¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cuidar pintura de carro

¿Cómo cuidar la pintura del auto?

Conoce cómo cuidar la pintura de tu auto y encuentra los mejores consejos para que tu vehículo se vea increíble siempre
Todos quisiéramos que nunca nada le pasara a nuestro auto, especialmente si está recién lavado y la pintura lo hace ver más reluciente. El cuidado de la pintura del auto es algo que suele dejarse en segundo término al tratarse de un componente estético del auto, pero también es importante que conozcas cómo cuidarla.
Con el paso del tiempo, la pintura del auto se deteriora por las inclemencias del clima, los cambios de temperatura, largas exposiciones al sol directo, lluvia, frío e incluso por partículas nocivas e imperceptibles en el aire… y eso sin contar rayaduras, golpes u otros riesgos que se corren al dejar el vehículo mucho tiempo en la calle.
Es por eso que en miituo decidimos compartir algunos consejos que te ayudarán a alargar la vida de la pintura de tu auto para que siempre luzca como nuevo.
contratar seguro de auto por kilómetro

Consejos para cuidar la pintura del auto

La pintura de los autos, sobre todo la de los modelos más recientes, es bastante resistente porque su función es cuidar la carrocería del auto. Pero eso no significa que no debes darle mantenimiento. Toma nota de los siguientes consejos para mantener la pintura de tu auto como el primer día durante muchos años:

Lava tu auto cada semana

Al lavar regularmente tu auto ayudas a eliminar partículas que rayan tu vehículo. Para una limpieza correcta, recomendamos usar productos de limpieza específicos para autos que no quiebren la estructura química del barniz, así como esponjas no abrasivas.

Por otro lado, si vas a lavarlo tú mismo, sigue estos consejos para ahorrar agua al lavar el auto en casa. ¡El planeta te lo agradecerá!

Estaciona el coche en interiores cuando sea posible

Aunque no siempre es posible, dejar estacionado tu auto en interiores es la mejor manera de proteger la pintura y los interiores del auto.

Esto se debe a que la pintura estará protegida no solo de las inclemencias del clima y los rayos del sol, sino también de actos vandálicos y descuidos de otros automovilistas.

Atiende los daños de corrosión de inmediato

Por nada del mundo permitas que la corrosión se expanda en toda la carrocería. Si la pintura de tu auto muestra daños, llévalo de inmediato a tu taller especializado de confianza para reparar todo daño.

Cabe mencionar que se puede evitar la corrosión en la carrocería, no utilizando compuestos químicos que, combinados con agentes externos, causan desgaste en la pintura del vehículo.

Procura no usar productos químicos

No nos cansaremos de decirlo: ¡no uses químicos para limpiar tu auto! Algunos de los solventes más dañinos son el keroseno o el alquitrán de asfalto. Para limpiar tu auto solo necesitas agua y jabón neutro.
Si la pintura de tu auto ya tiene signos de corrosión o cualquier otro daño, solo profesionales avalados por un organismo de certificación como ISO9000, podrán hacer un repintado automotriz de calidad.

Evita estacionarte bajo la sombra de los árboles

Si el único lugar que encuentras disponible para estacionar tu auto en la calle es bajo un árbol, seguramente lo tomarás e incluso pensarás que la sombra que produce ayudará a que tu auto no se sobrecaliente.
Y estás en lo correcto, pero también debes tener en cuenta que los árboles, según la época del año, desprenden resinas que se adhieren a la pintura de tu coche y que son difíciles de remover durante el lavado del auto.
Por otro lado, los árboles son de los pocos lugares seguros en la ciudad para aves e insectos. Pero sus excrementos son especialmente dañinos para la pintura del auto.

Pule la pintura de tu coche cada 2 o 3 años

Quizá desconocías estos consejos y la pintura de tu auto ya presenta daños. ¡No te preocupes! Casi todo en la vida tiene solución y la mayoría de esos daños pueden repararse fácilmente con un pulido de pintura.
El pulido ayuda a eliminar la capa superficial de la pintura, que es donde se presentan la mayoría de los daños, con la ayuda de una pasta abrasiva.
El pulido restaura esa superficie de la pintura de tu auto y de paso elimina todos los pequeños rayones y devuelve el brillo original. ¡Tu auto quedará como nuevo!

Productos que dañan la pintura de tu coche 

De acuerdo con Kia, estos productos pueden dañar el exterior de tu vehículo: 

  • Café y refresco: por su nivel de acidez, pueden dañar la pintura de tu coche o iniciar su corrosión. Asimismo, el azúcar deja restos, así que, si se te cae alguna de esas bebidas, remuevela lo antes posible. 
  • Gasolina: el combustible que se desborda al llenar el tanque de gas, puede evaporarse y dejar marcas en el exterior del vehículo. Se recomienda encerar el coche para facilitar la limpieza.
  • Espuma: la espuma que se utiliza en festejos, provoca manchas que pueden empeorar cuando se seca al sol. Limpia con jabón neutro para quitar los restos.
  • Espuma de afeitar: ocurre lo mismo que el punto anterior, si se deja puede decolorar la pintura de tu auto.
  • Cenizas y hollín: cuando estas sustancias se exponen a la lluvia, ocurre una reacción química que deja una mancha oscura en tu auto. 
  • Grasa para zapatos: es de las manchas más difíciles de quitar, por lo que evita dejarlo por mucho tiempo sobre la pintura. 
  • Sal: provoca que se acelere el proceso de corrosión. 

¿Para qué sirve la cera en la pintura de tu coche?

Si quieres proteger la pintura de tu automóvil, la cera te ayudará porque le da un recubrimiento que lo protege del polvo, partículas contaminantes, radiación ultravioleta y de otros restos como excrementos de pájaro, que son difíciles de quitar, pero la cera facilita removerlos. 

Un vehículo encerado ayuda a que la limpieza sea más sencilla porque la capa de cera evita que la suciedad quede en la pintura.

¿Cómo aplicar la cera al auto?

  1. Antes de aplicarlo, el auto debe estar limpio y seco, ya que puede pasar la suciedad. 
  2. Solo se necesita una capa fina de cera y a la hora de aplicarlo se deben hacer movimientos circulares sin ejercer presión. 
  3. Se espera a que se seque de acuerdo con el manual del fabricante, aunque algunos expertos indican que se empieza a ver una capa blanca, todo depende del producto utilizado. 
  4.  Se retiran los restos de la cera con un paño de microfibra, siempre haciendo la mínima presión. 

Tipos de cera para autos 

Estos productos puede ayudar a mantener más tiempo el esmalte de tu coche:

  • Cera natural: realza el brillo de la pintura y hace más vistosos el color oscuro de los vehículos. Sin embargo, la protección es limitada, puede llegar a cubrir hasta 4 meses. 
  • Cera sintética: son mucho más duraderas en cuanto a protección, ya que puede durar hasta un año.
  • Revestimientos: están hechos con propiedades similares al cuarzo, lo que provee una capa de protección muy resistente y duradera. 

Las presentaciones pueden ser pastosas o en estado líquido. La primera se coloca de forma manual sobre la carrocería con un aplicador de poliespuma. 

En cuanto a las ceras en estado líquido se usa un aerosol facilitando el proceso de encerado. No necesita aplicador. 

¿Por qué es importante lavar el automóvil aun cuando no se usa?

El polvo es el enemigo número uno de la carrocería de tu coche, cuando se acumula durante largos períodos, estas partículas harán fricción con la lámina de tu coche y puede causar daños en la pintura. 

contratar seguro de auto por kilómetro

Por esta razón, los productos que utilizas para lavar tu vehículo también son importantes, ya que usar una esponja puede dañar más la carrocería, por lo que se recomienda utilizar una toalla de microfibra y jabón por PH neutro.

Si eres de las personas que no utiliza su coche, te recomendamos lavarlo al menos una vez cada quince días. Y recuerda que aunque lo tengas resguardado mucho tiempo, tiene que estar protegido con un seguro de auto. 

miituo, seguro de auto de pago por kilómetro, es la opción para los que solo manejan su carro para lo necesario, ya que solo te cobra los kilómetros que recorres al mes. 
Si en ese mes no utilizaste tu auto, miituo no te cobrará y te seguirá protegiendo con coberturas como robo, daños materiales por accidentes y fenómenos meteorológicos (lluvias, granizo, inundaciones, etc), entre otras. 
Podrás pagar desde $0.17 centavos al mes por kilómetro recorrido. Cotiza aquí.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!