Qué hacer en un choque si no tengo seguro de auto

¿Qué Pasa Si Choco Y No Tengo Seguro De Auto?

Te has preguntado, ¿qué hago si choco y no tengo seguro? Conoce aquí qué es lo que debes de hacer en esta situación.

Una protección vehicular es obligatoria para manejar en todas las carreteras de México desde el 2019, esto propicia la conducción segura para todas las personas, pues un seguro respalda los daños que puedas ocasionar a terceros. 

En miituo, el mejor seguro de carro, sabemos que no todos los coches cuentan con una póliza, por ello, hoy responderemos el cuestionamiento ¿qué hacer si choco y no tengo seguro? Así, conocerás qué implica estar en esta situación y cómo resolverla. 

Si piensas que asegurar tu patrimonio es costoso, te invitamos a conocer miituo por km y de pago fijo, te damos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido o una tarifa económica mensual para que no pagues de más en tu seguro.

¡Cotiza ahora tu seguro!

¿Qué hacer en caso de un choque si no tengo seguro? 

Si chocaste pero no tienes seguro, según el bufete de abogados “Defensa Segura” (un despacho nacional que se especializa en asuntos jurídicos de cualquier tipo de seguro), estos son los pasos que debes de seguir: 

  1. Mantén la calma.
  2. Revisa tu integridad y la de tus acompañantes.
  3. Baja del vehículo y se cordial con el otro conductor(a) independientemente de quien haya tenido la responsabilidad.
  4. Pregunta si la otra persona involucrada tiene seguro.
  5. Si la otra persona conductora sí cuenta con una protección vehicular, espera a que llame a su compañía para solicitar el apoyo de un ajustador de seguros.
  6. En cuanto llegue el ajustador, éste determinará los hechos y la responsabilidad de cada quien.
  7. Si te chocaron y no tuviste la responsabilidad, la compañía del otro conductor(a) se hará cargo de los daños de tu coche y de tus gastos médicos.
  8. Si chocaste y tuviste la responsabilidad, tendrás que llegar a un acuerdo con el ajustador de la aseguradora de la otra persona para responsabilizarte de los daños ocasionados y repararlos de tu bolsillo. 

Como puedes ver, no tener una póliza de seguro es peligroso, pues como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros lo indica, ninguna persona está exenta de sufrir un incidente vial, además, si no tienes una protección vehicular, estarás poniendo en riesgo tus finanzas. 

Evita contratiempos y contrata un seguro económico con el que tengas la posibilidad de pagar solo por lo que manejas. En miituo por km te damos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido y tenemos las coberturas de seguro más completas. Puedes elegir el Plan amplio o limitado. 

Por otro lado, también tenemos una modalidad más tradicional, el sistema de pago fijo mensual en el que pagas lo mismo cada mes sin importar cuánto manejes. 

¡Cotiza ya tu seguro!

¿Qué pasa si soy culpable de un accidente y no tengo seguro?  

Si eres culpable de un siniestro y no cuentas con un seguro de auto, tendrás que llegar a un acuerdo con la empresa de seguros de la persona afectada para pagar una indemnización correspondiente a los daños causados por el incidente. 

Cómo puedes ver, ser responsable de un siniestro implica un riesgo para tu economía. Evita este tipo de contratiempos y contrata una póliza que te respalde a ti y a tu patrimonio a un precio accesible. 

En el caso de miituo seguros, nos caracterizamos por nuestro buen servicio a costos justos y equitativos, las opiniones de nuestros clientes miituo respaldan la atención y la protección que les brindamos en caso de cualquier colisión. 

¡Obtén tu tarifa en miituo!

¿Qué pasa si choco y me doy a la fuga?

Si chocas y te das a la fuga, estas podrían ser las consecuencias: 

  • Que las personas afectadas sufran lesiones graves y que determinen tomar acciones legales en tu contra, especialmente por omisión de socorro, ya que no los apoyaste y huiste.
  • En ciudades grandes hay cámaras y testigos, si una cámara pudo captar el número de tu placa, podrían citarte para que te presentes a declarar ante las autoridades y se inicie el proceso.   
  • Las personas afectadas podrían demandar pago de daños, no solo físicos y materiales, también morales. 

No es recomendable darse a la fuga cuando eres el responsable de un choque, ya que, podrías tener consecuencias legales. Lo mejor es quedarse en el lugar del incidente y llamar a la policía. Si no estás de acuerdo con el otro automovilista, las autoridades ayudarán a determinar la culpa y el monto de pago. 

Recuerda que las consecuencias monetarias y legales pueden ser muy altas. Por esta razón, es mejor que asumas la responsabilidad del accidente e intentes llegar a un acuerdo con la persona conductora.

Evita ponerte en este tipo de situación y cotiza aquí una protección vehicular económica, confiable y segura. Con miituo puedes tener 100% el control de tu aseguranza desde nuestra app miituo

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

Tipos de daños que puedes provocar en un siniestro

En un siniestro, se pueden causar varios tipos de daños, tanto a personas como a propiedades. Los más comunes son:

  1. Daños físicos a personas: Esto incluye lesiones corporales que pueden variar desde torceduras hasta operaciones u hospitalización de las persona afectadas.

  2. Daños a la propiedad: Esto incluye daños a otros vehículos, edificios, señales de tráfico u otras propiedades dañadas en el incidente.

  3. Afectaciones en la cotidianidad de las personas involucradas: si las personas implicadas sufrieron afectaciones físicas que les impiden  trabajar o movilizarse, estarías dañando su estilo de vida.

  4. Gastos médicos: aquellos gastos a largo plazo como resultado del incidente, por ejemplo, visitas al hospital, terapia física, medicamentos, entre otros costos que no corren por parte de la aseguradora

Ya antes mencionamos que el costo de un accidente de tránsito es elevado y esto se debe a los pagos en gastos médicos, lesiones, multas y más. 

Debido a ello, es aconsejable contratar un seguro de auto, ya que, este se hará cargo de indemnizar los daños a terceros que estén estipulados en el contrato de seguro

Te puede interesar: Casos en los que el seguro no me cubre

¿Qué pasa si un carro me choca y no tengo aseguranza? 

Si un carro te choca y no tienes seguro, hay dos escenarios posibles: 

  • Te chocaron y la persona responsable tiene seguro: en esta situación, deberán llamar a la compañía de la persona asegurada y esperar al ajustador para que la aseguradora se haga cargo de tus daños físicos y los de tu vehículo si es el caso. 

  • Te chocaron y la persona responsable no tiene seguro: si la persona que te chocó al igual que tú no contaba con un seguro de carro, tendrán que llegar a un arreglo, en este caso podría intervenir alguna autoridad policial si así se requiere. 

Para evitar este tipo de situaciones, te recomendamos adquirir una póliza a un costo justo en miituo, y tú eliges si quieres pagar por lo que manejas con nuestro seguro por km o si prefieres una tarifa fija al mes. 

¡Contrata ya!

¿Quién paga si no hay seguro? 

Si hay un incidente y ninguna de las personas involucradas tiene un seguro, ambas partes tendrán que resarcir y pagar los daños y afectaciones. No obstante, esto puede suceder de tres maneras: 

  1. Ambas partes llegan a un acuerdo monetario según la responsabilidad de cada quien. 
  2. Si no es posible llegar a un consenso, es necesario solicitar ayuda policial y hasta acudir a un Juez Cívico para que determine la situación y las obligaciones de cada parte involucrada en el incidente vial
  3. Puede que no se llegue a un acuerdo pero cada parte involucrada decide responsabilizarse de sus propios daños a la propiedad.

que pasa si le pego a un carro y no tengo seguro

¿En qué gastos me ayuda el seguro de coches si choco? 

El seguro de coche te ayuda en diversos gastos relacionados con un siniestro y también en caso de 

  • Inundaciones
  • Vandalismo
  • Incendio
  • Granizo fenómenos meteorológicos que cubra la póliza 

Aunque todos estos servicios de protección varían en cada paquete de seguros de auto y es que existen hasta cuatro tipos:

Cobertura

Paquete Básico

Paquete Limitado

Paquete Amplio

Paquete Premium 

Responsabilidad civil personas

Responsabilidad civil bienes

Daños materiales

No

No

Robo total

No

Asistencia legal

Gastos médicos Ocupantes

Robo de autopartes o modificaciones

No

No

Opcional

Asistencia vial

Auto sustituto

No

No

Opcional

Opcional

¿Cómo me cubren los planes de seguros en un choque?

  • Paquete básico: solo cubrirá los daños que provoques a terceros en sus bienes y en su persona, incluso incluye daños a la nación. También te ofrecerá servicios de asistencia vial como envío de grúa, gasolina, paso de corriente y hasta de cerrajero. En cuanto a lo legal, ofrece servicios de defensa jurídica. Mientras que si tú o las personas afectadas sufren de lesiones, también ampara los gastos médicos que resulten como hospitalización, medicina, cirugía, etc.

  • Paquete limitado: cuenta con las coberturas antes mencionadas más la de robo total, en caso de que roben tu coche, la aseguradora te indemnizará con el valor comercial de tu vehículo.

  • Paquete amplio: es de los más completos, porque además de contar con las coberturas de Responsabilidad Civil, gastos legales, gastos médicos, asistencia legal y robo total, también ofrece la de daños materiales, que cubre los daños de tu vehículo como las reparaciones o indemnización

  • Paquete premium: algunas aseguradoras podrían ofrecerte paquetes adicionales como robo de autopartes, asistencia en el extranjero, daños en neumáticos, gastos médicos a tus mascotas, pago de renta de coche, entre otros servicios. 

Por ejemplo, con miituo tienes protección en Estados Unidos y Canadá, coberturas que muchas compañías consideran adicionales dentro de sus paquetes de aseguranza vehicular. 

¡Obtén ya tu tarifa!

Cómo me ayudan las sumas aseguradas si choco

Las sumas aseguradas de coberturas como daños a terceros, gastos médicos y robo total, te ayudan a cubrir los gastos de un incidente. Al momento de contratar una póliza, fíjate en estos montos, ya que, entre mayores sean, tendrás mucha más protección. 

Por ejemplo, en el caso de miituo te cubrimos con hasta $3 millones de pesos en daños a terceros y hasta $200 mil pesos en gastos médicos a ocupantes. Recuerda que cada una de nuestras pólizas está respaldada por Seguros Atlas, una empresa sólida del mercado asegurador en México. 

¡Contrata ya tu seguro miituo!

¿Por qué las personas no aseguran sus vehículos?

La principal razón por la que las personas no aseguran sus coches, es por la confianza que tienen las personas conductoras al momento de manejar, pues consideran que sus habilidades son suficientes para prevenir un siniestro. 

Sin embargo, por mucha experiencia que tengas, los accidentes ocurren a cualquier hora del día y por mucho que quisiéramos, no está en nuestras manos evitarlos. 

En México, solo 3 de cada 10 vehículos están asegurados. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 27% del parque vehicular del país cuenta con un seguro.

Por otro lado, la mayoría de las personas consideran que adquirir un seguro es caro, no obstante, en miituo que buscamos derribar este mito al brindar costos accesibles para que todas las personas puedan proteger su patrimonio

En miituo puedes pagar desde $0.24 centavos por kilómetro al mes y tener asegurado tu auto con un paquete amplio, esto incluye las coberturas de daños materiales, robo total, Responsabilidad Civil, gastos médicos, asistencia legal y vial y más servicios.

Y si te deja de convenir el seguro por km, puedes agregar el servicio de miiflex al momento de la contratación de tu póliza. Éste, es un beneficio que te da una tarifa que no va a cambiar. 

Por otro lado, también contamos con el sistema de pago fijo, ideal si desde un inicio quieres pagar lo mismo cada mes por tu protección vehicular sin preocuparte por cuánto manejas. 

¡Contrata ya en miituo!

¿Qué hacer después de que choqué sin seguro? 

Lo primero que debes de hacer después de un choque sin seguro es: 

  1. Revisar si la otra persona tiene seguro.

  2. Si tiene seguro, deberás esperar al ajustador de su empresa para que determine tu responsabilidad y la de la otra persona conductora durante el siniestro.

  3. Si el siniestro fue culpa tuya, deberás indemnizar los daños a la integridad y propiedad de terceros, esto, según los términos y condiciones generales de la póliza de la persona asegurada.

  4. Una vez resuelto el incidente, te recomendamos contratar inmediatamente un seguro de carro para evitar futuros inconvenientes.

Recuerda que una aseguradora es un respaldo necesario y una representación legal ante este tipo de incidentes. 

¡Asegura tu carro y evita chocar sin seguro!    

Evita chocar sin una protección vehicular, así evitarás malos entendidos, multas, e incluso que tu vehículo sea llevado al corralón si es que una autoridad lo designa. No olvides que para manejar por todas las carreteras de México es obligatorio según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Conoce las coberturas miituo y descubre cómo puedes pagar poco por tu seguro y al mismo tiempo, estar protegido(a) con un plan integral. En el caso de nuestro seguro por km, puedes elegir entre el paquete amplio o limitado

Por otro lado, si eliges la modalidad de pago fijo mensual, automáticamente te cuidamos con nuestra cobertura amplia y pagas lo mismo mes con mes. 

¡Obtén tu seguro ideal!

 

¡ Suscribete a nuestro newsletter