¿Lo más poderoso que tenemos? Sin duda, nuestra mente. La salud no solo comprende el bienestar físico, también engloba la salud mental. Durante estos últimos años y, de manera particular, durante la pandemia, la salud mental ha tomado relevancia y su trascendencia en nuestra vida se ha evidenciado, pero ¿qué es la salud mental? y ¿cuál es su importancia?En esta ocasión en miituo, tu seguro de pago por km, resolveremos estas preguntas y te diremos qué puedes hacer para tener una mente que sea tu aliada en todo momento. La salud mental es parte indispensable de una salud integral y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar. Permite a la persona desarrollar sus capacidades y afrontar sus tareas diarias, trabajar de forma positiva y contribuir a su comunidad.
Los factores biológicos, sociales y psicológicos son determinantes para la salud mental de una persona. Y a pesar de que es un derecho constitucional, es cierto que hay múltiples factores fuera de nuestro control, por ejemplo, la exclusión social, experiencias de vida, antecedentes familiares, entre otros. A continuación, te compartiremos algunas señales de advertencia de que tu salud mental no está al cien:
- Dejar de hacer cosas que te gustan.
- Alteraciones del sueño.
- Fatiga.
- Falta de energía.
- Incapacidad para afrontar los problemas de la vida diaria.
- Aislamiento social.
- Debilitamiento del sistema inmunitario.
- Estado de ánimo que interfiere en las actividades diarias.
- Ansiedad.
- Sentimientos de desesperanza.
¿Cuál es la importancia de la salud mental?
- Influye en tu salud física.
- Determina cómo te relacionas con los demás.
- Tiene incidencia directa en tu pensar, sentir y actuar.
- Es necesaria para alcanzar tus objetivos.
- Te ayuda a sobrellevar situaciones de estrés.
- Influye en tu productividad.
- Es la base del bienestar.
- Te permite reconocer tus habilidades.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?
En miituo, tu seguro de auto por kilómetro, te daremos unos consejos para trabajar y cuidar tu salud mental:
- Aliméntate sanamente. Hay alimentos como: vegetales de hoja verde; bayas como arándanos o fresas; pescados, mariscos; nueces, almendras y pistaches cuyo consumo está relacionado con una mejor salud cerebral. ¡Consume más de estos alimentos!
- Haz ejercicio. Al ejercitarte, aumenta la formación de nuevas neuronas. Además, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Elige entornos en los que te sientas cómodo y valorado. Procura espacios en los que te encuentres a gusto realizando tus actividades diarias.
- Respeta tus horas de sueño. Dormir fortalece las conexiones neuronales y es fundamental para mejorar tu capacidad intelectual.
- Medita y pon en práctica técnicas de relajación. La meditación puede provocar cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés.
- Mantén el contacto con tus seres queridos. No olvides que tus amigos y familia son tu red de apoyo más cercana y que siempre están a un mensaje de distancia.
- Reta a tu cerebro con actividades como juegos de destreza, ejercicios mentales, crucigramas, ajedrez, entre otros. Toda actividad estimulante ejercitará tu mente.
- Dedícale tiempo a tus hobbies y haz cosas que te hagan feliz. Realizar tus actividades favoritas, te hará sentir mejor. No olvides que, dedicarte tiempo a ti mismo, es una forma de cuidarte.
- Establece metas realistas y crea tus propósitos de vida. Tener objetivos claros te hará sentirte motivado a cumplirlos y estarás orgulloso al lograr cada uno de ellos.
- No ignores tus sentimientos ni emociones. Todas tus emociones son válidas y te enseñan algo. ¡Pon atención a cómo te sientes cada día!
- Presta atención a todas las cosas buenas que te rodean. Ser agradecido te llevará a darte cuenta de todo lo que posees y a saber que eres afortunado.
- Fomenta el hábito de la lectura. Leer reduce el estrés y previene el deterioro cognitivo. Y además, ¡nunca te cansarás de un buen libro!
Está bien pedir ayuda
Recuerda que, cuando lo que sientes interfiere de manera negativa en tu día a día y te impide realizar tus actividades diarias, es momento de pedir ayuda. Busca ayuda con profesionales de la salud. La escritora española Almudena Grandes tiene una frase que lo resume perfectamente: “Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla”.
No olvides que procurar tu salud mental repercutirá en una buena salud física, en relaciones de calidad con las personas de tu entorno, en bienestar constante y, en general, mejorará tu calidad de vida. Y para que sigas cuidando de tu mente, no te pierdas nuestro artículo sobre el “Síndrome del burnout” y, también, te invitamos a leer cómo manejar la ira. Además, para cuidar de tu mente en otros aspectos de tu día a día, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo te podría afectar la ansiedad y el estrés del tráfico.Es indispensable preocuparnos por nuestra mente. De hecho, no hay salud sin salud mental. Es determinante en nuestra vida. Cuidarla, privilegiarla y estar al pendiente de ella, te hará sentir mejor contigo mismo, con quienes te rodean y con tu entorno. ¿Estás listo para cuidar de ella?