¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

placas cdmx alta y baja

Costo Placas CDMX 2024 ¿Cómo hacer Alta, Baja y Cambios?

¿Quieres saber cómo y cuánto cuesta hacer el trámite de baja, alta o cambiar tus placas CDMX? Te decimos cuál es el proceso, requisitos y más.

El trámite de placas CDMX es un requisito fundamental de identidad para tu vehículo. Te proporcionamos una detallada orientación acerca de lo que debes saber para solicitarlas o renovarlas cuando lo necesites.

En miituo no solo te ofrecemos el mejor seguro de auto del mercado, también te brindamos información completa sobre el mundo de los autos y la importancia de diversos trámites vehiculares que te permiten conducir con tranquilidad.

Si aún no tienes un seguro de auto en la CDMX, evita multas y contrata un seguro por km o de pago fijo mensual con miituo. Tú eliges la modalidad que más te conviene según el uso que le des a tu coche. 

¡Cotiza ahora tu seguro con nosotros!

¿Qué trámites de placas puedo hacer en Ciudad de México?

En la capital puedes realizar distintos trámites relacionados con las placas de vehículos. Algunos de los trámites más comunes incluyen:

  1. Alta de placas para vehículo nuevo: Se realiza cuando adquieres un vehículo nuevo en una concesionaria. La concesionaria generalmente se encargará de realizar este proceso por ti.
  2. Alta de placas para vehículo nuevo comprado a particulares: Si adquiriste un vehículo nuevo de un particular, deberás realizar el trámite de alta de placas por tu cuenta.
  3. Alta de placas para vehículos usados de la Ciudad de México u otras entidades federativas: Si compraste un vehículo usado dentro de la Ciudad de México o en otro estado, debes registrar las placas de la entidad si planeas circular en la capital.
  4. Alta de placas para vehículos usados con placas de otro estado: Si adquiriste un vehículo usado que tenía placas de otro estado y deseas registrarlas en la Ciudad de México, deberás realizar este trámite.
  5. Baja de placas: Puedes solicitar la baja de placas de un vehículo por diversas razones, como la venta del automóvil, el extravío de las placas, el cambio de entidad federativa o el retiro del vehículo de circulación.
  6. Cambio de propietario de vehículo CDMX: Si compraste o vendiste un automóvil, es necesario actualizar el registro de propietario en las placas.
  7. Reposición de Tarjeta de Circulación: Si extravías la tarjeta de circulación de tu vehículo, puedes solicitar su reposición.
  8. Cambio de entidad federativa: Si cambias de residencia a otra entidad federativa, debes cambiar las placas de tu vehículo de acuerdo con las regulaciones locales.
  9. Canje de placas: Las placas de la Ciudad de México deben canjearse cada seis años para mantener el sistema de identificación vehicular actualizado.

Trámites vehiculares miituo

Trámites vehiculares miituo mobile

¿Cómo verificar unas placas de la Ciudad de México?

Para verificar las placas de un vehículo en la Ciudad de México, puedes acceder al formulario de consulta del Repuve CDMX en su sitio web oficial. Sigue los siguientes pasos: 

  1. Elige la opción para consultar información sobre placas y propietario.
  2. Introduce la placa del vehículo y procede con la consulta. 
  3. ¡Listo! podrás consultar la información.

Si el vehículo tiene o ha tenido alguna vez un reporte de robo activo, el sistema te proporcionará la información correspondiente.

Baja de placas CDMX 

El trámite de baja de placas, debe ser realizado por las personas propietarias de automóviles, motocicletas o remolques en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo haya sido robado o se haya perdido por completo.
  • En caso de robo o extravío de las placas de matrícula.
  • Cuando se necesite obtener nuevas placas para registrarlo en otra entidad federativa.
  • Si se trata de un automóvil que necesite placas de discapacidad o para un automóvil antiguo.
  • En el caso de la baja de las placas de discapacidad debido a la venta del automóvil.
  • Con el fin de evitar responsabilidades legales y obligaciones fiscales.
  • Para dar de baja el vehículo en el Registro de Vehículos de la Ciudad de México.

¿Cuánto cuesta dar de baja las placas en CDMX 2024? 

Los costos asociados al proceso de baja de placas en la Ciudad de México son:

Puedes realizar el pago en varias instituciones financieras, incluyendo:

Además, tienes la opción de realizar el pago en las oficinas de la Tesorería, en los Centros de Servicio de la Tesorería y en los Kioscos de la Tesorería de la Ciudad. Ubica aquí el Centro o Kiosko más cercano a tu domicilio. 

Requisitos para hacer la baja de placas CDMX

Los requisitos para hacer el trámite de baja de placas en la CDMX son: 

Documentos de identificación oficial: Debes presentar uno de los siguientes documentos originales junto con sus respectivas copias.

Documentos de acreditación de personalidad jurídica: Si eres una persona moral, necesitarás los siguientes documentos originales junto con sus copias simples:

  • Acta constitutiva
  • Poder Notarial
  • Identificación Oficial del representante o apoderado

Si eres una persona física, deberás presentar lo siguiente:

  • Carta Poder firmada ante dos testigos.
  • Identificación del interesado.
  • Identificación de quien realiza el trámite.

Tarjeta de Circulación Vigente:

  • Debes tener la Tarjeta de Circulación vigente. 
  • En caso de extravío, se requerirá presentar un Acta Circunstanciada original ante el Juzgado Cívico. 
  • Si la baja es debido a robo, deberás presentar un Acta de Denuncia original o una Denuncia Digital ante la Fiscalía de Investigación Territorial (anteriormente Ministerio Público). 
  • El acta debe contener la referencia de si se trata de robo o extravío, así como los detalles completos del vehículo, como la marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa y valor factura (original).

Placas o Láminas:

  • En caso de extravío de una o ambas placas o láminas, deberás presentar un Acta Circunstanciada original ante el Juzgado Cívico. 
  • Si las placas fueron robadas, deberás presentar un Acta de Denuncia original o una Denuncia Digital ante la Fiscalía de Investigación Territorial (anteriormente Ministerio Público). 
  • Al igual que con la Tarjeta de Circulación, el acta debe contener la referencia de si se trata de robo o extravío, y los datos completos del vehículo.

En caso de Baja por robo de vehículo:

  • Deberás presentar un Acta de Denuncia original, ratificada ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público), que incluya los datos completos del vehículo como la marca, modelo, número de identificación vehicular, número de motor, placa y valor factura (original).

Línea de captura pagada:

En el caso de robo del vehículo, el pago de derechos no será necesario.

Alta de placas CDMX

El para llevar a cabo el la alta de placas CDMX, debes solicitar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería. Puedes gestionar esta cita a través del siguiente link: enlace para citas

Una vez que hayas programado tu cita y esta esté confirmada, recibirás el “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”. Este formato es uno de los documentos obligatorios que necesitarás para realizar el trámite. No obstante, a continuación de damos el paso a paso para continuar el proceso de alta y concluirlo exitosamente. 

¿Cómo sacar placas nuevas en CDMX?

Para sacar placas nuevas en CDMX te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  1. Solicita una cita aquí en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener el “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.
  2. Revisa que los datos vehiculares en el formato múltiple de pago sean correctos.
  3. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los Auxiliares de pago autorizados.
  4. Solicita una cita en SEMOVI en el Módulo Central Insurgentes o Módulo “División del Norte”.
  5. Acude con los documentos solicitados para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular.
  6. En la ventanilla, se te recibirá, revisará y registrará la documentación, Posteriormente te daránuna hoja de validación de datos.
  7. Finalmente,  se te entregará la Constancia de Alta Vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación vigente.

Recuerda siempre revisar que todos tus datos y los de tu carro sean correctos cuando se te entregue la tarjeta de circulación.

Alta de vehículo usado procedente de otra Entidad Federativa

En caso de que tu vehículo no tenga un registro previo en la Ciudad de México, debes recopilar todos los documentos, escanearlos individualmente y guardarlos en formato PDF para realizar el siguiente procedimiento:

  1. Accede a la Ventanilla de Control Vehicular con tu usuario, completa los campos requeridos y carga tus documentos. El sistema te proporcionará un número de folio (VRV) para dar seguimiento a tu trámite.
  2. Se realizará una validación de todos tus documentos, y si todo está en orden, deberás efectuar el pago. correspondiente, ya sea en línea o en un centro autorizado.
  3. Programa una cita para la “Entrega de Placas de Vehículo Foráneo” en los Módulos de Control Vehicular.
  4. Recuerda que antes de dar de alta un vehículo en otro estado diferente al de origen, deberás dar de baja las placas previas.

trámite de placas en la Ciudad de México

Alta de Vehículos Usados en la Ciudad de México

Para realizar el alta de vehículos usados en la Ciudad de México necesitas seguir el siguiente procedimiento:

  1. Si tu vehículo ya estaba registrado previamente en la Ciudad de México, debes agendar una cita en el Centro de Servicio de la Tesorería para obtener el “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.
  2. Verifica que tus datos estén correctos.
  3. Realiza el pago de los derechos en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los puntos de pago autorizados.
  4. Luego, programa una cita en los Módulos de Control Vehicular para llevar a cabo el trámite de alta de vehículo usado.
  5. Lleva tus documentos originales a la cita.
  6. Si todos los documentos están en orden, recibirás la Constancia de Alta Vehicular, así como el juego de placas, el engomado y la tarjeta de circulación.

Alta de vehículos nuevos de agencia

Este proceso es el más sencillo, ya que, solo necesitas solicitar a la agencia de automóviles que realice el trámite de alta de vehículo nuevo. Debes entregar los documentos requeridos, así como una carta poder.

La agencia se encargará de llevar a cabo todo el proceso y efectuar el pago de la línea de captura, que incluye la tenencia y los derechos por el alta del vehículo.

¿Cuánto cuesta sacar placas nuevas en CDMX 2024? 

El precio para registrar las placas de tu automóvil en la Ciudad de México es de $893 pesos para autos convencionales y $447 pesos para autos eléctricos, independientemente de si se trata de un vehículo usado o uno de agencia. 

Si posees un vehículo con placas de otro estado que aún no han sido canceladas, ten en cuenta que se aplicará un cargo adicional de $542 pesos por el trámite de “baja de placas de otra entidad”

La SEMOVI indica que esta tarifa se aplica únicamente si realizas el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular, si no dispones de la cancelación de las placas anteriores y, en consecuencia, necesitas el Formato Único de Movimientos (FUM).

Requisitos para dar de alta placas en CDMX 

Los requisitos para dar de alta tus placas en CDMX son:

Para Personas Físicas:

  • Identificación oficial: Se requiere una identificación con fotografía, que esté vigente.
  • Comprobante de domicilio: Es necesario contar con un comprobante de domicilio de la Ciudad de México, o en su defecto, una credencial para votar que muestre la dirección actual completa.

Si la persona titular del trámite no posee un comprobante de domicilio o una credencial para votar con la dirección completa visible, puede completar un formato de declaración de su domicilio. Esta opción no es aplicable para terceras personas con carta poder ni para personas morales.

  • Comprobante de propiedad: Si eres la primera dueña o dueño, se requiere la factura de origen o carta factura. No se aceptan facturas certificadas.

Si no eres la primera dueña o dueño, debes presentar una factura digital (no endosable) acompañada del último contrato de compra-venta y una copia de la identificación del último vendedor. 

En el caso de una factura no digital (endosable) que carezca de cadena o sello digital, se deben presentar los endosos correspondientes que acrediten la titularidad actual.

  • Constancia o certificación de baja: Es necesaria una constancia o certificación de baja de la entidad federativa de origen, en su formato original.
  • Línea de captura pagada: Se requiere presentar el documento original y una copia.

Para Personas Morales:

  • Identificación oficial de la persona representante legal: Debe ser una identificación vigente con fotografía. Se necesita una copia además del original.
  • Comprobante de domicilio de la empresa: Se debe presentar una copia del comprobante de domicilio de la empresa.
  • Acta constitutiva: Se necesita el documento original del acta constitutiva (o una copia certificada ante Notario Público), junto con copias de la carátula, la sección en la que se establece la constitución, la información de las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
  • RFC de la empresa: Se requiere presentar el Registro Federal de Contribuyentes de la empresa.
  • Poder Notarial: Se necesita el poder notarial que otorga la capacidad para realizar actos administrativos. Se requiere una copia además del original.
  • Línea de captura pagada: Se requiere presentar el documento original y una copia.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar las placas CDMX?

El tiempo estimado para la finalización del trámite varía entre 3 y 5 días a partir de la presentación de la solicitud. Este lapso está sujeto a la disponibilidad de citas y a la programación de las mismas por parte de la agencia encargada del proceso.

¿Cuánto duran las placas CDMX?

En la Ciudad de México, las placas de vehículos tienen una vigencia de 3 años. Puedes llevar a cabo el proceso de canje de placas a través del portal de Control Vehicular de la Ciudad de México, que es administrado por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Tienes la opción de recibir las placas en módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o realizar el canje en las oficinas gubernamentales de la entidad o en agencias automotrices.

¿Cómo hacer el cambio de placas CDMX?

Para hacer el cambio de placas CDMX, necesitas activar tu cuenta Llave CDMX, así podrás acceder al sistema de SEMOVI y seguir estos pasos para llevar a cabo el trámite de cambio de placas:

  • Visita la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Administración y Finanzas a través de este enlace e imprime tu línea de captura, la cual debe llevar la clave 36-7 correspondiente a la opción “Tránsito”.
  • Realiza el pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en puntos de pago autorizados.
  • Agenda una cita en SEMOVI en uno de los módulos de control vehicular disponibles para completar el proceso de alta del vehículo.
  • Dirígete al módulo de control vehicular seleccionado con los documentos originales necesarios para realizar el trámite.
  • En el mostrador de atención, te proporcionarán una hoja que valida tus datos, la cual deberás firmar para confirmar la información que contiene.
  • Finalmente, recibirás las placas y tarjeta de circulación con tus datos de propietario o la actualización de tu domicilio.

¿Dónde reviso el status de mis placas CDMX?

Para verificar el status de tus placas y tus adeudos vehiculares, sigue estos pasos:

  • Accede a la página web de la Oficina de Finanzas para consultar los adeudos.
  • Ingresa los dígitos de tu matrícula en el espacio proporcionado.
  • Haz clic en el botón “buscar” para rastrear tus adeudos.

Es importante que revises regularmente esta sección, especialmente si utilizas tu vehículo de manera frecuente. Además, en cumplimiento con las regulaciones de tránsito, debes asegurarte de contar con el tipo de permiso de conducir que corresponda a tu perfil como conductor

Puedes considerar la opción de tramitar una licencia de conducir digital para que en caso de la pérdida de tu licencia física sigas contando con esta identificación tan importante y evitar la multa por manejar sin este documento. 

Permiso para circular sin placas en CDMX

Nos comunicamos con SEMOVI y actualmente ya no se cuenta con el permiso para circular sin placas en CDMX, es decir, es un trámite que no se encuentra vigente dentro de la ciudad a diferencia de otros estados. 

¿Cuánto dura el permiso para circular sin placas?

El Gobierno de la Ciudad de México sigue incluyendo en su lista de trámites vehiculares el permiso para circular sin placas durante 30 días en la capital del país. Sin embargo, este permiso no se ha emitido en los últimos cinco años

Costo del permiso para circular sin placas Ciudad de México

Actualmente el trámite de permiso no está activo.

A pesar de que han pasado cinco años desde que este documento dejó de emitirse, ni la Secretaría de Administración de Finanzas de la Ciudad de México ni la página web oficial de trámites del Gobierno capitalino han eliminado esta opción de sus plataformas, sin proporcionar ninguna advertencia a los ciudadanos sobre esta situación.

Esta situación ha dado lugar a la proliferación de documentos falsificados y ha generado complicaciones para aquellos que realizaron el pago y buscan obtener un reembolso, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a desistir de reclamarlo.

Para cualquier duda o aclaración, comunícate con Trámites, servicios y orientación telefónica con LOCATEL: (55) 56581111 de lunes a viernes las 24 horas del día.

¿De cuánto es la multa en CDMX por no traer placa?

La multa es de entre $2 mil 171.4 pesos y $3 mil 257.1 pesos conforme al artículo 45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, si te encuentran conduciendo sin placas ni el permiso correspondiente en la CDMX.

Esto equivale a 20 y hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), tomando en cuenta el valor de la UMA en 2024  es de $108.57 pesos.

Te puede interesar: Multas de tránsito CDMX 2024: Costos y Cómo pagar.

¿Necesito seguro de auto para circular con placas de la Ciudad de México?

En la Ciudad de México, es obligatorio contar con un seguro de automóvil para circular legalmente. El seguro de auto es requerido por la ley mexicana para cubrir posibles daños a terceros en caso de un accidente vial.

El tipo de seguro que necesitas se llama Seguro de Responsabilidad Civil, y debe cubrir los daños a terceros en caso de un incidente automovilístico, incluyendo lesiones a personas y daños a la propiedad. 

No circular con un seguro de auto válido puede resultar en multas y sanciones legales. Además, contar con un seguro adecuado brinda protección tanto para ti como para terceros en caso de un accidente

Por otro lado, actualmente es necesario contar con un seguro de auto obligatorio para circular por todas las carreteras mexicanas, esto, según lo estipulado en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

En miituo entendemos la importancia de este requisito y por eso te brindamos el mejor seguro por kilómetro del mercado, tenemos pólizas desde menos de $1 peso por kilómetro recorrido. Con nosotros si recorres 0 km pagas $0 pesos, somos el único seguro que te da tanta flexibilidad. 

Asimismo, contamos con la modalidad de pago fijo mensual si es que prefieres un sistema más tradicional y pagar lo mismo cada mes sin importar cuánto uses tu carro.

¡Cotiza aquí tu seguro de auto y comienza ahorrar!

¿En CDMX se paga impuesto por tener placas?

El refrendo es un impuesto que se paga anualmente por la renovación de las placas vehiculares. En México, este impuesto es recaudado a nivel estatal y su propósito es mantener actualizados los registros vehiculares, así como contribuir al financiamiento de diferentes programas y servicios gubernamentales.

El monto del refrendo puede variar de un estado a otro, ya que cada entidad federativa en México tiene la autoridad para establecer sus propias tarifas y regulaciones relacionadas con este impuesto. 

La cantidad a pagar aumenta anualmente y varía según el estado donde estén registradas tus placas. Por ejemplo, en el caso del refrendo vehicular en la Ciudad de México para el año 2024, el costo es de $698 pesos.

Ahora ya conoces la importancia de este trámite y que debes tenerlo en cuenta para poder circular de manera regular, no te olvides de contratar un seguro adecuado para tu auto.

¡Cotizalo aquí!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!