Por Katherine de miituo


No hay duda de que lo más valioso que poseemos no tiene precio, pero, también, es cierto que los objetos materiales con los que contamos son indispensables en nuestra vida y, sin duda alguna, son necesarios. En miituo, el seguro de autos en el que pagas lo justo, te decimos qué es el patrimonio y cómo cuidar de los bienes que posees.


El conocimiento de tu patrimonio es útil e importante porque sirve como herramienta de medición para conocer con exactitud las condiciones con las que cuentas en un momento determinado y te ayudará a ser más consciente de cómo cuidarlas.

¿Qué es el patrimonio?

Tu patrimonio es el conjunto de todos los bienes que te pertenecen, que pueden ser evaluados monetariamente y que podrías vender en algún momento, si así lo deseas o lo requieres. Tu patrimonio material incluye: tu casa, tu auto, tus muebles, tu moto, joyas, obras de arte, terrenos, electrodomésticos, dinero, créditos, fondos de inversión, acciones y equipos electrónicos.

Su origen puede ser a través de compras, adquisiciones, cesiones entre particulares, herencias o sucesiones de carácter familiar.


El patrimonio está constituido por dos elementos: el pasivo y el activo. El activo está formado por cosas, créditos y derechos. Por otra parte, el pasivo está conformado por las cargas, deudas, obligaciones y deberes. Es decir, tu patrimonio es igual a todo lo que posees menos tus responsabilidades (impuestos, deudas, préstamos, etc.).

¿Por qué es importante conocer sobre tu patrimonio?

  • Para protegerlo.
  • Para ampliarlo.
  • Para conocer con exactitud en qué condición económica estás y si podrías iniciar nuevos proyectos o hacer nuevas compras.
  • Para una mejor planificación a futuro.
  • ¿Cómo cuido mi patrimonio?

  • Ten un fondo para emergencias: Así tú y tu familia estarán protegidos ante cualquier imprevisto. Los expertos recomiendan guardar, por lo menos, el equivalente a tres meses de tu salario. Recuerda que este monto está destinado para un fin, así que no lo tomes “prestado” para otra cosa. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el ahorro, y sobre cómo ser un consumidor responsable. Te ayudarán a saber cómo empezar a ahorrar y a comprar solo lo necesario.
  • Asegura tus bienes: Los seguros son una inversión para proteger lo más valioso que posees ante un imprevisto. Por ejemplo, a ti o a algún miembro de tu familia en caso de una enfermedad, tu casa ante algo inesperado o tu vehículo ante un accidente. Elige un seguro de acuerdo a tus necesidades. Hazte estas preguntas ¿A quién y qué quiero proteger? ¿Qué tanto lo uso? ¿Qué cobertura necesito? ¿Con qué presupuesto cuento? Conoce las ofertas del mercado ¿Qué coberturas ofrecen? ¿Tienen un precio justo? ¿Tienen buena reputación? Y por último, elige tu seguro ideal ¿Qué opción es la mejor para tu estilo de vida y para lo que necesitas?
  • La sucesión: Es importante cuidar de tus bienes, incluso cuando ya no estés. Y como la vida se termina en un abrir y cerrar de ojos, no te olvides de hacer tu testamento o fideicomiso. En el testamento nombrarás a un representante para que cumpla tus deseos y administre tu patrimonio después de tu muerte. Por otra parte, un fideicomiso entra en vigor tan pronto lo crees y los beneficiarios pueden recibir sus activos inmediatamente.
  • En miituo, el seguro de autos en el que pagas lo justo, te invitamos a asegurar una parte de tu patrimonio: tu auto. Contamos con opciones que se ajustan a tu estilo de vida a un precio justo. Elige miituo, el seguro de pago por km, si usas poco tu auto. En cambio, si recorres muchos kilómetros, la modalidad Pago Fijo de miituo es para ti, ya que pagarás la misma prima cada mes. Además, en ambas opciones tendrás una tarifa personalizada y podrás cancelar en el momento que lo desees sin cobro adicional.


    No te olvides de tu patrimonio. Busca opciones para incrementarlo y cuidarlo. De esta manera tú y los tuyos estarán protegidos y contarán con sus bienes ante cualquier imprevisto.