Por Magali de miituo


Cuando de nuestro auto se trata, queremos siempre todo lo que tenga las tres B: algo que sea bueno, bonito y barato. No escatimamos en la búsqueda de los artículos con los que vamos a cuidar nuestro coche. Si es que se trata de desinfectar nuestro coche para la cuarentena o de cómo comprar llantas, no paramos hasta encontrar lo que necesitamos, siempre al mejor precio.


Sin embargo, muchas veces nos enfocamos en comprar solo fijándonos en el dinero y dejamos un poco de lado la calidad. Tal es el caso de cuando compramos combustible. Pensando en eso en miituo, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, queremos responder a la pregunta que, quienes somos automovilistas, siempre nos hemos hecho: "¿cuál es la mejor gasolina para mi auto?". Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo.

¿Cuál es la mejor gasolina para mi auto?

La inmensa mayoría de nosotros llega a la gasolinería y ante la pregunta del despachador "¿magna o premium?", nos vamos casi siempre por la más barata, sin detenernos a pensar un momento en las necesidades del motor de nuestro coche. Esto es muy importante, ya que, así como buscas siempre cuál es el mejor aceite para tu coche, también debes preocuparte por el combustible.


Los diferentes tipos de gasolina poseen algo que se denomina octanaje. Esto no es más que el poder energético de dicho combustible; dicho de otro modo, influye en la detonación que el motor hace, tomando como base la resistencia a la detonación y la compresión que se da entre el aire y la gasolina.


Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha indicado que la mejor gasolina para motores de combustión media, es la Magna, ya que tiene 87 octanos e inyección indirecta; según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los vehículos que circulan actualmente funcionan muy bien con este octanaje.


Por otra parte, la gasolina Premium tiene 91 octanos, por lo que es mucho mejor para vehículos con compresión alta, como los vehículos de lujo, deportivos o los últimos modelos; así que, si tienes alguno de esto, es mejor que prefieras llenar tu tanque con gasolina Premium.


Sobre la variación de precios en estos dos tipos de gasolina, la FTC ha indicado que esto se debe, principalmente a los componentes que se le agregan al combustible para elevar su octanaje, tales como el etanol y el éter, entre otros. Como sabes, en México hay distintas marcas que venden gasolina y si lo que quieres saber es cuál de ellas es mejor, debes saber que, al respecto, los especialistas en energía y combustibles detallan que, si bien cada marca tiene sus propios aditivos, los parámetros de calidad de todas las gasolinas vendidas en territorio nacional son prácticamente los mismos.


Así que no hay que preocuparse por la calidad de las diferentes marcas, ya que todas están dentro de los parámetros de calidad establecidos por las autoridades mexicanas. En lo que sí es absolutamente necesario pensar antes de llenar tu tanque, es en las características del motor de tu vehículo; elegir el combustible correcto, mantendrá en buen estado tu auto y mantendrá en óptimas condiciones e, incluso, podría alargar su vida útil.