¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Valor Factura

Valor Factura ¿Qué es y Para Qué Sirve en un Seguro?

Conoce la definición del valor factura, por qué es importante saber este dato de tu carro y cómo influye en la contratación de una póliza vehicular.

En el mundo de los seguros de autos existen diferentes términos que son fundamentales, uno de ellos es el valor factura de tu coche. 

En miituo, el mejor seguro de auto, nos encanta mantenerte actualizado(a), por ello, hoy te diremos qué significa este término y la importancia de saber esta información al contratar una póliza

Si aún no cuentas con una protección vehicular, te invitamos a conocer miituo, somos una empresa innovadora que te ofrece el sistema de aseguranza por km en el que solo pagas lo que recorres, también tenemos la modalidad de pago fijo mensual. 

¡Cotiza ya en miituo!

¿Qué es el valor factura? 

El valor factura es el precio de facturación de un carro incluyendo el IVA (impuesto al valor agregado) y es establecido por las distribuidoras automotrices para determinar el costo que un automóvil tendrá para su venta al público. 

Para qué sirve el valor factura

Sirve para que en un futuro sepas exactamente cuánto pagaste por tu coche en el momento que lo adquiriste. 

A su vez, esto te ayudará a pactar con tu compañía de seguros el valor convenido por el cuál te indemnizará en caso de robo o pérdida total en caso de que tuvieras un siniestro vehicular. 

Para ciertas aseguradoras en México, el valor factura es un parámetro dentro de sus términos y condiciones generales para definir el monto por el cuál te compensarán en caso de un percance. 

¿Cómo saber el valor factura de un carro?

Para saber el valor factura de tu carro, es fundamental que revises la factura original del mismo.

En ella encontrarás este dato, así como fecha de expedición, fecha de certificación, nombre del emisor y tus datos como persona compradora del vehículo. 

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

Diferencias entre el valor factura y el valor comercial de un auto 

Las diferencias entre ambos términos son las siguientes: 

Valor Factura Valor Comercial
Es el precio de agencia de un vehículo que es estipulado por las distribuidoras automotrices Es el precio de un vehículo dentro del mercado actual, ya incluye una depreciación del coche
Es un precio único ya establecido para la venta de coches nuevos de agencia  Es flexible, puede cambiar dependiendo de las fluctuaciones del mercado 
Puedes revisar este valor únicamente en el catálogo de precios de la agencia o en tu factura al haber adquirido el carro Puedes revisar el valor comercial de un carro en el  Libro Azul y la Guía Autométrica 

Recuerda que la mayoría de las compañías de seguro de carro se guían por el valor comercial de tu coche para determinar el valor convenido, el costo de la prima y la suma asegurada de la cobertura por robo total. 

A menos de que hayas adquirido tu carro hace menos de un año, es posible que encuentres una póliza que tome como parámetro de indemnización el precio factura. 

Si aún no cuentas con una protección para tu carro, conoce las opiniones de nuestros clientes miituo para que veas si es un seguro que te conviene

No olvides que te damos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido en nuestro seguro por km (que te conviene si no utilizas mucho tu carro) y también tenemos una modalidad más tradicional, en la que te damos una tarifa mensual sin importar cuánto manejes. 

¡Cotiza en menos de dos minutos aquí!

¿Quién determina el valor factura de un auto?

Este valor es determinado por las agencias de carros que ponen vehículos nuevos a la venta. Este monto, será el precio al cuál será comercializado el coche nuevo que incluye el IVA. 

¿Qué es el valor factura depreciado?

Se refiere a la disminución del valor económico de un carro con el paso del tiempo. Tu carro no conservará su precio de original, sino que se depreciará proporcionalmente desde que lo sacaste de la agencia.

El valor factura depreciado corresponde a un contraste con el valor que tenía cuando lo adquiriste. 

¿Qué significa valor factura 2 años?

El valor factura 2 años es un término utilizado por las compañías aseguradoras y consiste en contratar una póliza bianual para tu carro en cuanto sale de la agencia. 

De esta forma, puedes conservar durante dos años su valor inicial para que se respete el costo de tu automóvil al necesitar una indemnización durante un siniestro por parte de tu compañía. 

Esto no es posible en todas las empresas de seguros, lo mejor será que consultes con un agente de seguros cómo lograr este beneficio al contratar tu póliza vehicular. 

¿En la carta factura viene el valor factura de un carro?

Sí, en la carta factura puedes encontrar esta información. Dentro de este documento viene escrito en números y letras el costo total del carro

Recuerda que esta carta es un documento temporal y probatorio que estás pagando tu coche, por lo tanto tienes derecho a hacer libre uso de él y realizar los trámites vehiculares correspondientes: 

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un comunicado de 2021, estipula que este documento desde 2021, ya funciona para comprobar la propiedad del carro junto con otros medios de prueba. 

¿Qué es la factura de un seguro?

La factura de un seguro de auto que te genera una compañía aseguradora al momento de contratar una póliza vehicular. Funciona como un comprobante fiscal que constata la transacción de servicios entre tú y la empresa. 

Si aún no contratas un servicio de aseguranza, te recomendamos conocer el seguro de auto miituo, una compañía confiable y flexible que te ofrece una protección económica para tu carro con las coberturas más amplias del mercado. 

¡Cotiza aquí tu seguro por km o de pago fijo!

Qué es el valor factura

¿Cómo influye el valor factura en el precio de mi seguro?

Este dato influye en el costo de tu seguro de la siguiente forma: si tu carro lo adquiriste recientemente en una agencia (no tiene más de un año de haber sido comprado) se tomará su valor factura como un parámetro para el costo de dos conceptos de tu contrato: 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

“Cuando se trate de un vehículo último modelo, al momento del siniestro su valor comercial se determinará en base al valor factura menos la depreciación que por su uso le corresponda entre la fecha de compra del vehículo y la fecha del siniestro”. 

¿Cómo es la factura sin valor?

También llamada “proforma” es una factura de carácter informativo sin ningún tipo de valor comercial. 

Este tipo de factura es utilizada cuando se está negociando un servicio o bien con un cliente o cuando ya ha sido acordado un trato pero no ha sido liquidado. 

¿Qué hacer si no encuentras la factura de tu auto?

Si no encuentras la factura de tu carro, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  1. Ve al Ministerio Público a levantar un acta, así te protegerás legalmente en caso de que alguien más haga un mal uso de ella 
  2. Ve a la agencia en donde adquiriste tu carro para solicitar la reexpedición de la factura o una copia que esté certificada y validada por un notario. 

En caso de que la agencia de carros no pueda ayudarte o no recuerdes en dónde está ubicada, puedes levantar un juicio para obtener una sentencia en la que se acredite legalmente que eres la persona propietaria del carro, para ello tendrás que llevar pruebas específicas que lo demuestren. 

También puedes solicitarle a un notario una fe testimonial, en el que estarán involucrados otros testigos que respalden tus argumentos y validen que tú eres dueño(a) del vehículo. 

Te puede interesar: ¿Cómo contratar una póliza vehicular? 

¿Por qué se refactura un auto?

Un carro se refactura por tres razones principales: 

  • En caso de que la factura original sea extraviada, de esta manera se comprueba la propiedad legal del vehículo
  • En caso de que una empresa venda un carro usado a otra persona física o moral, de esta forma se respalda la transacción
  • Si una aseguradora indemniza a una persona asegurada por la pérdida total de su carro, la compañía se queda con el derecho de la propiedad y genera una refactura a su nombre para poder comercializarlo o subastarlo. 

Qué tan seguro es comprar un auto refacturado

Puede ser seguro comprar un carro refacturado si es que lo haces con una agencia de autos de confianza, no obstante, el peligro de comprar un coche con refactura es que desconoces el historial del vehículo, cuáles son sus reparaciones o accidentes previos. 

Por otro lado, aunque es más barato comprar este tipo de coches, es mucho más difícil concretar su reventa en el mercado. 

Si llegas a comprar un carro refacturado porque lo consideras una buena oportunidad económica y te cercioraste de que es la opción que más te conviene, recuerda que la agencia te debe dar copia de la factura de origen. 

¿Qué pasa si no tengo la factura de mi auto?

Si no tienes la factura de tu carro no podrás venderlo bajo ninguna circunstancia, ya que no podrás asegurar que eres la persona propietaria del vehículo. 

Por lo tanto, te recomendamos que si compraste tu carro hace menos de cinco años y perdiste la factura, le solicites a la agencia en la que compraste tu carro la reexpedición de la misma. 

Si ha pasado más de ese lapso, lo mejor será levantar un juicio o solicitar la fe testimonial de un notario como lo hemos mencionado anteriormente, así comprobarás que eres dueño(a) del automóvil. 

Valor factura en trámites vehiculares 

Es un parámetro que se toma en cuenta para el costo de estos trámites vehiculares

Es fundamental que tengas presente este dato para cualquier procedimiento futuro, también para la contratación de una póliza vehicular

Si tu carro es nuevo, es probable que el valor factura se tome en cuenta para que la aseguradora te haga una propuesta del valor convenido, el cuál corresponde al monto por el que te indemnizará en caso de daños a tu bien asegurado

Si aún no cuentas con una protección vehicular, te recomendamos conocer las coberturas miituo. Somos una compañía respaldada por Seguros Atlas que buscar promover el consumo equitativo mediante el seguro por km

También promovemos los precios accesibles de los seguros de carro con el sistema de pago fijo mensual

Te ofrecemos protección en Canadá, asistencias en Estados Unidos y las coberturas más completas en nuestros dos planes: amplio y limitado

¡Cotiza ya tu seguro de carro!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!