Al momento de contratar un seguro de auto estás protegiendo tu patrimonio ante cualquier riesgo que cubra tu póliza, es muy importante que sepas qué hacer y cómo te puede ayudar un ajustador de seguros, si es que lo requieres.
Tener un seguro es tener un respaldo ante cualquier eventualidad y accidente. Un ajustador de seguros será quien acudirá a dónde te encuentres para evaluar la situación y brindarte ayuda. En miituo, seguro de pago x km, te diremos quiénes son estas personas, sus funciones y cómo te ayudarán.
Antes que todo, te recomendamos leer tu póliza y estar consciente de las coberturas de tu seguro de auto, para que puedas hacer uso de ellas en el momento que lo necesites. Al momento de un accidente vehicular, deberás:
- Llamar a la cabina de siniestros de tu aseguradora.
- Proporcionar los datos de tu póliza, identificación personal, de tu auto y tu ubicación.
- Esperar la llegada de un ajustador.
- Recibir atención y respuesta por parte de tu seguro.
- Hacer efectiva tu indemnización, si es el caso.
En miituo podrás proteger a tu auto y a tus acompañantes por un precio justo. Tenemos protección de cobertura amplia desde $0.17 por kilómetro recorrido. Además, te garantizamos que estarás protegido en cada kilómetro, ya que nos respalda Seguros Atlas, una de las aseguradoras con más trayectoria en la industria.
¿Qué es un ajustador de seguros?
Un ajustador de seguros es la persona que trabaja para la compañía aseguradora, encargada de brindarte asesoramiento y ayuda ante algún siniestro vehícular.
Así, es quien, después de comunicarte con tu aseguradora, llegará al lugar en el que haya ocurrido la situación o accidente para determinar las causas y calcular la indemnización correspondiente.
Es decir, es la persona encargada de ayudarte a hacer efectivas las coberturas que contrataste, a deslindar responsabilidades y a asesorarte con respecto a la situación en la que te encuentres.
También podrá contactar a los servicios médicos o asesoría legal, en caso de que así lo requieras.
¿Qué hace un ajustador de seguros?
Un ajustador cumple varias funciones, su labor la realiza principalmente en las calles, avenidas y lugares en donde sea requerido, ya que su objetivo es asesorarte al momento en el que lo requieras y ayudarte a acceder a los beneficios que tienes contratados en tu seguro de auto.
Al llegar se identificará con su nombre y deberá venir uniformado de acuerdo con los lineamientos de la compañía aseguradora a la que representa. De igual manera, irá a bordo de una unidad con la cromática correspondiente a la compañía. Así, un ajustador de seguros:
- Revisa lo ocurrido durante un siniestro para determinar responsabilidades y/o deslindarlas.
- Pueden recabar datos personales y de tu vehículo.
- Es un mediador entre la compañía con la que tienes contratada tu póliza y tú (contratante).
- A través de su trabajo, se determinará el pago de las coberturas y montos correspondientes a tu póliza de seguro.
- Entrevista a los testigos correspondientes para determinar los hechos, también puede preguntarle a autoridades de tránsito.
Al hablar contigo te proporcionará la siguiente información:
Evaluación de los daños
Se debe cerciorar que todos los involucrados se encuentren bien. Si es requerido, solicitará asistencia médica o traslado. Procederá a evaluar los daños materiales de tu vehículo con detenimiento.
Te dirá qué fue lo que pasó para la aseguradora
Por ejemplo, el tipo de choque, en qué consiste y qué tipo de responsabilidad tienes en el accidente vehícular.
Brinda los costos aproximados del daño
Después de hacer una revisión minuciosa, te dirá cuánto es el estimado que requerirás para la reparación de tus daños y corroborará si tu póliza puede hacerse cargo de los mismos, es decir si cuentas con la cobertura.
Si bien, la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros es obligatoria en todo el país, no te protege de otros daños materiales a tu carro ni a las personas de tu vehículo, que de igual manera representan una parte muy importante a proteger y el desembolso de una gran cantidad de dinero en caso de que no estén amparados.
Te recomendamos contar con cobertura amplia para estar tranquilo al circular por las calles, ya que tendrás cubiertos la mayor parte de los riesgos a los que te expones al usar un auto.
¿Qué hacer en lo que esperas a tu ajustador de seguros?
Al momento de comunicarte con tu aseguradora, te darán las instrucciones precisas que deberás seguir, generalmente son:
- Corroborar que todos los involucrados estén a salvo.
- Que el lugar en el que te encuentres sea seguro, tanto para ti como para los demás conductores. Si no es el caso, tendrás que moverte a un punto seguro, como a la lateral del camino. Recuerda tomar fotos, antes de moverte.
- Indicar con luces o señalizaciones a los demás conductores para evitar otro accidente.
- Tener a la mano póliza de seguro y papeles de identificación personal y del vehículo.
- Cuando llegue tu ajustador, deberás contar lo sucedido y responder a sus preguntas.
¿Qué me puede pedir un ajustador de seguros?
Al ser la persona que llegará al lugar de los hechos a evaluar la situación, un ajustador de seguros podrá solicitarte:
- Nombre, teléfono, correo electrónico.
- Información de tu póliza.
- Datos de tu vehículo y su propietario.
- Relatar los hechos.
¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el ajustador?
Si no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrece o las soluciones que te está brindando, díselo y comunícate con tu aseguradora.
De esta manera, la aseguradora te brindará opciones, ya sea de mandar otro ajustador o de hacerte otra oferta.
¿Cómo contactar a un ajustador en caso de siniestro?
La app miituo te da la posibilidad de reportar un siniestro en unos cuantos taps. Al comunicarte estarás enlazándote con la cabina de siniestros de Seguros Atlas, quienes te brindarán todo el apoyo que necesites, después de corroborar tu número de póliza. Así, solo tendrás que:
- Entrar a la app miituo.
- Seleccionar en el menú superior la opción “Siniestro”.
- Tendrás toda la ayuda que requieras.
Además de llegar a tiempo y de brindarte la mejor asesoría, con miituo tendrás el mejor seguro por kilómetro en México, ya que pagarás solo por los km que recorres y si un mes no usas tu auto, ese mes no pagas y sigues protegido. ¡Así de fácil!
¿Puede no llegar mi ajustador de seguros?
No. Es obligación de tu aseguradora responderte en caso de siniestro. Recuerda que las cláusulas de tu contrato indican que deberás estar al corriente con los pagos correspondientes por tu seguro de auto.
No te olvides de leer los derechos y obligaciones del asegurado(a) para que sepas en qué situaciones el seguro no te cubre y que deberás hacer en caso de que tu aseguradora no te responda como debe.
¿En qué situaciones el ajustador determinará que mi póliza no cubre?
Recuerda que existen exclusiones de tu póliza de seguros y, en esos casos, el ajustador determinará la no procedencia de tus coberturas o indemnización. Estos casos son:
- Cuando el daño es a propósito.
- Cuando el siniestro ocurrió bajo estado de ebriedad y/o consumo de drogas.
- Si has participado en arrancones y carreras.
- Cuando los ocupantes del vehículo superan el máximo permitido.
En estas situaciones, el ajustador las reportará a tu aseguradora y ésta puede declinar el pago de la cobertura.
Estas exclusiones están detalladas en tu póliza y convenidas al momento de cerrar tu contratación.
Características de un buen ajustador de seguros
- Empático con la situación.
- Resuelve tus dudas.
- Conocimiento del Reglamento de Tránsito.
- Conoce a profundidad las cláusulas de las póliza de seguros.
- Sabe de autos, modelos y sobre todo, de refacciones y de reparaciones.
- Es imparcial.
- Observador.
- Es analista.
Un ajustador de seguros es el único autorizado para mediar y dar una solución a la situación por la que estés pasando, evita hacer negociaciones antes de que llegue o por tu cuenta.
¿Qué facultades tiene un ajustador de seguros?
De acuerdo con la CONDUSEF, un ajustador de seguros debe:
- Mostrarte su cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Preguntar por el estado físico de los involucrados y si se requiere, solicitarán atención y/o traslado médico.
- Entregar folleto de derechos básicos.
- Determinar tu responsabilidad, las causas del daño, monto de la pérdida y del indemnizable
- Apoyarte para obtener asesoría legal si lo llegas a requerir.
Y de acuerdo con la misma fuente, un ajustador no deberá:
- Recibir algún beneficio por parte del asegurado(a) o de algún tercero en el ejercicio de su labor.
- Realizar su trabajo bajo la influencia de drogas o alcohol.
- No puede revelar información personal del asegurado(a) o de alguna tercera persona, ni del siniestro, excepto a la compañía aseguradora.
- Alterar documentos o datos que modifiquen la verdad de los hechos y puedan afectar al asegurado(a), reclamante o a la aseguradora.
- Ser partícipe en ajustes de siniestros en los que exista parentesco con las personas involucradas.
- Negar alguna cobertura de la póliza vigente. Por ejemplo, si tu póliza cuenta con gastos médicos a ocupantes, no podrá negarte pase médico o de evaluación o si cuentas con asistencia vial, no te podrán negar el servicio de grúa.
En miituo, tu seguro de auto de pago por km, contamos con cobertura de daños materiales, robo total, RC por daños a terceros, gastos médicos a ocupantes, defensa legal/jurídica.
Además, tendrás servicios de asistencia como traslado médico, paso de corriente, envío de gasolina, envío de cerrajero, envío de grúa, entre otros.
Con miituo estarás protegido ante siniestros vehiculares por un precio justo. Paga solo por los km que recorres, tenemos tarifas desde $0.17 por kilómetro. ¡Somos el mejor seguro por kilómetro en México!
Recuerda que las tarifas son variables y personalizadas porque nos ajustamos a tu estilo de vida y al uso que le des a tu auto. ¡Cotiza aquí para saber cuánto pagarías con nosotros!