Lo amas o lo odias. Con el transporte público no hay de otra. La movilidad en las ciudades es cada vez más complicada y llegar a nuestros destinos se ha convertido en toda una travesía. Por eso, en miituo, el seguro de auto por kilómetro recorrido, te compartimos las razones por las cuáles deberías usar el transporte público: el metro de la CDMX, el Metrobús, Ecobici, autobuses o todos ellos.En México, el 80% de los habitantes usamos el transporte público. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en la Ciudad de México (CDMX) se realizan 130 millones de viajes diariamente por este medio, siendo el autobús el más utilizado por los mexicanos por su eficiencia, practicidad, coste, disponibilidad y horarios.
Y aunque todos hemos vivido los inconvenientes de estos transportes urbanos, en una megaurbe como lo es la CDMX, que por cierto es la quinta ciudad más grande a nivel mundial, desplazarse requiere una gran parte de nuestro tiempo y de un gran esfuerzo por parte de nuestra paciencia y, sin duda, pasa lo mismo las demás ciudades del país. Es por eso que, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cuánto tiempo pierde una persona en el tráfico para que te sorprendas de la cantidad de horas que pasamos varados al interior de nuestro auto.Así como los autos particulares se han modernizado, el transporte público también lo ha hecho con el objetivo de aumentar su eficiencia y brindar un mejor servicio. De igual manera, ha ganado terreno, no solo en la preferencia de los usuarios, también, en los espacios físicos que ocupa, por ejemplo, con la creación de ciclovías y carriles exclusivos para el Metrobús, por mencionar algunos.Además, actualmente, existen múltiples opciones que puedes elegir para encontrar tu transporte ideal y la ruta más conveniente.
Tipos de transporte público en México:
- Metro.
- Metrobús.
- Tren ligero.
- Tren suburbano.
- Cablebús.
- La Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
- Camiones o autobuses.
- Combis o peseros.
- Taxi.
- Ecobici.
- Taxis de aplicación: Uber, Didi, Cabify, Beat, etc.
Los beneficios de usar el transporte público son:
- Es la alternativa más ecológica. A diferencia de un vehículo privado, reducimos el gasto de combustible y, por lo tanto, la emisión de gases contaminantes es menor.
- Es más barato que usar tu carro. No gastarás en gasolina, estacionamientos, mantenimiento ni en un seguro.
- Reduce la congestión de las ciudades. Cada autobús, por ejemplo, sustituye 20 vehículos privados que se traducen en menos tráfico.
- Garantiza la movilidad de todas las personas. Por ejemplo, de jóvenes, adultos mayores o personas discapacitadas que no poseen un coche o que no lo pueden utilizar para sus traslados.
- Viaja sin el estrés del tráfico. En nuestro artículo cómo me afecta el estrés y la ansiedad del tráfico encontrarás cómo te puede afectar el estrés al conducir. ¡Qué mejor que deshacernos de esta afectación a nuestra salud!
- Puedes hacer otras actividades mientras viajas. Al no tener que concentrarte al volante, podrías leer algún libro, escuchar un audiolibro, o, incluso, ver algún capítulo de tu serie favorita.
- Tu salud se verá beneficiada. Caminar y trasladarte de un punto a otro tendrá un impacto positivo en tu salud.
- Puedes sortear el tráfico. Con el paso del tiempo, algunos transportes públicos han ganado sus espacios exclusivos por lo que el tráfico no será un problema en estas rutas.
También, te invitamos a leer en nuestro blog más razones para usar transportes alternativos. Si cuentas con un auto y optas por usar en mayor medida el transporte público en beneficio de tu salud, la de tu familia y la del planeta, ¡contrata miituo! Somos el mejor de los seguros de autos destinado para quienes recorren pocos kilómetros. Además, solo paga por lo que usas, ¡si recorres 0 km, pagas $0!
Estamos a una elección de tener ciudades menos contaminadas. Usemos las numerosas rutas y los diversos transportes públicos para viajar por nuestra ciudad. Y para ti, ¿qué otras ventajas tiene el uso de estos transportes?