¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Gastos médicos ocupantes

Gastos Médicos Ocupantes: ¿Qué cubren y Cómo funcionan?

¿Sabes cómo te ampara una cobertura de gastos médicos ocupantes en un accidente automovilístico? Conoce qué cubre y cómo funciona

La cobertura de gastos médicos ocupantes es un beneficio que puedes incluir al contratar el seguro para tu auto, ampara a los pasajeros del vehículo asegurado en caso de lesiones que requieran atención médica, a consecuencia de un siniestro vial.

Si quieres conocer más a detalle cómo funciona este apoyo, cuánto cuesta, qué necesitas para que tu aseguradora haga válida la protección, entre otras cosas más, este contenido es para ti.

Una de las obligaciones al convertirse en conductor(a) de un coche es tener conciencia de las responsabilidades que se obtienen y cómo cumplir con ellas de la manera menos problemática posible. 

El ocasionar un accidente vial puede traer consecuencias no solo para el carro si recibe algún daño material, sino también para quienes se encuentran dentro del vehículo.

Es importante que tengas en cuenta que en una circunstancia de este tipo, la asistencia médica es de suma importancia para cubrir servicios de ambulancia y/o en caso de requerir cubrir gastos de hospital.

¿Qué son los gastos médicos ocupantes en un seguro de auto?

Los gastos médicos ocupantes son una cobertura que normalmente se incluye en algunos seguros de carros que brinda protección a los pasajeros del vehículo en caso de lesiones en un siniestro automovilístico.

Bajo esta cobertura, los gastos médicos de los ocupantes del automóvil asegurado, incluyendo el conductor y los pasajeros, son cubiertos por la compañía de seguros hasta el límite de la póliza.

Esto puede incluir costos como;

  • Gastos médicos
  • Hospitalización
  • Cirugía
  • Terapia física y otros gastos relacionados con el tratamiento de lesiones

Es importante tener en cuenta que estos gastos médicos son opcionales en muchos estados y no es una cobertura requerida por ley. Si estás interesado en obtener este beneficio, debes solicitarla de manera específica cuando realices la contratación o renovación de tu seguro o asgeurarte de que se incluye en tu plan.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Qué incluye la cobertura de gastos médicos ocupantes?

La cobertura de gastos médicos ocupantes en la función de seguro de auto puede variar según la compañía de seguros y el tipo de póliza que se tenga, pero generalmente incluye los siguientes aspectos:

Gastos médicos: Esta cobertura puede cubrir los gastos médicos necesarios para el tratamiento de lesiones sufridas por el conductor y los pasajeros del vehículo asegurado en un accidente automovilístico.

Hospitalización: En caso de que los ocupantes del automóvil deban ser hospitalizados debido a lesiones sufridas en el accidente, la cobertura de gastos médicos ocupantes puede cubrir los gastos hospitalarios.

Cirugía: Si es necesario realizar una cirugía como parte del tratamiento de las lesiones sufridas en el accidente, la cobertura de gastos médicos ocupantes puede ayudar a cubrir los costos de la cirugía.

Terapia física: Si los ocupantes del vehículo necesitan terapia física como parte de su tratamiento de lesiones, la cobertura de gastos médicos ocupantes puede cubrir los costos de dicha terapia.

Es importante tener en cuenta que la cobertura de gastos médicos ocupantes puede tener límites de pago máximos, deducibles y exclusiones específicas que debes tener en cuenta al contratar los distintos tipos de coberturas.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto con gastos médicos ocupantes?

En México la contratación de un seguro de auto que incluya este tipo de protección oscila al menos desde los $7 mil pesos en adelante, esto según datos de la CONDUSEF, incluso podría costarle el doble de esa cantidad, dependiendo de los factores que evalúe la aseguradora con respecto a tu automóvil. 

Recuerda que los seguros tradicionales brindan protección pero muchas veces a un costo sumamente elevado, comparado con el uso que en algunos casos se le da al coche. Con miituo, el  seguro por kilómetro puedes contratar una cobertura amplia desde $0.17 centavos por km recorrido y mantenerte protegido con el mejor respaldo del mercado.  

En general, agregar gastos médicos ocupantes a una póliza de seguro de auto puede aumentar el costo de la prima de seguro debido a que los seguros de gastos médicos son un servicio extra que se incluye dentro de paquetes de cobertura principalmente amplia y amplia plus.

Sin embargo, el precio real puede variar considerablemente de una compañía a otra, por lo que es importante obtener cotizaciones de varias compañías para saber qué te conviene más. Los comparadores de seguros siempre son una buena alternativa para esto. 

Además, los gastos médicos ocupantes es una cobertura pueden ser una buena opción para brindar protección adicional a ti y a tus pasajeros en caso de percance. Debes evaluar cuidadosamente tus necesidades y presupuesto antes de decidir contratarla.

¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos ocupantes?

El funcionamiento de un seguro de gastos médicos ocupantes es bastante simple. En caso de que tú o tus pasajeros sufran lesiones en un accidente automovilístico, la cobertura de gastos médicos ocupantes proporciona una protección financiera para ayudar a pagar los gastos hospitalarios relacionados con la atención médica que se requiera para tratar esas lesiones.

Cuando ocurre un accidente y se presentan daños en las personas, debes notificar a tu compañía de seguros lo antes posible. La compañía de seguros te solicitará detalles sobre el accidente y la naturaleza de las lesiones, y te guiará a través del proceso de presentación de reclamos.

Si el reclamo es aprobado, la compañía te pagará los gastos que están estipulados en tu póliza. El límite de cobertura y la cantidad del deducible que hayas elegido para tu contrato afectará el monto de la indemnización que recibirás.

Es importante tener en cuenta que los gastos médicos ocupantes generalmente solo cubre lesiones relacionadas con siniestros automovilísticos. Si sufres una lesión fuera de un accidente de tránsito, esta cobertura no será aplicable.

Si te encuentras en problemas más grandes que impliquen la presencia de las autoridades también tienes la opción de contratar la asistencia legal, también conocida como asistencia jurídica, de esta forma contarás con la asesoría de un abogado.

¿El seguro de auto con gastos médicos cubre muertes?

La cobertura de los gastos funerarios puede estar incluida en el paquete de protección amplia llegando a cubrir una parte de la compensación de los costos de los pasajeros como:

  • Ataúd
  • Embalsamamiento
  • Servicio de velación
  • Traslados y los gastos asociados con los actos religiosos de los pasajeros.

Para solicitar el reembolso, los beneficiarios deben presentar varios documentos a la aseguradora, incluyendo un informe del siniestro, un acta de defunción, facturas de los pagos funerarios y una copia de la póliza.

Las sumas aseguradas varían según la institución aseguradora y el tipo de uso del vehículo, y pueden oscilar entre 50 mil y 200 mil pesos por ocupante en el caso de un vehículo particular.

Si el número de fallecidos excede el número de ocupantes establecido en la tarjeta de circulación del vehículo, la suma asegurada se dividirá entre el número de fallecidos.

cobertura de Gastos médicos ocupantes

Recuerda que al hacer uso de las autopistas concesionadas del país, es indispensable que tengas: 

  • seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros que incluye los gastos médicos y también cubre los gastos funerarios.

Esto en caso de que no llegaras a contar con la cobertura dentro de tu seguro de auto y llegaras a sufrir algún siniestro dentro del área que les corresponde, válidas este servicio al comprobar con tus recibo el pago de las casetas que hayas recorrido. 

¡Contrata un seguro por km y olvídate de los inconvenientes!

Por último, revisa los términos y condiciones de tu seguro, pues por lo regular existe otra cobertura aparte que se llama “muerte del conductor o acompalantes” y solo a través de esta se podrá cumplir con gastos de sucesos desafortunados.

Requisitos para contratar un seguro de gastos médicos ocupantes

Los requisitos para un seguro de gastos médicos ocupantes pueden variar según la aseguradora y el país en el que se contrate el seguro. Sin embargo, a continuación se presentan algunos requisitos comunes que pueden ser solicitados por las compañías de seguros:

Edad: La mayoría de las aseguradoras establecen un rango de edad mínimo y máximo para la contratación de la póliza. Por lo general, los asegurados deben tener entre 18 y 75 años de edad.

Licencia de conducir: Los conductores deben tener una licencia de conducir válida y vigente.

Vehículo asegurable: El vehículo debe ser asegurable según las políticas de la aseguradora. Algunas aseguradoras pueden tener restricciones en cuanto al tipo de vehículo que pueden asegurar, como vehículos comerciales o de alta velocidad.

Pago de primas: Se requerirá el pago de primas para que la póliza entre en vigor. El costo de las primas dependerá de varios factores, como la edad del conductor, el tipo de vehículo, la cantidad de cobertura deseada y la cantidad de deducible seleccionada.

Información médica: Es posible que se requiera información médica para contratar la cobertura de gastos médicos ocupantes. Esto puede incluir preguntas sobre la historia médica del conductor y los pasajeros, incluyendo cualquier condición médica preexistente.

¿Qué tipos de seguros incluyen gastos médicos ocupantes?

El seguro de gastos médicos ocupantes es una cobertura adicional que se puede agregar a tu seguro de coche. Por lo tanto, los tipos de seguros que pueden incluir esta cobertura son aquellos que ofrecen protección para vehículos motorizados. Algunos de los tipos de seguros de auto que pueden incluir gastos médicos ocupantes son:

Seguro de cobertura amplia: Este es un servicio que cubre daños causados a terceros y daños a su propio vehículo, incluyendo robo parcial, vandalismo, incendio, entre otros. Los gastos médicos ocupantes se pueden agregar como una cobertura adicional.

Seguro de responsabilidad civil: Protege a terceros en caso de un accidente en el que el conductor sea considerado responsable. Puedes solicitar la cobertura de los gastos médicos y hacer uso de ella en caso de que sea necesario cubrir lesiones de terceros.

Seguro de daños a terceros: Cubre sólo daños causados a terceros en caso de un accidente en el que el conductor sea considerado responsable. Al igual que los otros tipos de seguros de auto, se puede agregar la cobertura como una opción adicional que también te protegerá en caso de algún problema que requiera también asistencia legal.

¿Hay que pagar deducible en la cobertura de gastos médicos ocupantes?

En general, un deducible de seguro es un monto que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que la aseguradora comience a cubrir los costos de un reclamo. En el caso de la cobertura de gastos médicos ocupantes, el deducible podría ser una cantidad fija o un porcentaje del monto total de los gastos médicos.

La cobertura de gastos médicos ocupantes no tiene deducibles o coaseguros, lo que significa que la suma asegurada contratada se puede utilizar para cubrir cualquier gasto médico que se necesite.

¿Cuándo no aplica los seguros de gastos médicos ocupantes?

Existen algunas situaciones en las que la cobertura de gastos médicos ocupantes de un seguro de auto no aplica, tales como:

  • Que el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias tóxicas o estupefacientes.
  • Participar en carreras o competencias de velocidad no autorizadas.
  • Usar el vehículo con fines distintos a los declarados en la póliza del seguro. Ya sea en servicios privados como Uber y no contar con un seguro de este tipo.
  • Accidentes que ocurran mientras el vehículo asegurado sea utilizado para transportar materiales o productos peligrosos que no estén permitidos por las normas y regulaciones del país.

¡Cotiza aquí!

Beneficios de una cobertura de gastos médicos en tu seguro de auto

Es una de las opciones adicionales que se pueden agregar a una póliza de seguro de auto, y ofrece varios beneficios a los conductores y ocupantes del vehículo asegurado, tales como:
  • Puede cubrir los costos asociados con el tratamiento de lesiones de los ocupantes del vehículo asegurado, incluyendo la atención de emergencia, hospitalización, cirugía, terapias y medicamentos.
  • En caso de que un ocupante del vehículo asegurado fallezca en un accidente, se pueden cubrir los costos asociados con los servicios funerarios y entierro.
  • Puede ayudar a proteger a los conductores y ocupantes del vehículo asegurado de costos médicos y funerarios inesperados y significativos que de otra manera podrían causar una gran tensión financiera.

¿En dónde contratar un seguro de auto con gastos médicos ocupantes?

Puedes contratar un seguro de auto que incluya la cobertura de gastos médicos ocupantes en varias compañías de seguros. Es recomendable que compar para encontrar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Las empresas de seguros ofrecen diferentes planes de seguro de auto que incluyen diferentes coberturas, límites de indemnización, exclusiones y precios. Puedes obtener cotizaciones en línea o en persona de las aseguradoras de tu preferencia, y evaluar las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Cotiza un seguro de gastos médicos ocupantes para tu auto

¿No cuentas con seguro de gastos médicos ocupantes? Contrata con miituo, al contratar la cobertura limitada tienes el beneficio de contar con este servicio y disponer de él cuando sea necesario.

Una cobertura de este tipo podría incluso cubrirte en caso de algún problema legal debido a las dificultades que puede ocasionar un accidente vial. 

Recuerda que contamos con dos modalidades de servicio y que con la modalidad de seguro por km tienes el beneficio adicional de que si decides no utilizar tu coche durante el mes, pagaras $0 pesos por el servicio. 

También contamos con el servicio tradicional que maneja una tarifa fija sin importar las distancias que recorras con tu vehículo.

Con nosotros tu eres el que elige los beneficios que más te convengan y de igual manera cancelas cuando ya no te sientas satisfecho, pero estamos seguros de que cuando cambies a miituo seguros no querrás probar otra opción.   

Aseguradoras con gastos médicos en el seguro de auto

No todos los paquetes de las aseguradoras incluyen los gastos médicos , en algunos casos tienes que solicitarlo de manera adicional, no obstante, algunos tienen mayores beneficios que otros, por lo que preguntar por todo lo que incluye es la mejor manera de tomar la mejor decisión.

Aquí los seguros que la ofrecen:

¡Cotiza en miituo! tu seguro de gastos médicos ocupantes y no te arrepentirás

¡Suscríbete a nuestro newsletter!