
¿Qué es el deducible?
Primero lo primero. ¿Sabes qué es el deducible? Bueno, pues no es otra cosa que la cantidad de dinero que deberás pagar a tu compañía de seguros en caso de tu auto se vea envuelto en algún accidente y reciba un daño parcial o total; o bien, en caso de que hayas sufrido una pérdida de tu vehículo.
Para que entiendas claramente cómo funciona esto, imagina que en un punto tu auto es chocado y los daños ascienden a 20 mil pesos. Para que la aseguradora se haga cargo de esos daños, tú deberás cubrir el monto correspondiente al deducible, el cual se estipula desde el inicio al momento de la contratación. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que tu deducible es de tres mil pesos; en ese caso, tú deberás pagar esos tres mil pesos, mientras que la compañía de seguros pagará los 17 mil restantes para poder cubrir los daños completos de tu vehículo.
Es importante que sepas que, independientemente de cuánto sea el costo del daño de tu vehículo, tu deducible seguirá siendo el mismo; es decir, si tu contrato estipula que tu deducible es de 10 mil pesos, este monto no cambiará por el resto del contrato.
¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?
Bueno, esto depende de la compañía de seguros con la que contrates tu póliza. Hay algunas con las que el deducible es más alto que en otras, sin embargo, es común que, ante un deducible alto, se pague menos en la prima (es decir, el pago que haces anual o mensualmente por contratar tu seguro) y viceversa: ante un deducible alto, la prima sea más elevada.
Lo que debes saber, y que es algo muy importante, es que la mayoría de los deducibles en México se estipulan en porcentajes que van entre el 5% y el 10%. Estos porcentajes se estipulan desde el inicio de la contratación y, como ya te dijimos, regularmente no cambian a lo largo de la duración de la póliza. Lo que sí, es que estos porcentajes corresponden a la totalidad de los daños que tu auto haya recibido. Por ejemplo, si el daño asciende a 20 mil pesos, y tu deducible es del 10%, tú deberás pagar 2 mil pesos y tu seguro de coche pagará 18 mil.
Si lo que quieres saber ahora es qué deducible te conviene, sin duda será aquel en el que la prima sea muy baja y el deducible también, así pagarás muy poquito. Tal es el caso del seguro por kilómetro recorrido de miituo, porque con él pagas por kilómetro, es decir, solo pagas en caso de que hayas recorrido kilómetros y, si no recorres nada, no pagas nada. Además, nuestros deducibles son del 5% para daños materiales y 10% par a robo total. Si quieres saber cómo funciona miituo o cuáles son las coberturas miituo, basta con que nos llames al 84 21 05 00, y con gusto nuestro asesores te darán toda la información que necesites.
