¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Contratar un seguro de carro

¿Cómo Contratar un Seguro de Auto?

Para contratar un seguro de auto necesitas cumplir con algunos requisitos como licencia de conducir, factura y más. Conoce aquí todos los requisitos

Contratar un seguro de auto es una excelente inversión para proteger tus ahorros y tu patrimonio.

Y es que en el país, solo 3 de cada 10 vehículos están asegurados y se ignora que un accidente vial puede costar más de $50 mil pesos mensuales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Conoce los requisitos que debes cumplir para contratar un seguro de auto, ya sea que este sea seminuevo o que se encuentre financiado. 

Requisitos para contratar un seguro de auto

Los requisitos varían de acuerdo con cada compañía. Pero es común que te pidan lo siguiente: 

  • Identificación oficial: INE vigente o pasaporte.
  • Datos del conductor: nombre completo, género, estado civil, RFC y fecha de nacimiento y dirección.
  • Información del vehículo: marca, modelo, año, placa y el número de serie del coche que vas a asegurar. 
  • Cobertura del seguro: la cobertura que vas a elegir para proteger tu coche, que puede ser responsabilidad civil, limitada y amplia. 
  • Forma de pago: tarjeta bancaria, transferencia, efectivo o depósitos en tiendas de conveniencia. 
  • Uso de vehículo: tendrás que especificar el uso que le darás al coche, si será de uso particular, comercial, o para plataformas tipo Uber, ya que las pólizas son diferentes. 
  • Tipo de vehículo: si es automotor de cuatro ruedas, para transporte de mercancías o remolques. 

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

Documentos que necesito para contratar un seguro de auto

Algunos documentos comunes que pueden solicitarse las aseguradoras son los siguientes: 

  • Licencia de conducir: para verificar si cuentas con el permiso de conducir.
  • Título de propiedad: te solicitan la factura del coche o el título de propiedad para el número de serie y para estipular el valor del coche en el contrato. 
  • Placas.
  • Verificación vehícular: se requiere a la hora de la indemnización para coberturas de daños y robo. 
  • Tenencias pagadas: también se solicita para la indemnización.
  • Historial de manejo: es posible que se solicite información sobre tu historial de conducción, incluyendo accidentes, multas y cualquier otra infracción de tráfico.

La documentación requerida para contratar un seguro de auto varía según la compañía de seguros.

¿Qué debo saber para contratar un seguro de auto?

Antes de tomar una decisión, es necesario que consideres algunos aspectos importantes que los seguros y las compañías ofrecen para proteger tu vehículo. Las más importantes son las siguientes:

Coberturas 

Las coberturas son los riesgos a los que tu vehículo está expuesto y que el seguro puede amparar. Las más comunes son las siguientes:

  • Responsabilidad civil bienes: cubre los daños que puedas causar con tu vehículo a otras personas en sus bienes como, por ejemplo, su coche.
  • Responsabilidad civil personas: lesiones que causes con tu vehículo a otras personas. 
  • Daños materiales: ampara daños que sufra tu coche a consecuencia de un accidente o siniestro que cubra la póliza. Te ayuda a repararlo o te indemniza si es pérdida total.
  • Robo total: te paga una suma asegurada en caso de que tu coche sea robado.
  • Gastos Médicos a ocupantes: cubre las lesiones a causa de un siniestro que sufras tú y tus pasajeros en el coche asegurado. 
  • Asistencia legal: cubre pago de honorarios de abogados, fianzas, multas y más asesoría legal en caso de necesitarlo. 
  • Asistencia vial: cubre servicios de grúa, envío de gasolina, cerrajero, apoyo de mecánico, cambios llanta y más asistencia. 

Existen todavía más coberturas como responsabilidad civil en el extranjero, seguros de mascotas, robo de autopartes. Cada una tiene sus propias condiciones, te recomendamos leer los términos y condiciones.

Contratar un seguro

Paquetes de coberturas

Las coberturas antes mencionadas se encuentran distribuidas en paquetes que ofrecen las aseguradoras. Las más comunes son tres: básico estandarizado limitado, amplio. Puedes encontrar hasta una cuarta llamada amplia plus. 

Paquete de coberturas RC bienes RC personas Asistencia vial Asistencia legal Gastos médicos Daños materiales Robo total 
Básico estandarizado
Limitado
Amplio

Sumas aseguradas 

La suma asegurada es el monto máximo por el que la aseguradora paga por cada cobertura. Este monto se indica en la póliza, por lo que te recomendamos revisarlo, ya que hay sumas aseguradas que deben ser elevadas para que te protejan mejor y no tengas que desembolsar dinero. 

Por ejemplo, en responsabilidad civil se aconseja una suma superior a $3,000,000 para que ampare daños, lesiones y hasta muerte de un tercero. 

Valor de tu coche

El monto máximo por el que la compañía cubrirá tu coche. En caso de que sea pérdida total, la aseguradora te indemnizará de acuerdo con el valor indicado en la póliza. Hay tres valores:

  • Valor comercial: se considera como monto máximo el precio de tu coche al momento del siniestro. En este valor se considera la depreciación del carro y una referencia que utilizan algunas instituciones es el libro azul
  • Valor convenido: es un monto máximo que se pacta entre el asegurado y la compañía de seguros. 
  • Valor factura: se considera el valor total del auto indicado en la factura. Suele utilizarse en vehículos nuevos. 

Deducible

El deducible es la cantidad de dinero que debes pagar de tus bolsillos antes de que la compañía de seguros comience a pagar por los gastos cubiertos por la póliza. Se representa como porcentual en la póliza y es común en las coberturas de daños y robo.

Un deducible bajo implica que desembolsarás menos dinero y es que recuerda que es el porcentaje del valor total de tu coche, no de la pieza de reparación. 

Por ejemplo, si tu vehículo tiene un valor comercial de $180,000 pesos y tu deducible en daños materiales es del 5%, estarás pagando $9,000 pesos para que te lo reparen. 

Razones para contratar un seguro de auto

Existen varias motivaciones por las que debes contratar tu seguro de coche, la principal es la seguridad. Sin embargo, hay más razones que te pueden animar a contratar uno:

  • Cumples con la ley: el seguro vehicular es obligatorio en carreteras de todo el país y en algunos estados como la CDMXEdo. MéxPuebla, Querétaro, Nuevo LeónJalisco y más. 
  • Proteges tus ahorros: cubre los costos de reparación, indemnización por daños que provoques para que no tengas que afectar tu presupuesto y ahorros. 
  • Te brinda tranquilidad: un seguro te brinda la certeza que, ante cualquier siniestro, la compañía solventará la mayoría de los problemas financieros que surjan de un accidente. 
  • Apoya en caso de robo de coches: la aseguradora te ofrece asistencia legal para levantar una denuncia y te indemniza tu coche en caso de que cuentes con la cobertura. 
  • Te ofrece asistencias: si te quedas sin gasolina o se te pierden las llaves de tu coche, la compañía podrá ayudarte con envío de combustible o asistencias por parte de un mecánico o cerrajero.

¿Dónde puedo contratar un seguro de auto?

En México hay varias opciones en donde puedes contratar tu seguro. Algunas que te pueden ayudar son las siguientes: 

  • Compañías de seguros: puedes contratar tu póliza vehicular desde el sitio web de la compañía o en sus oficinas.
  • Comparadores de seguros: existen plataformas  que te permiten comparar diferentes seguros y coberturas en un solo lugar.
  • Bancos: las instituciones de seguros pueden contar con sus propios seguros de coche. Pregunta en tu banco si cuentan con uno.
  • Corredores de seguros: te ofrecen un servicio más personalizado porque trabajan con varias aseguradoras del país. 

¿Cómo contratar un seguro de auto online?

Si contratas directamente con la compañía, puedes contratar tu seguro online de esta forma:

  1. Elige la compañía de tu preferencia que cuente con un cotizador en línea.
  2. Completa un formulario en línea: con información de tu coche (marca, modelo, año, número de serie). También debes incluir tu nombre completo, edad, estado civil, dirección, teléfono y correo electrónico. 
  3. Elige el plan que necesitas: selecciona la cobertura que mejor cubra tus necesidades, puede ser responsabilidad civil, daños, robo, asistencias viales, etc.
  4. Modifica tu deducible y suma asegurada: hay aseguradoras que te permiten cambiar el porcentaje de deducible y sumas. Al cambiar estas variables, tu seguro puede aumentar o disminuir de precio.
  5. Selecciona el precio: algunas compañías ya te muestran el precio final por las coberturas elegidas. 
  6. Haz el pago: puedes pagar mediante transferencias, PayPal o tarjetas de crédito o débito. 
  7. Firma tu contrato: una vez que leas las coberturas, deducibles y sumas y estés de acuerdo con el costo, firma tu contrato para que tu auto estés protegido.

Estos pasos pueden variar en cada compañía. 

¿Me pueden obligar a contratar un seguro de auto?

Desde el año 2019, y de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil  que cubra los daños a terceros en sus bienes y en su persona. 

La multa por no contar con este seguro puede llegar a superar los $4,000 pesos, ya que de acuerdo con el artículo 74 Bis de dicha ley, la multa por no contar con esta póliza es de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México. 

Por otro lado, el seguro de coche también es obligatorio en otros estados del país y la multa por no contar con un seguro de auto es de: 

  • Ciudad de México: multa de más de $3 mil pesos.
  • Estado de México: infracción de más de $1,600 pesos. 
  • Jalisco: multa de más de $1,800 pesos.
  • Baja California: vehículo retenido. 
  • Chihuahua: podrías pagar más de $1,000 de multa.
  • Yucatán: movilización de tu vehículo. 
  • Sinaloa: multa de más de $700 pesos. 
  • Veracruz: sanción de más de $3 milpesos. 
  • Jalisco: multa de más de $1,800 pesos. 
  • Tabasco: multa de más de $3 mil pesos.
  • Tamaulipas: multa de alrededor de $5 mil pesos. 
  • Nayarit: infracción de más de $2 mil pesos.
  • Querétaro:sanción de cerca de $4 mil.
  • San Luis Potosí: multa sin especificar.
  • Morelos: infracción superior a $4 mil.
  • Nuevo León: sanción de más de $1,600 pesos. 

Los montos de infracción pueden variar cada año, te recomendamos leer los reglamentos de tránsito de tu ciudad. 

¿Es obligatorio contratar un seguro de auto con la agencia?

La respuesta corta es no. La agencia puede ofrecer un plan de seguros, pero no es obligatorio que contrates con ellos.

De acuerdo con Condusef, desde el año 2014 y después de la reforma financiera, quedaron prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio financiero.

En el caso del crédito automotriz, y de acuerdo con la reforma, ya no se podrá obligar al cliente a contratar el seguro de vida con incapacidad total y permanente, así como el seguro de coche con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito. 

Es decir, como cliente tu podrás contratar el seguro que mejor te convenga y que cumpla con los requerimientos del financiamiento. 

Si adquiero mi auto por financiamiento, ¿estoy obligado a contratar un seguro de auto?

Sí. Cuando solicitas un crédito, la institución te pedirá un seguro de auto de cobertura amplia que proteja al vehículo de daños y robo. El seguro para autos financiados es una protección tanto para la agencia como para tus bolsillos, pues en caso de algún siniestro, tú no tendrás que desembolsar dinero, o será mínimo. 

¿Se puede contratar un seguro de auto por día?

Sí, los seguros de autos temporales son una opción para aquellos que necesitan una póliza por tiempo limitado. Puedes contratar un seguro por día, semana y mes y cancelar sin ningún cargo extra. 

Son pocas las aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza vehicular. Una opción accesible y económica es el seguro de auto por kilómetro que ofrece miituo

¿Puedo contratar un seguro de auto por mes?

Así es. Con un seguro temporal puedes adquirir un seguro de auto por 30 días y cancelar sin cargos extras. miituo te ofrece la modalidad de seguro por kilómetro, en el que pagas al terminar el mes. Como solo te cobra los km recorridos, si en ese periodo no usaste tu coche, no pagas, y aun así sigues protegido. 

¿Puedo contratar dos seguros de auto?

No se puede en la misma aseguradora, pero sí es posible en compañías diferentes, aunque solo en casos muy especiales. Además, tendrías que darle aviso a las aseguradoras de que tendrás dos seguros porque, en caso contrario, ambas instituciones quedarían libres de cubrir el riesgo. 

Aun así se considera que no es una excelente opción, porque los trámites podrían ser complejos y desperdiciarías tu dinero y es que si eliges una compañía con una buena cobertura, no necesitarás de otra póliza. 

Lo que sí puedes hacer es contratar seguros de auto complementarios, que brindan otras coberturas y protecciones, por ejemplo, podrían cubrirte robo de autopartes, brindarte una suma asegurada para responsabilidad, cubrir el pago del deducible, etc.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!