Por Magali de miituo


Muchos de nosotros, en nuestra vida como automovilistas, sabemos solo lo básico de nuestros autos, como las reglas de conducción, algunos tips para limpiar el carro o incluso qué hacer en caso de un accidente, ya que esta es una información que pensamos, podríamos necesitar en algún momento.


Sin embargo, algunos de nosotros dejamos del lado algunas cosas como podrían ser cómo revisar los neumáticos, por ejemplo. Una de las cosas de las que también nos olvidamos, es de cómo elegir el aceite de auto ideal. Si es tu caso, no te preocupes, porque en miituo, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, te lo vamos a decir.

¿Para qué sirve el aceite del motor?

El aceite que se pone en el motor es unos de los aditivos más importantes de tu auto, ya que sirve para mantener todas las piezas lubricadas y que, por ende, puedan funcionar sin ningún problema. Y es que el aceite, al lubricar las piezas, reduce la fricción, por lo que reduce el desgaste del motor y el sobrecalentamiento de este.


Al calentarse cada vez que usas tu auto, las propiedades del aceite del motor se van reduciendo en cada uso, por lo que es importante que, para evitar daños irreversibles en tu motor, lo cambies cada determinado tiempo. Algunos expertos recomiendan un cambio de aceite cada 10 mil o 15 mil kilómetros recorridos, sin embargo, en caso de que uses tu auto de manera muy constante, lo mejor será que lo cambies mucho antes; por esto es necesario revisar la calidad del aceite de tu auto cada 3 mil kilómetros.

¿Cómo elegir el aceite de auto ideal?

Aunque para muchos comprar aceite podría significar solo ir, pedirlo y pagarlo, la realidad es que es una decisión mucho más complicada de hacer. Es por eso que te queremos contar la importancia de conocer todo sobre el motor de tu auto antes de comprar un aceite que pueda no ser el indicado para él.


Si tu auto es nuevo (o relativamente nuevo), encontrarás toda la información sobre qué tipo de aceite necesita en el manual de usuario, como el grado que necesitas, por ejemplo; este estará marcado con números, separados por una "w", por ejemplo, 5w40. La "w" es una calificación de viscosidad que se le da al aceite y los números nos indican cómo fluye el aceite que estás comprando a temperaturas bajas y a muy altas, respectivamente.


Además de la viscosidad, es necesario corroborar que el aceite cumpla con las medidas establecidas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que determina que un aceite es óptimo para motores modernos dependiendo de si el aceite pasa o no una serie de pruebas químicas. Lo importante es que revises en las etiquetas de los contenedores de los aceites que tengas pensados para revisar cuál es el que más le conviene al motor de tu vehículo.


Recuerda que escoger un mal aceite impactará directamente en la vida útil del motor de tu coche, ya que las piezas comenzarán a desgastarse y la fricción podría dañar gravemente tu vehículo, lo que podría devenir en reparaciones costosas o incluso, el tener que reemplazar definitivamente el motor.