Seguro de auto obligatorio

Seguro de Auto Obligatorio en México ¿En Qué Consiste?

¿Quieres contratar un seguro de auto obligatorio? aquí te damos toda la información, costos, precio de la multa y requisitos para contratar la mejor póliza.

Un seguro de auto obligatorio en México garantiza que en el momento de cualquier siniestro vehicular puedas responder por las afectaciones a la integridad o al patrimonio de terceras personas. 

En miituo, nos encanta que manejes seguro(a), por eso, hoy te damos tips e información para contratar el mejor seguro de auto a precios accesibles y con las mejores coberturas. 

No olvides que en miituo, te cubrimos con hasta $3 millones de pesos por daños a terceros, además, te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido con nuestra modalidad por km, o si prefieres, con un sistema de pago fijo mensual si es que quieres pagar lo mismo cada mes. 

¡Conócenos y cotiza aquí!

¿Es obligatorio tener seguro de auto en México?

Sí, en México es obligatorio tener un seguro de carro para transitar en todas las carreteras de la República Mexicana según la Ley de Caminos yPpuentes federales

No obstante, no en todos los estados es obligatorio tener una protección vehicular. A pesar de ello, es mejor manejar prevenido(a) y contar con una póliza que te respalde ante cualquier siniestro. 

En miituo contamos con las coberturas más completas y con un innovador sistema de seguro por kilómetro en el que solo pagas por lo que recorres y si un mes recorres 0 km, pagas $0 pesos. 

También contamos con una modalidad de pago fijo mensual en la que mes con mes pagas lo mismo sin importar cuánto manejes, ideal si sueles utilizar más tu carro o si sales mucho de roadtrip

¡Cotiza aquí!

¿Cuál es el seguro obligatorio para autos?

El seguro obligatorio para coches es aquel que tiene de forma indispensable la cobertura de Responsabilidad Civil, ya que, su función principal es cubrir los daños a terceros que pueda provocar cualquier persona conductora en un incidente vial. 

Este seguro cubre las afectaciones materiales y personales causadas a terceros en caso de un siniestro. Generalmente incluye respaldo de gastos médicos, daños a la propiedad y compensación por lesiones o muerte causadas a terceros. 

Sin embargo, te recomendamos siempre revisar los términos y condiciones generales de tu póliza, así sabrás qué cubre y que no cubre tu protección vehicular

Cotizar un seguro de auto obligatorio

Cotizar un seguro de auto obligatorio es muy sencillo con algunas empresas y puedes realizar esta consulta de varias formas: 

  • En línea: en empresas como miituo, puedes cotizar aquí y contratar tu póliza personalizada en cuestión de minutos.
  • Por teléfono: si prefieres obtener la información vía telefónica, puedes marcar a los números de las compañías aseguradoras y solicitar una cotización.
  • En oficinas: muchas empresas, sobre todo las entidades financieras, ofrecen la posibilidad de contratar tu seguro en alguna de sus sucursales.
  • En comparadores de seguros: los comparadores de seguros como AutoCompara y Rastreator, brindan cotizaciones de hasta 10 compañías diferentes para que puedas tener un parámetro y elijas la opción que más te convenga.
  • En el simulador de CONDUSEF: recuerda que la CONDUSEF, seguros de auto cuenta con su propio comparador en el que muestra los precios de cinco compañías diferentes. 

De cualquier forma, te recomendamos revisar siempre los comentarios de otras personas aseguradas para tomar una decisión. Por ejemplo, puedes consultar las opiniones de nuestros clientes miituo y corroborar por qué somos la mejor opción del mercado. 

¡Obtén aquí tu tarifa por km y de pago fijo!

¿Dónde es obligatorio el seguro de auto?

Es obligatorio el seguro de auto en todas las carreteras de México, además, es un requisito indispensable para conducir en algunos estados del país como en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo Léon. 

¿En qué estados es obligatorio el seguro de auto? 

Los estados en los que es obligatorio el seguro de auto son: 

Estado donde es obligatorio el seguro de auto  Costo de la multa Unidad de Medida y Actualización (UMA)
Seguro Baja California hasta $4 mil 342 pesos hasta 40
Seguro Chihuahua de $2 mil 171 hasta $4 mil 342 pesos de 20 a 40
Seguro Coahuila de $2 mil 171 hasta $4 mil 342 pesos de 20 a 40
Seguro Colima de $4 mil 342 a $6 mil 514 pesos de 40 a 60
Seguro Ciudad de México de $2 mil 171 hasta $4 mil 342 pesos de 20 a 40 
Seguro Estado de México $2 mil 171 pesos  20
Seguro Jalisco De $1,085 hasta $3 mil 257 pesos 10 a 30
Seguro Nayarit De $3 mil 257 a $10 mil 857 pesos 30 a 100
Seguro Nuevo León De $2 mil 074hasta $3 mil 111 pesos 20 a 25
Seguro San Luis Potosí mas de $4 mil 342 pesos la establece la autoridad de cada municipio
Seguro Sinaloa De $542 pesos a $1,411 pesos 5 a 13 
Seguro Tabasco de $2 mil 171 hasta $4 mil 342 pesos de 20 a 40
Seguro Tamaulipas de $4 mil 342 a $6 mil 514 pesos 40 a 60
Seguro Querétaro de $1, 085 a $2 mil 171 pesos  10 a 20
Seguro Veracruz de $2 mil 171 hasta $4 mil 342 pesos 20 a 40 
Seguro Yucatán de $1,737 hasta $2 mil 714 pesos de 16 a 25 

Los costos de la multa por Estado se calculan según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que hay actualmente en México. Cada UMA es equivalente a $108.57 pesos según el INEGI.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo tres de cada 10 autos cuentan con un seguro de coche, por ello, es muy importante que seas una persona conductora responsable y que cuentes con un respaldo financiero ante cualquier incidente. 

Si aún no cuentas con un seguro de carro, te invitamos a conocer miituo seguros, tenemos disponible la modalidad por kilómetro recorrido si es que usas poco tu auto o si prefieres, puedes pagar una cantidad fija cada mes. Con nosotros tendrás el control de tu póliza desde tu app miituo en todo momento. 

¡Contrata aquí en cuestión de minutos!

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

¿Qué es un seguro de auto obligatorio?

Un seguro vehicular obligatorio es un requisito que busca que todas las personas que transiten por zona federal, cuenten con una póliza que cubra afectaciones a terceros en caso de un incidente vial.

De manera general, las aseguradoras en México, cuentan con planes básicos hasta paquetes más completos con coberturas especializadas como seguro de neumáticos, seguro de mascotas, seguro para turistas y más. 

Si requieres alguna cobertura adicional en tu póliza, recuerda que puedes consultarlo con diferentes instituciones de seguros y así tener un contrato personalizado que se adapte a tu estilo de vida. 

¿Cómo funciona el seguro obligatorio para Auto?

El seguro obligatorio para carro funciona como una protección vehicular para que las personas conductoras tengan un respaldo financiero en caso de que tengan un incidente que afecte a terceros y su patrimonio. 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros una póliza debe ser obligatoria porque nadie puede prever los accidentes viales y es mejor viajar con la tranquilidad de que en caso de necesitarlo, una empresa se hará cargo de los gastos derivados de un siniestro. 

¿Qué pasa si no tienes seguro de auto?

Si no tienes un seguro de auto obligatorio y transitas en carreteras mexicanas, serás acreedor(a) a una multa de hasta $4 mil 342 mil pesos, no obstante, el costo puede aumentar o bajar dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres.

Evita sanciones y cuida tu patrimonio con las coberturas más completas del mercado. En miituo, tenemos un Plan amplio y un Plan limitado que te protegen con un servicio de calidad según los comentarios de nuestros clientes, consulta el sitio oficial de Opiniones Verificadas y comprueba. 

Además, todas nuestras pólizas están respaldadas por Seguros Atlas, una de las empresas con mayor reconocimiento,solidez y trayectoria dentro del mercado asegurador, es por ello que miituo es confiable

¡Cotiza aquí!

¿De cuánto es la multa por no tener seguro de auto obligatorio en México?

La multa por no tener un seguro de carro obligatorio en México es de $2 mil 171 pesos puede ascender a los $4 mil 342 pesos, pero puede variar dependiendo del territorio y su propia ley de tránsito. Por otro lado, la cifra anterior, equivale a 20 y hasta 40 UMA. 

Tipos de seguro de auto obligatorio 

Existen varios tipos de seguros que puedes contratar y estar protegido(a): 

Tomar en cuenta tus necesidades y las de tu auto, es fundamental al contratar cualquier póliza, por ejemplo, con miituo tú puedes definir si te conviene un seguro por km o de pago fijo mensual.

Por otro lado, según la CONDUSEF existen tres tipos de coberturas:

Para poder responder a terceros ante un siniestro vehicular debes contar mínimo con una cobertura básica que se refiere al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil. 

No obstante, te recomendamos que busques un servicio de protección que no solo cumpla con lo básico, sino que también te proteja a ti, a tu coche y a tus seres queridos con otras asistencias como gastos médicos ocupantes, daños materiales y asesoría legal. 

Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Básico Estandarizado?

Coberturas obligatorias de en un seguro de auto 

Según datos de la Revista CONDUSEF este seguro te cubre obligatoriamente de gastos ocasionados por:

  • Daños causados a terceras personas (lesiones y muerte), hasta por $100 mil pesos.
  • Responsabilidad civil por daños materiales en los bienes de terceros, hasta por $50 mil pesos. 

Es importante señalar que los montos de esta cobertura pueden depender de cada compañía y que no cubre daños provocados al auto del titular de la póliza, ni lesiones al conductor y ocupantes. 

Por ello, te recomendamos que busques un plan mucho más completo como los que ofrecemos en miituo, te cuidamos con un seguro integral 100% digital que puedes contratar y cancelar en el momento que decidas. 

¡Obtén aquí tu tarifa!

¿Cómo comprar un seguro de auto obligatorio por Internet?

Puedes comprar tu protección vehicular en internet llevando a cabo los siguientes pasos: 

  1. Cotiza aquí
  2. Escribe tus datos como conductor y tu lugar de residencia
  3. Da los datos de tu auto: marca, modelo y año
  4. Da click en cotizar y verás la información de nuestras tarifas de seguro por km y seguro de pago fijo. 
  5. Elige la tarifa y cobertura que más te convenga.
  6. Haz el pago de tu póliza en internet y recíbela a tu correo electrónico.
  7. Descarga la app miituo y sigue las instrucciones para registrar tu vehículo. 
  8. Listo, ¡tendrás tu seguro totalmente digital!

En miituo es muy sencillo adquirir tu seguro de auto obligatorio, que además no solo te va a respaldar por daños a terceros por hasta $3 millones de pesos, sino también con

¿Dónde contratar un seguro de auto obligatorio?

Puedes contratar un seguro de carro obligatorio en diferentes lugares: 

  • En cotizadores en línea de aseguradoras en México 
  • Vía telefónica con alguna compañía de seguros 
  • Directamente en las oficinas de cualquier empresa aseguradora 

Si quieres contratar una póliza desde la comodidad de tu hogar y en cuestión de minutos, te recomendamos conocer las coberturas miituo que puedes contratar en cuestión de minutos desde nuestro cotizador. 

¡Obtén aquí tu tarifa por kilómetro o de pago fijo mensual!

Seguro obligatorio en México

10 Razones para tener un seguro de auto

Las 10 razones para tener tu seguro de carro son:

  1. Tu auto representa hasta el 30% de tu patrimonio y el de tu familia.
  2. Cuida de ti, de tus seres queridos y de los demás.
  3. Circulas con tranquilidad.
  4. Cumples con las leyes federales y estatales de México.
  5. Evitas gastar hasta $50 mil pesos en un accidente de tránsito.
  6. Los seguros para auto son una inversión en tu seguridad.
  7. Previenen riesgos y pérdidas.
  8. Puedes elegir entre una gran variedad de compañías y precios.
  9. Asegurar tu auto no tiene que ser caro.
  10. Con un respaldo vehicular, eres un ciudadano(a) responsable con tu comunidad.

¿Por qué es obligatorio el seguro de auto?

Es obligatorio tener un seguro de auto por los siguientes motivos: 

  • Nadie puede prevenir los siniestros viales.
  • Es parte de tu responsabilidad como persona conductora y para transitar legalmente por todo México.
  • Si tienes un incidente, tu compañía se hará cargo de los daños a terceros 
  • Si contratas una cobertura amplia, tu compañía podrá cubrirte con los daños materiales de tu carro, asistencia legal, asistencia automovilística entre otros servicios.
  • Tener un seguro es tener un respaldo para ti y para las demás personas que conducen.

¿Qué seguros son obligatorios en México?

Los seguros que son obligatorios en México son: 

  1. Seguro Social: si eres una persona trabajadora acorde a la Ley Federal del Trabajo, tu empresa te debe brindar esta protección de manera obligatoria.
  2. Seguro de Responsabilidad Civil para autos: como hemos mencionado, las personas propietarias de vehículos automotores deben tener como mínimo un seguroque cubra daños a terceros en caso de un siniestro.
  3. Seguro de Responsabilidad Civil en Construcción: si eres propietario(a) de una obra en construcción, tanto pública como privada, deberás tener un respaldo que cubra los daños que la construcción pueda causar a otras personas. 

¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?

A partir de enero de 2019, todos los modelos de autos sin importar el año y marca, deben contar con una póliza de protección vehicular si transitan en caminos y puentes federales. 

Esta reforma de Ley fue adoptada por varias entidades federales, por lo que lo mejor es que cualquier persona automovilista de México tenga al menos este respaldo para poder circular libremente.

Si tú usas poco tu coche, entonces el seguro por kilómetro de miituo es tu mejor opción, porque con él puedes cumplir con la disposición del seguro obligatorio y, además, proteger tu vehículo por un precio justo. 

¡Cotiza ya!

¿Es suficiente contar solo con la cobertura obligatoria: Responsabilidad Civil?

Sí, es suficiente contar con una póliza obligatoria, pero no es lo recomendable. Si necesitas cumplir únicamente con la ley, la cobertura de Responsabilidad Civil sí es suficiente. 

Pero si quieres estar mejor protegido(a) no solo por la inversión que implica un coche, sino para cuidar de ti y de tus seres queridos, lo mejor es que contrates un Plan amplio como el que tenemos en miituo por kilómetro o de pago fijo mensual. 

En México, solo el 22% de la población cuenta con un seguro y solo una quinta parte del parque vehicular está asegurado, de acuerdo con el INEGI

Los seguros cumplen una función muy importante: la de resarcir parte del patrimonio de las personas afectadas por una situación inesperada; y esta es una de las razones por las que este tipo de seguro se volvió obligatorio. 

En caso de un siniestro automovilístico, la cobertura de Responsabilidad Civil, cubrirá los gastos que resulten de las afectaciones a los bienes e integridad física de terceros, pero hasta cierto límite. 

Cuando contratas una cobertura básica es probable que la suma asegurada sea menor. Por ello te aconsejamos que revises cuál es el monto de protección. Hay aseguradoras que cubren hasta con $3 millones de pesos en daños a terceros como miituo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de INEGI, el 41% de las personas no contrata un seguro porque considera que es muy caro. Pero actualmente hay opciones accesibles como miituo. Te brindamos una tarifa desde $0.19 centavos por km recorrido o te damos un precio justo por mes, tú eliges qué modalidad te conviene.

¡Comprueba cuánto puedes ahorrar!

¿miituo tiene las coberturas de seguros de auto obligatorias?

Sí, en miituo contamos con las coberturas de seguro de auto obligatorias y más. Con cualquiera de nuestros dos planes: amplio o limitado, te cuidamos con los siguientes servicios: 

  • Robo total: ampara la reparación por robo o la indemnización por pérdida total en caso de que no se logre localizar.
  • Gastos médicos ocupantes: te cubre hasta con $200 mil pesos en atención médica, hospitalaria, medicamentos, enfermeros, cirugía y otros servicios médicos.
  • Defensa legal: te apoyamos con una red de abogados profesionales si necesitas de asesoría legal para una denuncia en caso de robo. Además de que cubre fianzas y demás aspectos jurídicos que se deriven de un siniestro vehicular.
  • Servicios de asistencia: si requieres apoyo vial, esta cobertura te asiste con envío de gasolina, paso de corriente, cambio de llanta, servicio de cerrajero y grúa. 

Adicionalmente, en el Plan amplio te protegemos con los daños materiales de tu coche en caso de que tenga desperfectos derivados de un siniestro, cubriremos los gastos de reparación. 

Conoce miituo, somos un seguro 100% digital que se adapta a tus necesidades con la modalidad por kilómetro (si usas poco tu auto) y con el plan de pago fijo mensual si es que prefieres pagar lo mismo cada mes. Además, si contratas con nosotros no solo cumplirás con el requisito de auto obligatorio sino que tendrás una protección integral. 

Se parte de la familia miituo y ¡contrata ya!

¡ Suscribete a nuestro newsletter