¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

¿Sabes quién tiene preferencia en un cruce?

¿Sabes quién tiene preferencia en un cruce ?

Revisa nuestra guía para que no te quepa duda de quién tiene preferencia en un cruce.
Por Magali de miituo

Sin duda, transitar por las calles de cualquier ciudad en México es una proeza, más si estás en grandes urbes como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, donde son tantas calles, tantos autos y tantas personas, que poco nos falta para volvernos locos. Es por eso que muchas veces no sabemos quién tiene preferencia en un cruce, ¿cierto? En miituo, el sitio donde puedes cotizar seguro de auto, queremos despejarte esas dudas para que seas un automovilista o peatón muy bien portado.

¿Quién tiene preferencia en un cruce?

Para tener una mejor movilidad, es necesario que todos los ciudadanos sepamos quién tiene preferencia en un cruce, ya sea peatón, automovilista, motociclista, ciclista o cualquier otro ciudadano. Toma nota y aprende muy bien esta información para que no vuelvas a tener dudas:

  • Personas con capacidades diferentes. Son quienes tiene preferencia sobre todos los demás ciudadanos, incluso sobre los peatones; incluso, son los peatones quienes tienen la obligación de ayudarlos en caso de que lo necesiten y facilitar su movilidad siempre que puedan.
  • Vehículos recreativos. Esta categoría se refiere a patines, patines del diablo, scooters o patinetas. Estos vehículos no pueden tener una velocidad mayor a los 10 kilómetros por hora, y deben siempre dar la preferencia a peatones.
  • Vehículos de emergencia. Estos se encuentran al nivel de las personas con capacidades diferentes, ya que cualquier ciudadano está en la obligación de cederles el paso.
  • Peatones. Son estos quienes obtienen preferencia sobre los demás vehículos, motorizados o no, siempre y cuando cumplan con lo siguiente: ir sobre pasos peatonales, cuando crucen de acuerdo con la señal del semáforo, cuando los vehículos estén dando vuelta o incorporándose a otra vía, los vehículos estén sobre la banqueta para entrar o salir de algún inmueble.
  • Ciclistas. Tienen preferencia sobre los automóviles y vehículos motorizados siempre y cuando: el semáforo les otorgue el paso, cuando no alcancen a cruzar mientras el semáforo les otorgaba el paso, cuando los vehículos motorizados estén dando vuelta o incorporándose a una vía o se encuentren en cruces donde no haya semáforos.
  • Automóviles y vehículos automotores. Aquellos que se estén incorporando o saliendo de vías de acceso controlados, tienen preferencia; en vías primarias que no cuenten con señalamientos o semáforos, todo auto que circule por ella tendrá preferencia sobre aquellos que se incorporen. En un embotellamiento, recuerda que la norma a seguir es la de uno a uno.
  • No olvides que, para prevenir cualquier complicación causada por un accidente vehicular, sea por no saber quién tiene preferencia en un cruce o por cualquier otra razón, tu vehículo debe estar asegurado. Si aún no lo está, entra a la página de miituo a cotizar seguro de auto y comprueba por qué con nosotros estás seguro mientras pagas lo justo.

    Ahora ya sabes quién tiene preferencia en un cruce, comparte esta información con los demás para mejorar nuestra cultura vial.

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!