes contar con la cobertura de robo total pagando $0 ¿quieres saber cómo? ¡Cotiza aquí!

¿Qué es el cambio de propietario?

El cambio de propietario vehicular es un trámite legal y oficial en el que se acredita quién es el dueño de un automóvil. De igual forma, es útil para quién lo vende porque se deslinda de cualquier responsabilidad posterior.

El propósito de este proceso es confirmar el traspaso de la propiedad del vehículo del vendedor al comprador lo cual, implica la actualización de los registros y los documentos legales pertinentes.

Al realizar este trámite también te aseguras de qué la persona que te lo vendió tenga todos los requisitos correspondientes al corriente. En el caso de la verificación en Ciudad de México debes contar con los pagos cubiertos de la tenencia y que pueden llegar a ser motivos de multa o incluso corralón.

¿Cómo hacer el cambio de propietario del auto?

Para realizar este trámite debes revisar si es necesario hacer una cita en línea, corroborar costos y contar con distintos requisitos según el estado de la República en el que te encuentres. En general los documentos que solicitan son los siguientes:

  1.  Identificación oficial
  2.  Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Carta o factura que acredite la propiedad del vehículo
  4. Comprobante de domicilio
  5. Pago de impuestos y derechos: Esto suele incluir el pago de la tenencia, la verificación vehicular y otros impuestos estatales que dependen de tu ciudad.
  6. Acudir a la oficina de tránsito o control vehicular: Ahí debes presentar los documentos y solicitar el trámite de cambio de propietario. Es posible que te pidan realizar una cita previa.
  7. Realizar el trámite y pagar las tarifas correspondientes: En la oficina de tránsito o control vehicular, debes completar los formularios requeridos para el cambio de propietario.
  8. Obtener nuevos documentos: Se te entregarán nuevos documentos que acrediten qué eres el nuevo propietario del vehículo.

Debido a que los procedimientos pueden variar ligeramente de un estado a otro, es recomendable consultar la página web oficial de la Secretaría de Movilidad o Control Vehicular de la entidad que te corresponde.

Cotiza y asegura tu auto en miituo hoy

¿Por qué debo hacer el trámite de cambio de propietario? 

Realizar el trámite de cambio de propietario es importante por las siguientes razones:

  • Transferencia legal de propiedad: El cambio de propietario certifica la transferencia legal de propiedad del vehículo del vendedor al comprador.
  • Actualización de registros: Se actualizan los registros oficiales del vehículo en las autoridades correspondientes. Esto incluye el padrón vehicular y otros registros administrativos.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales: Permite cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con el vehículo. Esto puede incluir el pago de impuestos, como la tenencia y la verificación vehicular.
  • Seguridad legal: Al contar con los documentos y registros actualizados a tu nombre, tienes respaldo legal en caso de disputas o problemas relacionados con el vehículo.
  • Prevención de problemas futuros: Te protege legalmente si el vehículo se ve involucrado en un accidente, infracciones de tránsito u otros incidentes, el propietario registrado será considerado responsable, incluso si ya lo has vendido.

Requisitos para cambio de propietario 

Los requisitos para el cambio de propietario de un auto en México pueden variar ligeramente según el estado, pero a continuación se mencionan los documentos comunes que se suelen solicitar:

  •       Identificación oficial: El comprador debe presentar su identificación oficial vigente, como la credencial de elector (INE/IFE) o pasaporte.
  •       Comprobante de domicilio: Se requiere un comprobante reciente de domicilio, como una factura de servicios (agua, luz, teléfono) o estados de cuenta bancarios a nombre del vendedor y/o comprador
  •       Comprobante de pago de tenencia y verificación vehicular: Estos documentos deben estar a nombre del vendedor y estar al corriente de pago.
  •       Factura o carta factura del vehículo: Se debe contar con la factura original o una carta factura del vehículo que contenga los datos del vendedor y comprador.
  •       Comprobante de baja del vehículo: Si estás comprando un vehículo de otro estado de la República Mexicana, es posible que se te solicite un comprobante de baja del vehículo en el estado de origen.
  •       Poder notarial (en caso de representación legal): Si la persona que realiza el trámite actúa como representante legal del vendedor o comprador, se deberá presentar un poder notarial que lo acredite como tal.

que es el cambio de propietario

Costo de cambio de propietario

El costo del cambio de propietario puede ir desde los mil hasta los $4 mil pesos, todo dependerá de qué tantos trámites incluya tu tu pago (baja de placas anteriores, alta de placas nuevas, pago de tenencia, etc.). No obstante, el precio siempre cambiará en cada estado y la suma puede ser menor o mayor.

Algunas entidades federativas publican esta información en sus sitios web oficiales, mientras que otras proporcionan los montos al momento de completar el procedimiento.

Considera que en algunas ciudades existen promociones o descuentos al momento de hacer el trámite. Hay costos preferenciales por ejemplo, para personas con alguna discapacidad. 

¿Dónde puedo hacer el cambio de propietario? 

El cambio de propietario de un vehículo en México se puede realizar en diferentes lugares, dependiendo del estado en el que te encuentres. Aquí están algunas opciones comunes:

Oficinas de la Secretaría de Movilidad o Transporte: En muchos estados, la Secretaría de Movilidad o Transporte es la entidad encargada de los trámites vehiculares, incluido el cambio de propietario. Puedes acudir a sus oficinas y solicitar el trámite allí.

Módulos de Control Vehicular: Algunos estados cuentan con módulos específicos de Control Vehicular, donde se realizan diversos trámites relacionados con los vehículos, incluyendo el cambio de propietario. 

¿Puedo hacer el cambio de propietario de un auto en línea? 

En México es posible realizar el cambio de propietario de un auto en línea solo en algunos estados. El proceso puede variar dependiendo de la entidad federativa, está condicionado a sus propias regulaciones.

Algunos estados como: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, ofrecen la opción de realizar el cambio de propietario vía web a través de sus plataformas digitales. 

Estos sistemas en línea suelen requerir que los usuarios creen una cuenta, proporcionen la documentación necesaria y paguen los derechos correspondientes. 

Es importante consultar el portal oficial de trámites del estado en el que te encuentras para obtener información precisa sobre los requisitos y el proceso específico para hacer el cambio de propietario en línea.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de cambio de propietario de un auto?

En ciertos estados, el proceso puede completarse en apenas 15 minutos, siempre y cuando se presenten todos los documentos necesarios y se realice una revisión previa de los mismos. 

Sin embargo, en otros estados, el trámite puede tomar hasta un máximo de 72 horas.

¿Qué sucede si no realizo el cambio de propietario de un auto? 

Puedes correr alguno de estos riesgos en caso de no realizar este trámite:

  • Pagar multas por no seguir las leyes de tránsito.
  • Si la persona que compró el vehículo no paga las tenencias en el momento indicado, te van a notificar el adeudo a ti como vendedor.
  • Sí hacen mal uso del automóvil, quién aparezca como dueño registrado en el sistema será detenido y será el primer sospechoso si se comete algún delito.
  • Tendrás que pagar una multa por no realizar el trámite antes de los 30 días.
  • Si tu auto es parte de algún accidente vehicular y el seguro sigue a nombre del propietario anterior, solo él es quien podrá pagar el deducible, o si eres víctima de robo total del vehículo, no podrás cobrar la indemnización.
  • Pueden acusarte de robo, y si eres detenido en el corralón, será muy difícil sacar el vehículo.

Según la AMIS existe la opción de que el seguro de coche que contrataste pueda transferirse al nuevo dueño, si éste así lo desea. Únicamente habría que realizar la notificación a la aseguradora para que haga una reevaluación de riesgo para el nuevo conductor.

En muchos casos lo recomendable es contratar un seguro de auto nuevo para evitar complicaciones. De esta manera tú mismo eliges la empresa, tipos de coberturas y cómo deseas realizar tus pagos. 

¿Qué implicaciones fiscales tiene el cambio de propietario de un auto?

Si no te haces cargo de tus responsabilidades fiscales puedes enfrentar repercusiones que van más allá de las sanciones monetarias. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de notificar a las entidades bancarias acerca de tu falta de cumplimiento en los pagos, lo cual tendrá un impacto negativo en tu historial crediticio y te impedirá acceder a préstamos.

¿Qué impuestos y tarifas debes considerar?

  • Pago de tenencia o refrendo: Es probable que, dependiendo del estado donde realices el trámite, sea necesario demostrar que tu vehículo no tiene pendientes de pago de impuestos de tenencia o refrendo anual. 
  • Pago de verificación: En algunos estados de la república te solicitan la verificación obligatoria del vehículo. Te tienes que asegurar de que el propietario anterior tenga al corriente los pagos de la verificación.

No te dejes sorprender y toma nota de todo lo que necesitas saber al momento de querer comprar un auto de segunda mano. Recuerda también mantenerte protegido con un servicio de calidad a tu medida. 

Anímate a probar nuestro seguro por km, en miituo nos ajustamos a tu presupuesto y diseñamos un servicio con el que te sientas satisfecho.

¡Cotiza tu seguro al mejor precio!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!