Contratar un Seguro de Auto en México 2025 ¿Qué Debo Saber?

Contratar un Seguro de Auto en México 2025 ¿Qué Debo Saber?

Para adquirir un seguro para tu coche necesitas cumplir con algunos pasos, aquí te contamos cuáles son y cómo puedes comprar tu cobertura.

Si quieres contratar un seguro de auto en México, aquí te decimos dónde puedes hacerlo, además de ayudarte a encontrar la mejor protección vehicular para ti

En miituo seguros contamos con la información necesaria para que tomes una decisión informada, quédate aquí para descubrir los tipos de protecciones que puedes adquirir, además de los pasos para poder realizar la compra de tu cobertura en línea.

¡Encuentra aquí tu seguro de auto ideal!

¿Qué debo saber antes de contratar un seguro de auto?

En México es importante contratar un seguro de auto porque es obligatorio para circular en carreteras federales y, además, te protege económicamente en caso de accidente. 

Por ello estas son las cosas que debes saber antes de contratar un seguro de auto:

Coberturas 

Las coberturas son los riesgos a los que tu vehículo está expuesto y que el seguro puede amparar. Las más comunes son las siguientes:

Coberturas Cobertura limitada Cobertura amplia
Asistencia vial
Defensa legal
Robo total
RC daños a terceros
Gastos médicos a ocupantes
Daños materiales

Estas coberturas pueden variar, según el lugar donde decidas adquirir tu protección vehicular. Por ejemplo, en miituo tenemos todos esos servicios en nuestro seguro de pago por km y puedes elegir cuál de nuestros planes se ajusta más a ti. 

¡Encuentra aquí las mejores coberturas!

Suma asegurada 

La suma asegurada es el monto máximo que la aseguradora paga por cada cobertura, es decir, la cantidad que esta dispuesta a pagar la compañía. 

Este monto se indica en la póliza, por lo que te recomendamos revisarlo, ya que hay sumas aseguradas que deben ser elevadas para que te protejan mejor y no tengas que desembolsar dinero.

Por ejemplo, en miituo tenemos una suma asegurada de $3 millones de pesos en nuestra cobertura de Responsabilidad Civil y $200 mil pesos en gastos médicos a ocupantes.

¡Conoce más sobre nuestros productos aquí!

Valor de tu coche 

En caso de que sea pérdida total, la aseguradora te indemnizará de acuerdo con el valor indicado en la póliza. 

Hay tres valores:

  • Valor comercial: se considera como monto máximo el precio de tu coche al momento del siniestro. En este valor se considera la depreciación del carro y una referencia que utilizan algunas instituciones es el libro azul
  • Valor convenido: es un monto máximo que se pacta entre el asegurado y la compañía de seguros. 
  • Valor factura: se considera el valor total del auto indicado en la factura o carta factura. Suele utilizarse en vehículos nuevos. 

Deducible

El deducible es la cantidad de dinero que debes pagar de tus bolsillos antes de que la compañía comience a pagar por los gastos cubiertos por la póliza. Se representa como porcentual en la póliza y es común en las coberturas de daños y robo.

Comprar una cobertura para tu carro es una excelente inversión para cuidar tus ahorros y tu patrimonio. 

Y es que, de acuerdo con datos de la Condusef, en el país solo 3 de cada 10 vehículos están asegurados y se ignora que un accidente vial puede costar más de $50 mil pesos mensuales.

En miituo nuestros deducibles son del 10% en robo total y 5% en daños materiales, esto quiere decir que si sufres el hurto de tu carro solo tendrás que cubrir este monto para recibir la indemnización.

¡Contrata aquí tu seguro ideal!

banner Seguros de autos mobile

banner Seguros de autos desktop

Requisitos para contratar un seguro de auto en México

Los requisitos varían de acuerdo con cada compañía. Pero es común que te pidan lo siguiente: 

  • Identificación oficial: INE vigente o pasaporte.
  • Datos del conductor: nombre completo, género, estado civil, RFC y fecha de nacimiento y dirección.
  • Información del vehículo: marca, modelo, año, placa y el número de serie del coche que vas a asegurar. 
  • Cobertura del seguro: la cobertura que vas a elegir para proteger tu coche, que puede ser responsabilidad civil, limitada y amplia. 
  • Forma de pago: tarjeta bancaria, transferencia, efectivo o depósitos en tiendas de conveniencia. 
  • Uso de vehículo: tendrás que especificar el uso que le darás al coche, si será de uso particular, comercial, o para plataformas tipo Uber, ya que las pólizas son diferentes. 
  • Tipo de vehículo: si es automotor de cuatro ruedas, para transporte de mercancías o remolques.

¿Es obligatorio contratar un seguro de auto?

Desde el año 2019, y de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil  que cubra los daños a terceros en sus bienes y en su persona. 

La multa por no contar con este seguro puede llegar a superar los $4,000 pesos, ya que de acuerdo con el artículo 74 Bis de dicha ley, la sanción por no contar con esta póliza es de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México. 

Es por esto que te recomendamos cuidar de tu coche con una cobertura que te ayude a ahorrar mientras cumples con este requisito, por ejemplo, en miituo pagas tu póliza una vez al mes, sin plazos forzosos ni cargos adicionales al costo de tu protección.

¡Contrata aquí tu cobertura miituo!

Contratar un seguro

¿Dónde puedo contratar una póliza de seguro?

En México hay varias opciones en donde puedes contratar tu seguro. Algunas que te pueden ayudar son las siguientes: 

  • Compañías de seguros: puedes contratar tu póliza vehicular desde el sitio web de la compañía o en sus oficinas.
  • Comparadores de seguros: existen plataformas  que te permiten comparar diferentes seguros y coberturas en un solo lugar.
  • Bancos: las instituciones de seguros pueden contar con sus propios seguros de coche. Pregunta en tu banco si cuentan con uno.
  • Corredores de seguros: te ofrecen un servicio más personalizado porque trabajan con varias aseguradoras del país.

Recuerda que en miituo contratar nuestro seguro de auto es muy fácil, solo debes descargar la app, realizar la cotización de tu tarifa, elegir tu tipo de cobertura y método de pago, ¡y listo! En 24 horas tendrás tu póliza activa.

No lo pienses más y adquiere una cobertura para tu carro, evita tener que pagar multas y transita con la tranquilidad que en caso de cualquier situación, nosotros estaremos ahí para auxiliarte.

¡Cotiza aquí tu tarifa única!

Paso a paso para contratar un seguro de auto en línea

Si contratas directamente con la compañía, puedes contratar tu seguro online de esta forma:

  1. Elige la compañía de tu preferencia que cuente con un cotizador en línea.
  2. Completa un formulario en línea: con información de tu coche (marca, modelo, año, número de serie). También debes incluir tu nombre completo, edad, estado civil, dirección, teléfono y correo electrónico. 
  3. Elige el plan que necesitas: selecciona la cobertura que mejor cubra tus necesidades, puede ser responsabilidad civil, daños, robo, asistencias viales, etc.
  4. Modifica tu deducible y suma asegurada: hay aseguradoras que te permiten cambiar el porcentaje de deducible y sumas. Al cambiar estas variables, tu seguro puede aumentar o disminuir de precio.
  5. Selecciona el precio: algunas compañías ya te muestran el precio final por las coberturas elegidas. 
  6. Haz el pago: puedes pagar mediante transferencias, PayPal o tarjetas de crédito o débito. 
  7. Firma tu contrato: una vez que leas las coberturas, deducibles y sumas y estés de acuerdo con el costo, firma tu contrato para que tu auto este protegido.

Estos pasos pueden variar en cada compañía, por ejemplo, en miituo como adicional debes descargar nuestra app de seguro y seguir las indicaciones para completar el registro de la póliza.

Tienes el control total de tu protección desde tu celular y sin necesidad de acudir a oficinas. 

¡Contrata ya tu póliza conveniente!

Tipos de seguro que puedo contratar en México

Existen distintos tipos de seguro que puedes contratar en México, algunos se dividen por su temporalidad o forma de pago, aquí te contamos cuáles son los más comunes:

Seguro de auto por día 

Sí, los seguros de autos temporales son una opción para aquellos que necesitan una póliza por tiempo limitado. Puedes contratar un seguro por día, semana y mes y cancelar sin ningún cargo extra. 

Son pocas las aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza vehicular. Una opción accesible y económica es el seguro de auto por kilómetro que ofrece miituo.

Seguro de auto por mes 

Así es. Con un seguro temporal puedes adquirir un seguro de auto por 30 días y cancelar sin cargos extras. miituo te ofrece la modalidad de seguro por kilómetro, en el que pagas al terminar el mes. 

Puede ser en la modalidad de pago fijo o pago por kilómetro.

Seguro de auto por kilómetro 

Un seguro por kilómetro funciona de forma muy sencilla: en lugar de pagar una prima fija al año como en un seguro tradicional, solo pagas por los kilómetros que realmente recorres con tu auto.

Se instala un dispositivo o se usa una app que mide los kilómetros recorridos y, con base en eso, la aseguradora calcula tu pago mensual.

En el caso de miituo no es necesario que instales nada a tu coche, solo debes envíar una foto de tu odómetro una vez al mes a través de nuestra app miituo.

No lo pienses más y adquiere una cobertura que te ayude a cuidar de tu coche y sin necesidad de gastar mucho dinero, ya sea que elijas el seguro por km o el pago fijo, en ambas modalidades pagas una vez al mes y sin cargos adicionales.

¡Contrata ya tu seguro de auto miituo!

¿Puedo contratar dos seguros de auto?

Si puedes contratar dos seguros de auto, pero no es recomendado hacerlo, y aquí te va una explicación del por qué:

  • No recibes doble indemnización: La ley no permite que cobres dos veces por el mismo siniestro. Si tienes dos pólizas, ambas aseguradoras se pondrán de acuerdo y dividirán el pago proporcionalmente.
  • Mayor gasto innecesario: Estarías pagando dos primas cuando en la práctica solo te responderán una vez.
  • Trámites más complicados: En caso de accidente, las aseguradoras investigan entre sí y eso puede retrasar tu indemnización.
  • Posibles conflictos legales: Si no declaras que ya tienes otro seguro, la aseguradora puede considerarlo como omisión y complicar el proceso de reclamación.

Esto quiere decir que pagas más, no ganas beneficios extra y puedes tener problemas al momento de un siniestro.

Si sientes que tu cobertura actual no cumple con tus expectativas o estas en busca de una póliza con mayores beneficios para ti, te recomendamos primero cancelar tu seguro de auto y, una vez que este dada de baja dicha póliza, puedes contratar un nuevo seguro.

Puedes seguir las recomendaciones de la Condusef para elegir la protección más conveniente para ti, que se ajuste a tus necesidades y se adapte a tu estilo de vida.

En miituo contamos con distintas opciones para que cuides de tu coche y sin necesidad de pagar mucho, además no tenemos plazos forzosos, lo que nos hace ideales si quieres cuidar tu coche por un tiempo indefinido.

¡Encuentra más de miituo aquí!

¿Dónde contratar un seguro de auto económico?

Puedes contratar un seguro de auto económico en distintas aseguradoras, todo dependerá de qué coberturas quieres adquirir y con qué temporalidad quieres cuidar tu coche.

Por ejemplo, en miituo tenemos el seguro de pago por kilómetro, en el cual encontrarás nuestras coberturas limitada y amplia. En esta modalidad puedes pagar solo por las distancias que manejas al mes, esto quiere decir que si recorres 0 km pagas $0 pesos y cuentas siempre con protección.

De igual manera tenemos el plan de pago fijo, donde no importa cuanto manejes tu tarifa nunca va a cambiar, en esta protección cuentas con la cobertura amplia, que te brinda servicios como robo total, asistencia vial y daños materiales.

¡Únete a miituo aquí!

¡Contrata un seguro de auto ideal para ti! 

Existen varias motivaciones por las que debes contratar tu seguro de coche, la principal es la seguridad. Sin embargo, hay más razones que te pueden animar a contratar uno:

  • Cumples con la ley
  • Proteges tus ahorros 
  • Te brinda tranquilidad 
  • Apoya en caso de robo de coches 
  • Te ofrece asistencias

¿Qué esperas para contratar un seguro de auto ideal para ti? Entra a miituo.com y descubre porqué somos un seguro recomendado por los usuarios, no tenemos plazos forzosos, cancelar es tan sencillo como contratar y puedes ahorrar hasta el 70% al adquirir tu cobertura de pago por uso.

Estamos registrados ante la CNSF y respaldados por Seguros Atlas, lo que nos hace un seguro que opera bajo la ley y es confiable. No dudes y sé parte de la familia miituo, disfruta de nuestros pagos flexibles y grandes coberturas.

¡Contrata ya tu seguro de auto ideal en miituo!

¡ Suscribete a nuestro newsletter