¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

como saco mi carta factura

Carta Factura ¿Para qué Sirve y Dónde la Obtengo?

Conoce qué es una carta factura, sus características, funciones e información de cómo obtenerla

La carta factura es un documento indispensable para realizar todo tipo de trámites en caso de que hayas comprado tu coche a plazos ¿conoces todo sobre este importante papel? 

En el blog del mejor seguro de auto por km te detallaremos en dónde y cómo puedes obtenerla. 

¿Qué es una carta factura? 

La carta factura es un documento que te entrega la agencia de autos al comprar tu coche con ayuda de un financiamiento como un crédito. 

Este papel temporal, comprueba que estás pagando tu vehículo, por lo que tienes derecho a hacer uso de él y realizar los trámites vehiculares necesarios para utilizarlo y transitar libremente.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Para qué sirve una carta factura? 

La carta factura no solo sirve para comprobar que el auto que utilizas está en proceso de pago, es esencial para realizar ciertos trámites mientras finalizas el pago de tu vehículo. 

Es indispensable para diferentes trámites de control vehícular como: 

¿De dónde se saca la carta factura de un auto?

La agencia de coches y la compañía financiera, en la que hayas solicitado el crédito para poder adquirir tu auto, serán las responsables de emitir y brindarte la carta factura de tu auto. 

Al momento de adquirir tu vehículo, te debes asegurar de que te entreguen dicho papel, ya que incluso podrías enfrentarte a problemas legales. 

En caso de que no te lo hayan entregado deberás comunicarte inmediatamente con quien te vendió el coche y tener a la mano tu contrato y/o comprobantes de pago o enganche. 

¿Cuándo cambian la carta factura por la factura original?

Inicialmente este documento avala que eres el comprador del auto y lo estás pagando, pero al finalizar los pagos acordados te entregarán la factura original correspondiente y serás oficialmente propietario(a) de tu vehículo.

Tipos de facturas

Existen diferentes tipos de facturas y es importante tenerlas en cuenta 

  • Carta factura: es el papel que te entregará de manera temporal la agencia de autos para certificar que serás dueño(a) del vehículo en cuanto hayas terminado de pagar el crédito que solicitaste para comprar el coche.
  • Factura vehicular: es el documento que te legitima como dueño(a) del vehículo. Se entrega únicamente si compraste el coche de contado o en el momento en el que liquides el crédito con el que lo compraste a plazos.
  • Refactura: se emite cuando la factura original es extraviada y se comprueba que el auto es propiedad de una persona moral o física. 
  • Factura endosada: es el papel que te entrega el dueño(a) original del vehículo al momento de venderlo a otra persona. Una factura endosada certifica el cambio de propietario del auto
  • Factura de seguro de autos: esta factura la otorga la aseguradora del vehículo con fines de indemnización en caso de algún siniestro o pérdida total del vehículo. 

Diferencia entre carta factura y factura 

Carta factura Factura
Documento temporal que sirve para comprobar que estás pagando un vehículo.  Es un documento oficial que te acredita como  dueño(a) del vehículo 
Te da derecho a utilizar el vehículo y realizar los trámites vehiculares para transitar mientras terminas de pagarlo. Se entrega cuando el coche ha sido comprado de contado o bien, cuando ya se terminó de pagar el saldo pendiente. 
Estipula que serás dueño(a) una vez que hayas liquidado el crédito que solicitaste  Con la factura se comprueba que el crédito automotriz se liquidó en su totalidad.
La vigencia será proporcional al tiempo en el que termines de liquidar el crédito con el que compraste tu auto.  No tiene vigencia al ser un documento oficial que te acredita como propietario(a) permanente del vehículo hasta que lo vendas. 

Por otro lado, si liquidaste tu auto de contado, es posible que se te expida una carta factura con vigencia de 30 días para que puedas realizar tus trámites en lo que te otorgan la factura original del coche, pero esto depende de cada agencia y entidad. 

Características de una carta factura

  • Es un documento temporal.
  • Acredita que estás pagando tu auto.
  • Sirve para realizar todo tipo de trámites vehiculares.
  • Tiene validez oficial.
  • En caso de perder tu factura original, la carta factura es un comprobante. (junto con otros documentos) para certificar que eres dueño(a) del vehículo.
  • La puedes endosar en caso de que decidas vender tu auto y ceder los derechos y responsabilidades a otra persona.

¿Qué datos debe de llevar una carta factura? 

  • Descripción del vehículo: se incluyen características como modelo, marca, año de fabricación.
  • Identificación de la entidad emisora del documento.
  • Nombre completo del comprador (a).
  • Vigencia del documento. 
  • Costo total del vehículo.

Los datos y su orden en el documento pueden variar dependiendo de la entidad en la que sea expedida la carta factura. 

¿Tienes auto y aún no tienes seguro? ¡Cotiza y contrata uno aquí!

carta factura de un auto

Ejemplo de carta factura

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023

A QUIEN CORRESPONDA:

Servicios automotrices (escribir nombre de la agencia de autos)

R.F.C.: SAT (escribir RFC)

DOMICILIO: (escribir domicilio completo)

Por medio de la presente hago constar que (nombre del titular) ha cerrado con nosotros el trato de compra-venta por el automóvil (marca y modelo del automóvil), número de serie (colocar número de serie), y número de motor (colocar número de motor).

El vehículo tiene un costo total de (costo del vehículo en números y letras), y tiene capacidad para 5 personas, incluidos chofer y copiloto.

Este documento va en alcance a la factura (número de la factura), y tiene una vigencia de 30 días desde su fecha de expedición.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

Atentamente,

(Persona que emite la factura) 

Funciones de una carta factura

Además de poder realizar los trámites vehiculares mencionados anteriormente como verificar, emplacar tu coche y asegurarlo; su función principal es acreditar la propiedad de un vehículo en caso de haber perdido la factura original. 

Según datos del medio Aristegui Noticias, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en 2021 que la carta factura puede tener valor probatorio para demostrar la propiedad de vehículos siempre y cuando la acompañen otros medios de prueba. 

También es importante estipular si el coche se adquirió mediante una compraventa de contado o a través de un crédito. 

Asimismo, se debe demostrar las circunstancias por las que la carta factura está en posesión de otra persona o si ha sido extraviada o destruida, depende del caso. 

Según TaxToday (portal de información fiscal) la carta factura solo avala la posesión del vehículo, sin embargo, también puede ser considerada como un título de propiedad debido a que: 

  • Su origen es un contrato de compraventa a plazos.
  • Otorga los mismos derechos y obligaciones que la factura al titular de la misma.
  • La persona titular puede endosar la factura para transferir la propiedad del vehículo, la cual va acompañada de la deuda pendiente de pagar.

¿La carta factura de auto y la carta factura de moto tienen la misma información?

Sí, tanto la carta factura de autos como la de motos tienen la misma información, ya que ambos documentos tienen la finalidad de comprobar: 

  • Las características del vehículo que adquirió el comprador (a).
  • El costo total del coche o motocicleta.  
  • Los datos de la entidad automotriz que emite el documento.

El objetivo es comprobar que quien compró,adquirió a pagos su vehículo y tiene el derecho a utilizarlo legalmente por la vía pública. 

¿Qué es una carta factura endosada?

Una carta factura endosada es el documento que recibes al comprar un auto usado por parte del comprador original, el cual te cede los derechos y las obligaciones sobre el coche. 

Con una carta factura endosada tienes el derecho a poder utilizarlo, realizar trámites para que pueda circular cumpliendo la documentación establecida por la ley, y la obligación a cumplir con el plazo de los pagos para liquidar la deuda de dicho vehículo. 

¿Necesito una carta factura para contratar un seguro de auto? 

Sí, para poder asegurar tu coche necesitas la carta factura o la factura original en caso de que ya hayas terminado de pagarlo. 

Recuerda que aunque la carta factura es un documento provisional, al utilizar tu coche de manera cotidiana es importante contar con un seguro de auto en caso de cualquier percance que se pueda presentar. 

Si dudas en contratar un servicio de protección por los altos precio, te presentamos miituo, un seguro para tu coche con el que puedes pagar desde $0.17 centavos por km.

Con el pago por kilómetro tú decides cuánto pagarás al mes. Pero si eres de los que usan mucho su carro podrás elegir nuestra opción de pago fijo, donde te asignamos una misma tarifa mensual que no va a cambiar aunque recorras largas distancias.

Te garantizamos que somos el ¡mejor seguro de pago mensual del mercado!

Aunque estés pagando tu coche a plazos, puedes tramitar tu seguro de auto y protegerte a ti y a tu vehículo. 

Cotiza en miituo para estar respaldado(a) con las mejores coberturas ante cualquier siniestro. 

¡Contrata hoy!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!