De qué habla la ley de caminos y puentes

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: Qué dice

¿De qué se trata la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal? Conoce los artículos esenciales para manejar informado(a) en México.

Para ser una persona conductora responsable, es muy importante que conozcas la Ley de Caminos, Puentes y Transportes Federales así como el reglamento de tránsito que la rige.

En miituo, el mejor seguro por km nos encanta informarte para que no tengas multas o sanciones al conducir en México, por ello, hoy te decimos de qué se trata esta legislación y cuáles son los postulados más importantes que debes conocer. 

Si aún no cuentas con una protección vehicular que te cuide en tus viajes, te invitamos a conocer los planes de aseguranza de miituo por kilómetro o por pago fijo mensual. Te brindamos una tarifa económica para asegurar tu carro. 

¡Cotiza aquí!

¿Qué es la Ley de Caminos y Puentes?

Esta ley, estipula las principales reglas para la operación y mantenimiento de los caminos, carreteras y puentes de todo México. 

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1993 durante el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. 

Se encuentra en constante actualización, por ejemplo, en febrero del 2024 se hará una adición al artículo 22 Bis que estipula lo siguiente: 

“Para el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así

como en la modernización de las existentes, la Secretaría (…) deberá contemplar, en su diseño y en su plan de conservación, la implantación de pasos de fauna”. 

¿Qué regula la Ley de Caminos y puentes?

Esta legislación regula la construcción, explotación y conservación de los caminos y puentes de México, los cuales fungen como vías generales de comunicación. 

También regula los servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares en las  vialidades que transitan.

Te puede interesar: Kit de emergencia para tu auto

Trámites vehiculares miituo mobile

Trámites vehiculares miituo

¿Qué dice el artículo 41 de la Ley de transporte?

El artículo 41 de la ley de transporte, explica que la Secretaría expedirá permiso a los transportistas autorizados por gobiernos estatales o municipales para que hagan uso de caminos de jurisdicción federal que no excedan 30 kilómetros y que sean requeridos para la operación de sus servicios. 

¿De qué temas habla la Ley de Caminos y Puentes?

La Ley de Caminos y Puentes habla sobre: 

  • Concesiones y permisos para construir, operar y explotar puentes federales.
  • Disposiciones generales del autotransporte federal: comprende apartados diferentes para el autotransporte de pasajeros, de turismo y de carga. 
  • Disposiciones para la prestación de servicios auxiliares al autotransporte federal.
  • Inspección, verificación y vigilancia de los caminos y puentes.
  • Sanciones de tránsito para las personas conductoras.
  • Contiene artículos transitorios: son artículos que regulan situaciones temporales que ya se han estipulado con anterioridad, en estos, se realizan cambios o actualizaciones en dichos artículos para definir nuevos factores. 

¿Qué dice el artículo 81 del reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal?

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en su artículo 81 establece que todas las personas conductoras deben estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para manejar, así como portar su licencia de manejo o un documento que la supla. 

Artículo 70 de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal

Este artículo estipula que tanto la Secretaría y la Secretaría de Seguridad Pública, se coordinarán en la vigilancia, verificación e inspección de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado.

¿La ley de tránsito y de caminos y puentes son lo mismo?

No son lo mismo, la Ley de Caminos y Puentes, tiene como objetivo regular la construcción y el mantenimiento de carreteras. Así como vigilar los autotransportes de carga, de pasajeros y de turistas que circulen por las autopistas federales de México. 

Por el contrario, el Reglamento de Tránsito en Carreteras, tiene por objeto regular el tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones en las carreteras y puentes de jurisdicción federal; preservar la seguridad pública en ellos y su integridad física

No obstante, este reglamento tiene sus bases en la Ley de Caminos y Puentes, pero está destinada a las personas conductoras particulares. 

Te puede interesar: Seguro económico para coche

Ley de caminos y puentes

¿Cómo está dividida la Ley de Caminos y Puentes Federales?

Está dividida en un total de ocho títulos y de un apartado de artículos transitorios que se han ido modificando y actualizando a lo largo de los años. 

Los 8 títulos de la Ley de Caminos y Puentes Federales son los siguientes: 

  • Título Primero: Del Régimen Administrativo de los Caminos, Puentes y Autotransporte Federal 
  • Título Segundo: De los Caminos y Puentes
  • Título Tercero: De Autotransporte Federal
  • Título Cuarto: De los Servicios Auxiliares Al Autotransporte Federal
  • Título Quinto: Paquetería y Mensajería 
  • Título Sexto: De la Responsabilidad 
  • Título Séptimo: Inspección, Verificación y Vigilancia
  • Título Octavo: De las Sanciones

Cada título contiene capítulos que a su vez, contienen los artículos referentes a cada apartado. 

¿Qué son las normas de seguridad vial?

Las normas de seguridad vial son un conjunto de reglas cuyo objetivo es que todas las personas que transitan por la vía pública lo hagan de forma segura para reducir los incidentes de tránsito. 

Los pasos peatonales, ciclovías, semáforos, así como otros dispositivos, son parte de la estrategia para alcanzar dicho objetivo. 

En el caso de manejar en autopista, existen algunos tips para manejar en carretera. No obstante, las normas de seguridad vial en carretera son diferentes a las que existen en la Ciudad, aunque buscan cumplir con el mismo objetivo. 

Por ello, te recomendamos revisar el Reglamento de Tránsito en Carreteras, así tendrás más información sobre las normas que debes seguir. 

¿La ley de camino y puentes dice que el seguro de auto es obligatorio?

Sí, en el artículo 63 Bis, se estipula que todos los vehículos que transiten por vías, caminos y puentes en la República Mexicana, tienen que tener un seguro de auto obligatorio que ampare los daños a terceros que puedan resultar de un incidente vial. 

Si aún no cuentas con una póliza de seguro, te recomendamos conocer miituo seguros, una empresa respaldada por Seguros Atlas que te brinda las coberturas más completas del mercado a un precio accesible. 

¡Cotiza aquí!

¿Qué es el autotransporte federal de carga?

El Autotransporte Federal se refiere a los vehículos terrestres que transportan personas o mercancías a través de las fronteras estatales o internacionales de México. 

Te puede interesar: Unidad de Atención a Usuarios

¿Qué regula el reglamento de Autotransporte Federal y servicios auxiliares?

El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicio Auxiliares también deriva de la Ley de Caminos y Puentes

Este reglamento tiene como objetivo regular los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y servicios auxiliares y compete a la Secretaría de Gobernación (para efectos administrativos) la aplicación e interpretación de las normas que contiene. 

¿Por qué es importante conocer la Ley de Caminos y Puentes?

Es importante conocerla porque establece reglas esenciales para el transporte de carga así como para personas pasajeras y conductoras de autotransportes que transitan por las carreteras federales de todo México. 

Además, es fundamental conocer la Ley de Tránsito por Carreteras, que va más dirigida a personas conductoras, peatones y pasajeros(as). 

Por otro lado, una de las claves para manejar con tranquilidad si haces un roadtrip por carreteras mexicanas también es contar con un seguro de carro que te brinde  coberturas completas y confiables.

En miituo contamos con dos modalidades: seguro por kilómetro (si manejas distancias cortas, pagarás muy poco por tu seguro de carro) y la de pago fijo mensual, en el te damos una tarifa fija que no cambiará sin importar cuánto manejes. 

Cualquiera de nuestros planes incluyen coberturas como daños a terceros por hasta $3 millones de pesos, gastos médicos a ocupantes por hasta $200 mil pesos, asistencia vial, defensa legal, asistencia en viajes, entre otras. 

Además, nuestro Plan amplio te ampara los daños materiales que pueda sufrir tu carro en un siniestro. Conoce las coberturas miituo para que sepas todo lo que ofrecemos en nuestras pólizas. 

No lo pienses más y ¡Contrata aquí tu seguro!

¡ Suscribete a nuestro newsletter