¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Qué es un cuentakilómetros

¿Qué es un cuentakilómetros y Cómo funciona?

El cuentakilómetros de tu auto es una herramienta esencial para verificar las distancias que has recorrido, conoce todas sus características.

Este dispositivo juega un papel fundamental en la experiencia de conducción y la gestión de automóviles. Identifica qué es un cuentakilómetros, cómo opera y por qué es esencial para los y las propietarias de vehículos. 

Constantemente pasamos por alto su presencia en el panel de instrumentos pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona este dispositivo qué rastrea la distancia recorrida en tu automóvil? En miituo el mejor seguro por kilómetro te contamos todos los detalles.

¿Qué es un dispositivo cuentakilómetros?

Un dispositivo cuentakilómetros,  es un componente mecánico o electrónico que se utiliza en vehículos para medir y registrar la distancia recorrida por el automóvil en kilómetros. 

El cuentakilómetros registra con precisión la distancia total que ha recorrido un auto desde que se puso en marcha, lo que incluye todas las distancias, ya sean viajes locales cortos o largos trayectos por carretera. 

Es un componente esencial en un vehículo y proporciona información precisa sobre la distancia recorrida. 

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Para qué sirve un cuentakilómetros?

El cuentakilómetros, ya sea mecánico o electrónico, sirve para varias funciones y utilidades importantes, incluyendo:

  • Seguimiento de Distancia Recorrida: La función principal del cuentakilómetros es medir y registrar la distancia total recorrida por el vehículo desde que se puso en marcha. 
  • Mantenimiento Programado: El cuentakilómetros se utiliza para llevar un registro de cuándo se deben realizar mantenimientos programados como: cambios de aceite, rotación de neumáticos, cambios de filtro, etc. 
  • Evaluación del Rendimiento: Puedes utilizar el cuentakilómetros para evaluar el rendimiento del auto, incluyendo la eficiencia en el consumo de combustible. 
  • Planificación de Viajes: Es útil para planificar viajes, especialmente si se conoce la distancia entre destinos. 

Su utilidad va más allá de proporcionar una simple lectura de kilómetros; se utiliza para el mantenimiento, la planificación de viajes, el seguimiento del rendimiento y otros aspectos importantes de la gestión y conducción de autos.

¿En dónde se instala el cuentakilómetros en un auto?

El cuentakilómetros en un automóvil generalmente se instala en el panel de instrumentos, que es la sección del tablero de control que se encuentra frente al conductor, dentro del habitáculo del vehículo. 

La ubicación específica puede variar según el diseño del automóvil y el tipo de cuentakilómetros utilizado ya sea, mecánico o electrónico.

  • En el Panel de Instrumentos: En la mayoría de los coches, el cuentakilómetros se encuentra en el panel de instrumentos. Junto con otros medidores y controles con diferentes símbolos en el tablero como: el velocímetro, el tacómetro, el indicador de combustible y el indicador de temperatura del motor. 

Tipos de cuentakilómetros

Existen dos tipos principales de dispositivos cuentakilómetros:

Cuentakilómetros Mecánicos Cuentakilómetros Electrónicos
Estos cuentakilómetros utilizan un conjunto de engranajes y mecanismos conectados a una de las ruedas del vehículo.   La mayoría de los vehículos modernos utilizan cuentakilómetros electrónicos. 
Cada vez que una rueda completa una rotación, los engranajes registran una cierta distancia y la suman al total. Estos dispositivos utilizan sensores electrónicos y microprocesadores para medir la velocidad del automóvil y calcular la distancia recorrida. 

¿Odómetro y cuentakilómetros es lo mismo?

Sí, en la mayoría de los casos, los términos se utilizan indistintamente y se refieren al mismo dispositivo en un auto. 

Ambos términos se utilizan para describir el componente que mide y registra la distancia total recorrida por el automóvil en kilómetros o millas.

Odómetro Cuentakilómetros
En algunos casos, se utiliza “odómetro” para referirse específicamente al contador de distancia total recorrida. Podría usarse de manera más genérica para describir cualquier dispositivo que mida la velocidad o la distancia, como un velocímetro o un cuentamillas parcial.

¿En qué seguros de auto tengo que instalar un cuentakilómetros?

¿Sabías qué con miituo por kilómetro no es necesario ningún tipo de dispositivo? Existen algunos seguros por kilómetro con los que es necesario instalar dispositivos adicionales para poder llevar un control de tus recorridos al conducir.

Para reportar tu odómetro durante el mes, solo debes enviar una fotografía en dónde se vea la distancia recorrida para que se realice el pago de manera regular.

Con miituo paga $0 pesos si recorres 0 km

Si no recorres ningún kilómetro durante el mes, envía tu foto a la app miituo para que podamos estar informados y no realizar ningún tipo de cobro.

¡Cotiza ahora y comienza a reportar tu dometro de la manera más sencilla!

  • Seguro por kilómetro de Wibe

Wibe Seguro por kilómetro, respaldado por BBVA Seguros, funciona a partir de un dispositivo que llega a tu domicilio después de solicitar la póliza. 

Este dispositivo debe instalarse en tu vehículo para calcular la cantidad de kilómetros que recorres durante el mes. También es necesario descargar una aplicación para llevar un registro de los kilómetros, incluso pueden monitorear tu desempeño al volante. 

La mayoría de los tipos seguros por kilómetro, ofrecen paquetes de kilómetros por recorrer y el costo es calculado a partir de estos. Sin embargo, cuando ya pasaste la cantidad establecida en tu plan, te solicitan renovar tu póliza o contratar más kilómetros.

miituo te asegura por kilómetro sin instalar nada en tu vehículo

Nosotros no tenemos cláusulas complicadas, ni dispositivos extras para tu auto, tampoco te pedimos contratar más kilómetros. Tu tienes la libertad de conducir las distancias que necesites porqué no te vamos a condicionar.

Con miituo tu póliza puede estar vigente hasta por un año sin importar que incrementes o reduzcas tus distancias. Pero si recorres largas distancias y no consideras conveniente este tipo de seguro, puedes activar miiflex, el servicio disponible en pago por kilómetro en dónde se establece una tarifa que no va a cambiar.  

¿Qué mide el cuentakilómetros de un automóvil?

El cuentakilómetros de un automóvil mide y registra la distancia total recorrida por el vehículo en kilómetros o millas desde el momento en que se puso en marcha.

En otras palabras, mide cuántos kilómetros ha viajado el automóvil desde que se reinició o se puso en marcha por última vez.

El cuentakilómetros no mide la velocidad del vehículo ni la dirección en la que se desplaza. Su función es puramente calcular y mostrar la distancia recorrida. 

¿Cómo desconectar el cuentakilómetros de un auto?

Alterar el cuentakilómetros de tu auto es un acto de fraude que perjudica a los compradores de automóviles al proporcionar información falsa sobre el historial del vehículo. 

Antes de comprar un auto usado consulta instituciones oficiales como REPUVE que te permitan constatar que todo está en orden con el vehículo de tu interés. 

Si tienes problemas con el cuentakilómetros de tu vehículo, contacta a tu mecánico de confianza o a un concesionario autorizado para que investiguen y resuelvan el problema de manera legal y ética. 

Manipular el cuentakilómetros de un automóvil es una actividad ilegal y deshonesta que no debe llevarse a cabo bajo ninguna circunstancia.

¿Cómo reparar un cuentakilómetros?

La reparación de un cuentakilómetros debe ser realizada por un mecánico calificado o un técnico especializado en instrumentación automotriz. 

No es una tarea que se pueda abordar fácilmente por cuenta propia, especialmente si no tienes experiencia en la reparación de vehículos. 

Algunos pasos a seguir para reparar un cuentakilómetros pueden ser los siguientes:

Diagnóstico del Problema Identifica la causa del fallo
Acceso al Cuentakilómetros A veces requiere desmontar partes del panel de instrumentos
Reparación o Reemplazo Reparar o reemplazar componentes defectuosos.
Calibración Ajustar el cuentakilómetros para precisión
Pruebas y Verificación:  Realizar pruebas para asegurar el funcionamiento correcto
Reensamblaje Volver a montar las partes desmontadas
Registro de Servicio Registrar la reparación en el historial del vehículo

Qué es un Cuentakilómetros

Cuentakilómetros en una moto, ¿qué es?

Un cuentakilómetros en una moto es un dispositivo que mide y muestra la distancia recorrida por la motocicleta en kilómetros. 

Funciona de manera similar al cuentakilómetros de un automóvil y es una característica estándar en la mayoría de las motos.

Proporciona información importante para los motociclistas, como la distancia total recorrida durante un viaje o el mantenimiento programado.

¿Cómo se lee el cuentakilómetros de una moto?

La lectura del cuentakilómetros de una moto es bastante sencilla. Por lo general, se encuentra en el panel de instrumentos, que es la sección del tablero de control de la moto. 

La lectura se muestra en una pantalla digital o analógica y se puede leer en kilómetros o millas, según la configuración del vehículo. Solo necesitas mirar el cuentakilómetros en el panel de instrumentos para conocer la distancia recorrida.

¿Qué es el cuentakilómetros de una bici y cómo funciona?

Un cuentakilómetros de bicicleta, es un dispositivo que mide y muestra la distancia recorrida, la velocidad, el tiempo de viaje y otros datos relacionados con el rendimiento de la bicicleta. 

Está diseñado para ciclistas que desean realizar un seguimiento. Los cuentakilómetros de bicicleta suelen ser dispositivos pequeños y ligeros que se montan en el manillar o el cuadro de la bicicleta.

El cuentakilómetros de una bicicleta funciona mediante sensores y un imán. El sensor se coloca en el tenedor de la bicicleta, mientras que el imán se instala en uno de los radios de la rueda. Cada vez que el imán pasa cerca del sensor debido a la rotación de la rueda, se detecta un pulso. 

Ahora ya conoces todas las funciones del cuentakilómetros para tu auto, si tienes alguna duda con el funcionamiento del odómetro de tu auto, busca asesoría de personas calificadas, alterarlo podría implicar consecuencias perjudiciales.

Recuerda que miituo solo va a costar los kilómetros que recorras, lo justo es que pagues solo por lo que consumes.

¡Cotiza ahora tu seguro para auto y únete al consumo equitativo!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!