Por Magali de miituo


En la actualidad, tener un título universitario, seguirse preparando con miles de cursos y tener decenas de años de experiencia, ya no es suficiente para obtener el empleo de nuestros sueños o, al menos, uno que nos ayude a solventar nuestros gastos y los de nuestras familias sin preocuparnos por el futuro.


Y es precisamente en el futuro que nos espera después de esta pandemia que, por desgracia, ha dejado a miles de personas sin empleo en México y el mundo entero, cuando debemos comenzar a ocuparnos sobre qué incluir en el currículum para obtener un buen puesto. Sin duda, uno de los requisitos indispensables en la actualidad es el desarrollo de soft skills (habilidades blandas en español). Si quieres saber qué son y cómo desarrollarlas, sigue leyendo el artículo que miituo, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, hemos preparado para ti.

¿Qué son las soft skills?

El término soft skills, también conocido como habilidades blandas, se refiere al conjunto de actitudes y aptitudes con las que una persona se desenvuelve en su centro de trabajo y en otros lugares también. Esto no tiene nada que ver con el hecho de que tengan muchos conocimientos sobre el puesto en el que se desempeñan, sino con su forma de ser.


Un buen ejemplo de habilidades blandas son su capacidad de liderazgo, la empatía con la que tratan a sus compañeros de trabajo, la inteligencia emocional, la manera en la que solucionan un problema o su capacidad de trabajar en equipo, entre muchas otras. Sin duda, estas son esenciales para poder trabajar en armonía en cualquier empresa.

¿Por qué es importante tener habilidades blandas?

Primero, estas te ayudarán en cualquier lugar al que vayas, no solo en tu trabajo. Segundo, estas nunca caducan, ya que se convierten en parte de tu personalidad; mientras que las hard skills (es decir, las habilidades técnicas que necesitas para hacer tu trabajo), servirán mientras sigas desempeñando las mismas actividades o hasta que la tecnología reemplace tus herramientas de trabajo.


Dentro de las soft skills más buscadas en el sector laboral, se encuentran, además de las que ya mencionamos, el proceso creativo, la flexibilidad, la motivación, la gestión del tiempo y la capacidad de pensar de forma crítica para contigo mismo y para con los demás.


Además, al desarrollar habilidades blandas en tu persona, te ayuda a conseguir puestos cada vez mejores; esto es debido a que son muy valoradas en puestos donde se tiene gente a cargo. Recuerda que tan importante como los clientes, son las personas que trabajan en las empresas.

¿Cómo se hace el desarrollo de soft skills?

Aunque muchas de estas habilidades se han forjado en las personas gracias a su personalidad y a las experiencias que han tenido en la vida, eso no significa que no se pueda hacer algo para desarrollarlas. Para hacerlo, puedes comenzar con las siguientes recomendaciones:


  • Identifica cuáles son aquellas habilidades que quieres desarrollar o necesitas mejorar. Definitivamente no podrás abarcar todas las habilidades blandas que existen, sin embargo, sí hay algunas que nos interesan más que otras o algunas en las que debemos mejorar. Haz una introspección honesta sobre ti y tu comportamiento e identifica cuáles son las actitudes en las que podrías mejorar.
  • Encuentra la forma de trabajar en ello. Por ejemplo, si has notado que lo que necesitas mejorar es tu capacidad de trabajar en equipo, podrías inscribirte en un equipo de futbol donde sí o sí puedas desarrollar esa habilidad. Otra buena forma es inscribirse a los programas de voluntariados que existan en tu ciudad para desarrollar la empatía, por ejemplo. Además, actualmente existen varios cursos que te pueden ayudar con eso.
  • Pon en práctica tus nuevas habilidades. Si ya comenzaste a trabajar en fortalecer estas habilidades sociales, no habrá mejor manera de darte cuenta si el esfuerzo está funcionando que poniéndolo en práctica. Comienza a acercarte a la gente o a tomar las riendas de proyectos para que esos retos te sirvan como experiencia.

  • ¿Qué esperas para comenzar a desarrollar las soft skills y seguir creciendo personal y profesionalmente?