controles preventivos en cdmx

Beatriz BD

Comunicóloga experta en temas de seguros de autos

Seguir

TwitterLinkedIn

Controles Preventivos en CDMX ¿Qué son y Qué Hacer?

Los retenes policiacos ahora son controles preventivos. Descubre si siguen vigentes y qué debes hacer en caso de encontrarte en uno

¿Aún existen los retenes policiacos? ¿Son legales en México? ¿Qué son los controles preventivos? ¿Cómo debes actuar ante uno? Si no conoces alguna de estas respuestas, aquí te lo decimos.

Despídete de los retenes en CDMX

En 2019, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, prohibió la implementación de retenes policíacos que obligaban a una revisión injustificada de vehículos automotores, como coches y motocicletas e incluso a peatones, y de documentos a automovilistas, transportistas o motociclistas que transiten por calles de la capital. 

Esta decisión se tomó porque había retenes en diversos puntos de la Ciudad, por ejemplo en las inmediaciones de la Alcaldía Venustiano Carranza que operaban de forma irregular.

Además, el responsable de la seguridad ciudadana en la Ciudad de México dijo también que dio órdenes a 73 sectores de la Policía Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, Metropolitana e incluso a la de Tránsito, para que estos retenes policíacos que se hacían sin el consentimiento de la Secretaría, quedarán definitivamente en el olvido. 

Aún así, los retenes son legales en México en 2023.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta historia. Si bien estos retenes irregulares quedaron prohibidos, no se irán de nuestras calles aquellos que sí tengan un fin específico.

¿Los retenes policiacos son legales en México?

Los retenes policiales, ahora llamados “Controles preventivos” sí están autorizados, pero en algunas situaciones.  Te las explicamos a continuación:

Cotiza y asegura tu auto en miituo hoy

Razones por las que pueden detenerte en controles preventivos

Uno de los motivos principales por los que puede detenerte la policía sin contar con una orden judicial es cuando haya flagrancia, caso urgente o que exista una sospecha razonable que justifique un control preventivo provisional.

Algunos factores que originan la sospecha razonable por parte de las autoridades son las siguientes: 

  • Actitud evasiva: 

La actitud evasiva de una persona puede generar sospechas razonables. Podrían considerar constitucional la detención de alguien que huyó al ver a la policía. Y es que de acuerdo con los tribunales, comportamientos inusuales o evasivos pueden indicar preparación para cometer un delito. 

  • Nerviosismo

El nerviosismo es a menudo utilizado para justificar una sospecha razonable, pero solo en circunstancias específicas tiene relevancia para establecer dicha sospecha.

  • Denuncia anónima

En determinados contextos, las denuncias pueden generar una sospecha razonable para un control preventivo. 

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, los “Controles preventivos provisionales” tienen la finalidad de prevenir el delito y de salvaguardar la integridad y vida de los agentes que los realicen.  No deben confundirse con un arresto, ya que su finalidad no es buscar pruebas de un delito en particular, sino prevenir conductas delictivas.

Es importante mencionar que el ser detenido por algún “Control preventivo provisional” no debe ser basado en algún aspecto físico o característica discriminatoria hacia tu persona.

que es un control preventivo cdmx

Tipos de controles preventivos:

Se clasifican por niveles de contacto y hay dos:

Preventivo o en grado menor/ inferior

El agente de policía puede limitar provisionalmente el tránsito de personas y/o de vehículos. Aquí te pedirán que te identifiques: nombre, a dónde vas, el motivo, es decir, cuestiones muy generales. También, el agente de policía puede hacer alguna revisión superficial o externa de tu persona y vehículo. 

Preventivo en grado superior  

Para pasar a este grado de contacto, los agentes de  policía deben tener condiciones objetivas de una sospecha razonable de que se está cometiendo el delito o que se va a cometer un delito. Aquí ya habrá una revisión más profunda a tu auto, a tu persona y  pueden pedirte cosas como que desciendas de tu vehículo, que abras los brazos y/o revisar tus pertenencias. 

¿Qué debo hacer ante un control preventivo?

Si un agente de policía te detiene por alguna razón, deberás acatar sus instrucciones, muy seguramente será un control preventivo en grado menor.

Si por el contrario, busca o pretende una inspección profunda sin una orden o sin especificarte las condiciones objetivas de sospecha, deberás señanarle de manera clara y respetuosa que no puede hacer este tipo de detención.

Es importante expresar de manera clara y respetuosa que las detenciones sin fundamento constituyen una violación a nuestros derechos,  y es que, de acuerdo con algunos especialistas en derecho, inspeccionar un vehículo o a una persona sin una orden judicial constituye un acto inconstitucional.

Por otro lado, ten en cuenta que no todos los retenes son ilegales y que cada persona tiene la responsabilidad de conocer la normatividad vigente en la materia para tomar decisiones fundamentadas cuando interactúa con las autoridades policiales.

¿Qué dice la ley al respecto?

El artículo 11 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre el libre tránsito dentro del territorio, dice que:

 “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Por otra parte el artículo 16  nos menciona lo siguiente: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Si continuamos revisando los artículos constitucionales, encontraríamos la presunción de la inocencia en el artículo 20, según el cuál toda persona es inocente hasta que una autoridad competente la considere responsable de algún delito.

Por su parte el artículo 21 señala que los policías pueden realizar actos de investigación siempre y cuando sean supervisados por el Ministerio Público.

Es importante que conozcas estos artículos porque ninguna autoridad, polícia, persona o ley está sobre la Constitución y conocerlos te podría amparar, si es que lo necesitas.

Más tips para actuar en un control preventivo

Como hemos mencionado, los puntos de control son implementados para garantizar la seguridad y es comprensible que puedan resultar intimidantes y generar preocupación entre los conductores detenidos. Ante esta situación, es crucial conocer tus derechos y saber cómo actuar para salvaguardar tu seguridad y evitar complicaciones legales.

A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo proceder en caso de ser detenido en un punto de control policial:

  • Mantén la calma y coopera con los agentes de seguridad. Entrega los documentos que te solicitan como la licencia de conductor y tarjeta de circulación.
  • Evita poner resistencia. Si te resistes podrías encontrarte ante alguna situación tensa y peligrosa.
  • Asegúrate de que respeten tus derechos, en un punto anterior ya te hemos mencionado algunos. 
  • Documenta la detención incluyendo la hora, lugar, nombres y número de placas de agentes. También se recomienda tomar fotografías y videos. 
  • Es recomendable mantener una actitud respetuosa y cordial durante cualquier interacción con las autoridades. Recuerda que tienes derecho a permanecer en silencio y a no admitir nada sin la presencia de un abogado.
  • Si es de noche, es recomendable prender las luces del coche y mantén tus manos visibles en el volante.
  • No salgas del vehículo a menos que se te indique hacerlo. 

Antes de viajar infórmate sobre el control vehicular en tu destino. Considera instalar una cámara en tu vehículo si viajas con frecuencia y si te es posible, comparte tu ruta con familiares y amigos.

 Otros motivos por los que un agente de tránsito puede detenerte

Recuerda que los agentes pueden detenerte si no respetas las leyes de tránsito, algunas de las razones son las siguientes:

Te aconsejamos leer y conocer los puntos importantes de la ley de tránsito de tu entidad. Si quieres reforzar esa seguridad, recuerda comenzar a utilizar el seguro de auto. Hoy en día el seguro de auto es obligatorio para circular en carreteras y puentes de México y en 15 estados del país como CDMX, EDOMEX, Nuevo León, Jalisco y más. 

Un seguro de coche ya no es caro, ahora puedes contratar pólizas de pago por kilómetro como el de miituo, ya que es el único seguro que te ofrece planes de cobertura con protección ante robo total, daños materiales y a terceros, gastos médicos, defensoría legal y servicios de asistencia, a un precio justo. ¡Paga desde $0.17 centavos por km! 

Contrátalo directamente en miituo.com  o contáctanos al 55 8421 0500 y te ayudaremos con cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios. 

Ahora sabes que puedes transitar libremente y seguir siendo ese conductor/conductora responsable sin tener miedo porque la policía quiera levantar una infracción fantasma. 

¡ Suscribete a nuestro newsletter